Los superalimentos son aquellos que, por sus beneficios y su importante densidad de nutrientes, son mejor que cualquier medicina. Entre ellos, uno particularmente interesante es la maca. Se trata de un tubérculo de la zona andina que ayuda a mejorar la fertilidad y es un poderoso afrodisíaco.

Pero no solo eso. Si sabes cómo tomar este superalimento, descubrirás muchísimos otros beneficios, como la reducción del estrés y el cansancio, una mejoría en la capacidad de concentración, entre otros.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la maca y cómo incorporarla a tu dieta.

Qué es la maca

maca 2

La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo de la familia de las crucíferas, como las coles, los rábanos o la mostaza. Este alimento es originario de la zona andina y era muy consumido por las poblaciones de los Andes peruanos y bolivianos. La vida en altura es más dura, y por eso fueron descubriendo aquellos alimentos que los ayudaban a adaptarse a esas condiciones extremas.

Con el paso de los años, y como efecto colateral de la globalización, la maca casi llegó a desaparecer como cultivo. Pero en los últimos años, en los que cada vez son más quienes buscan volver a las raíces y a la medicina más convencional, el poder de la maca resurgió.

Muchos la consideran hoy un superalimento con increíbles propiedades medicinales.

Beneficios de la maca


maca superalimentos

La maca tiene increíbles propiedades nutricionales. Se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8% de fibra y 2% de lípidos. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. También es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Todo eso la convierte en un superalimento, y estos son sus principales beneficios.

  • Aumentar la fertilidad

El poder de la maca como alimento perfecto para mejorar la fertilidad surge de su composición. Contiene unos alcaloides llamados macamidas y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, y ayudan a poder concebir.

El efecto de la maca sobre la fertilidad es igual para hombres que para mujeres.

  • Afrodisíaco natural

Seguramente alguna vez has deseado utilizar un afrodisíaco. Tal vez en alguna cena romántica. Pues aquí lo tienes: la maca. Se ha demostrado que libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, actuando moderadamente sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes

  • Mejora la calidad del semen y cura la disfunción eréctil

En hombres no solo aumenta el apetito sexual: también puede ayudar a revertir la disfunción eréctil, si se consume regularmente. También mejora la calidad del semen, lo que funciona al mismo tiempo como afrodisíaco y medicina para la fertilidad.

  • Medicina contra la anemia

Las poblaciones originarias de la zona andina llamaban a la maca medicina contra la “sangre cansada”. Era la forma que tenían de referirse a la anemia.

Esto es por su enorme contenido de hierro.

  • Alivia los síntomas de la menopausia

Recientes investigaciones sugieren que ingerir maca a diario durante seis semanas mejora levemente la presión arterial y algunos aspectos de estado de ánimo, incluyendo la depresión y la ansiedad en mujeres posmenopáusicas.

  • Es vigorizante

Según la teoría sistémica, la maca también es un poderoso vigorizante. Esto es porque se considera un adaptógeno, es decir, una sustancia que tiene el poder de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la energía, la inteligencia biológica y la función y estructura del cuerpo humano.

Muy pocas plantas y hierbas tienen esta cualidad según esta teoría, y la maca es una de ellas. Esto hace que, al consumir maca, nuestro cuerpo responda mejor a circunstancias de estrés, esté protegido del debilitamiento físico y mental y descanse mejor.

[También te puede interesar: 12 alimentos energéticos que proporcionan una dosis extra de vitalidad]

  • Mejora el sistema inmunológico

Por su increíble potencial nutricional, la maca es un alimento que fortalece notablemente el sistema inmunológico. En especial por su gran cantidad de oligoelementos, ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo en general, y de nuestras defensas en particular.

Eso sí: su exceso puede provocar el efecto adverso, por lo que no olvides de cuidar la cantidad de maca que consumes.

Cuidados al consumir maca

Hasta el momento, no se conocen demasiadas contraindicaciones con respecto a la maca. Eso sí: se recomienda consumir entre 5 y 15 grs. del producto por día.

Si tienes alergia a alguno de sus parientes (coles, rábanos o mostaza, por ejemplo), es recomendable que consultes con un especialista antes de comenzar a consumirla.

En caso de embarazo o lactancia, de acuerdo a Medline Plus, la información respecto a la seguridad o no de la maca todavía no es suficiente. Por lo que, como medida preventiva, recomiendan no consumirla.

Finalmente, no se aconseja su uso en personas que padezcan problemas para dormir. Puesto que es un alimento altamente vigorizante, puede empeorar situaciones de insomnio.

Cómo tomar la maca

maca3

Las antiguas poblaciones aborígenes solían consumir la maca como una hortaliza. Sin embargo, actualmente lo más común es encontrarla en forma de polvo deshidratado. Este generalmente se cuece con agua o con leche.

Se puede tomar solo, o incluir en bebidas, como zumos de frutas o verduras, salsas, batidos, sopas… ¡Lo que se te ocurra!

Una excelente opción es mezclar una cucharada de maca con algún zumo rico en vitamina C. De este modo, consumirás casi la dosis completa de hierro que necesita tu cuerpo a diario. Pero además, al acompañarlo de vitamina C, te asegurarás de que el cuerpo lo asimile mejor.

De cualquier modo, lo bueno es que puede mezclarse en casi todo. Pero justamente por eso debes tener cuidado en el control de las raciones, para no excederte en su consumo.

También es posible encontrarla en forma de comprimidos, cuyas dosis varían entre tres y seis cápsulas al día. Si tienes dudas, consulta con un especialista.

¿Conocías la Maca? ¿crees que puedes incorporarla a tu dieta?

Si quieres conocer más sobre los superalimentos, puedes ver Food Matters, un documental que examina cómo los alimentos que comemos pueden ayudar o dañar nuestra salud.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Web Consultas

Cuerpo mente

Macandina