Las empanadas son una comida popular en una buena parte de América Latina. El plato consiste simplemente en una fina masa rellena con diversos ingredientes. En esta receta de Gimme Delicious Food se las prepara en una bandeja para muffins para darles forma de canasta. 

Lo interesante de esta receta es su enorme versatilidad. Puedes usar los vegetales que prefieras. Algunas opciones pueden ser cebolla, pimentones, calabaza, choclo, tomate, albahaca o aceitunas. Prueba las combinaciones que más te gusten. Si no quieres incluir productos de origen animal, puedes omitir los huevos y cambiar el queso por alguna preparación con una consistencia similar, como el queso de patata. 

No te preocupes si no tienes una bandeja para muffins en tu hogar. Si usas tapas de empanada en vez de tortillas, puedes darles forma de canastita, rellenarlas y colocarlas en una bandeja para horno.

Ingredientes (rinden para cuatro canastitas)

- 4 huevos
- 1 taza de crema agria (crema con unas gotitas de limón, pero también puedes reemplazarla por leche o crema batida)
- 1/2 taza de cualquier tipo de queso rallado
- Vegetales cortados en cubos
- 1 tortilla bien grande o cuatro pequeñas: también puedes usar tapas de empanadas.
- Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Precalienta el horno a 230°C. Si estás usando tortillas pequeñas, apila cuatro de ellas. Por encima, coloca una taza, un vaso u otro recipiente con una base de aproximadamente 9 cm de diámetro. Con un cuchillo, corta alrededor de la base del recipiente. Así, obtendrás tortillas más pequeñas sin masa excedente.

Si vas a usar una tortilla grande, corta los cuatro círculos dentro de su superficie siguiendo el mismo procedimiento. Podrás saltear este paso si has conseguido tapas para empanada.

2. Cubre una bandeja para muffins con un poquito de aceite. Dentro de cada orificio coloca una tortilla. No importa si no cabe a la perfección, tal vez debas plegarla un poquito.



3. En un recipiente mediano, bate los huevos y la crema agria para combinarlos. No te preocupes si te quedan algunos grumos. Incorpora la mitad del queso y la sal y pimienta a gusto.

4. Distribuye equitativamente la mezcla que hiciste en el paso anterior entre las tortillas que habías acomodado en la bandeja para muffins. Por encima, coloca los vegetales cortados en cubos.

5. Lleva la bandeja al horno y cocina las canastitas por 10 minutos. Al cabo de este tiempo, agrega el resto del queso y cocina por tres o cinco minutos más o hasta que el queso empiece a hacer burbujas y las tortillas se vean doradas.

Sirve el plato caliente y disfruta.