La comida vegana ha dejado de ser una moda, para convertirse en un estilo de vida saludable muy saludable para muchos. Puede que algunas personas aún tengan dudas con respecto a este tipo de alimentación, sin embargo, deben saber que hay muchas preparaciones realmente deliciosas. Descubre cuáles son los 7 alimentos veganos que más se parecen a los tradicionales.

Preparar comida vegana no tiene por qué ser algo simple y aburrido, hay muchas recetas veganas muy similares a los alimentos que se comen tradicionalmente. Lo que significa, que además de comer muy sabroso, también te alimentarás de una manera sana que no perjudica al medio ambiente.

[También te puede interesar: 7 ideas para sustituir la carne en recetas vegetarianas y veganas]

Las 7 comidas veganas más parecidas a las tradicionales

Algunas de las personas que dejan atrás su alimentación habitual, para iniciar una dieta vegana, suelen extrañar ciertos alimentos de origen animal que antes consumían de forma frecuente. Sin embargo, hay algunos platos de comida vegana que pueden ser realmente similares a los que comían anteriormente, ¡solo hay que descubrirlos!.

Queso, leche de vaca, huevos, pollo, carne de res, pescado, hamburguesas, pizzas, entre otros, son algunos de los alimentos que, normalmente, se consumen en una dieta tradicional. Pero esto no es motivo para desmotivarse, ya que actualmente, existen muchos sustitutos veganos para gran parte de estos alimentos.

Esto significa, que se pueden utilizar los sustitutos vegetales, para disfrutar de una deliciosa y nutritiva comida vegana. Lo mejor de todo, es que no tendrás que lidiar con ningún tipo de remordimiento y el aspecto de las preparaciones, se parecen mucho a los tradicionales.

A continuación te mostramos los 7 alimentos de la comida vegana, que son similares a los de la comida tradicional.

1- Queso vegano

Comida vegana

El queso es uno de los productos lácteos más consumidos en gran parte del mundo, pero al ser de origen animal, no se puede incluir en la comida vegana. Pero no hay de qué preocuparse, ya que existe un buen sustituto que, incluso, se le puede denominar “queso vegano”, se trata del tofu.

Así es, el tofu, también conocido como queso de soja, es el sustituto ideal para el queso tradicional. Su elaboración se realiza a partir del procesamiento del grano de soja, que es bajo en grasas y que, además, tiene un alto valor nutricional.

El tofu es un ingrediente habitual en muchas recetas veganas, su proceso de elaboración es muy parecido al del queso común. Se procesan los granos de soja después de haberse remojado, molido y filtrado, posteriormente se espera a que cuaje y listo.

Al igual que el queso tradicional, el tofu tiene muchas variedades: lo hay blando, firme, semi-firme y también para rallar. Si no vas a consumirlo todo al momento, puedes guardarlo en la nevera o congelarlo.

Consumir tofu es muy beneficioso para la salud, aunque se recomienda no consumirlo crudo, para evitar problemas estomacales. Lo ideal es calentarlo un poco a la plancha o añadirlo a alguna preparación que deba cocinarse durante unos minutos. De este modo, podrás disfrutar de un delicioso queso vegano de origen 100% vegetal, en tus comidas veganas.

2- Leche vegana

En las dietas comunes, la leche de vaca es uno de los alimentos más utilizados en la preparación de diversas comidas. Ya sea desayuno, almuerzo, cena e incluso postre, la leche es un producto lácteo muy versátil en la cocina. Ahora bien, aunque en la comida vegana no se puede consumir este tipo de alimentos, existen algunos sustitutos, entre estos, la leche vegana.

Se trata de bebidas vegetales que se parecen mucho a la leche de vaca, una de las más populares, es la leche de soja. Una bebida muy nutritiva que se puede beber sola o como base para otras preparaciones.

La leche de soja es muy conocida por ser rica en proteínas, además, tiene un sabor neutro y es de color blanco, al igual que la leche de vaca. Asimismo, existen otras bebidas vegetales que pueden suplir a la leche de vaca sin ningún problema. Como por ejemplo, la leche de avena, almendras, arroz y coco, cada una funciona perfectamente como una leche vegana.

3- Hamburguesa vegana

Comida vegana

Las hamburguesas se han convertido en el símbolo de la comida rápida, su sabor es increíble y casi todos en el mundo han comido alguna vez. En la comida vegana también es posible disfrutar de una rica y nutritiva hamburguesa vegana, pero en lugar de carne, se utilizan legumbres.

Lentejas o garbanzos, son los dos tipos de legumbres más utilizados cuando se trata de sustituir la carne de hamburguesa tradicional, por una receta vegana. Pueden estar tanto cocidas como germinadas, ambas escurridas y trituradas en un procesador de alimentos.

En caso de que necesites algún aglomerante para darles forma a las hamburguesas, puedes añadir cereales, algún tipo de harina vegana, puré de vegetales asados e incluso, otras legumbres. Se recomienda usar solamente la cantidad necesaria para hacer que la masa se compacte y así, darle la forma típica de la hamburguesa.

Añadir especias como orégano, perejil, tomillo, albahaca, romero, pimentón ahumado o pimienta negra, le dará un sabor increíble a la hamburguesa vegana. También puedes agregar un poco de salsa de soja para obtener un sabor lo más parecido a la hamburguesa tradicional.

4- Pizza vegana

Preparar y disfrutar una sabrosa pizza, no tiene por qué estar fuera del alcance de aquellos que llevan una alimentación vegana. Solamente necesitas tener en cuenta los ingredientes veganos para la masa, la salsa y por supuesto, los toppings.

Para la masa de la pizza vegana, la mejor opción es usar harina de trigo integral o de quínoa. A esta puedes añadir un poco de harina de legumbres, semillas de chía, lino o sésamo. Agrega una pizca de sal, agua templada y empieza a amasar hasta obtener la masa base para la pizza.

Una salsa de tomates casera, utilizando tomates frescos y algunas especias aromáticas, es perfecta para esparcir en forma de capa sobre la masa.

Ahora bien, para los toppings, una gran alternativa son las verduras de temporada, ya están frescas y su sabor es increíble. Para usar patatas, primero hay que cocinarlas al vapor o hervidas antes de colocarla sobre la pizza vegana. De lo contrario, tardará mucho tiempo en cocinarse y lo más probable es que queden crudas.

También puedes utilizar champiñones, kale, nueces, espárragos, maíz, coles de bruselas y cualquier ingrediente vegano que tengas en casa. El tofu es perfecto para sustituir el queso, por lo que puedes rallarlo o colocarlo directamente en lonjas sobre la pizza.

5- Huevos veganos

Comida vegana

Además de la carne, otro de los alimentos más difíciles de olvidar, es el huevo, especialmente por su versatilidad a la hora de hacer distintas preparaciones. En las recetas veganas, es posible sustituirlo con alternativas más saludables.

Entre las mejores opciones, se encuentran las semillas de chía y de lino, previamente remojadas en agua, durante al menos diez minutos. De esta forma, se obtiene la consistencia gelatinosa con la que se pueden preparar unos deliciosos huevos veganos revueltos.

Otras opciones para una buena comida vegana con huevo, es el tofu blando, que al colocarlo en una sartén caliente, toma un aspecto bastante parecido al huevo.

6- Pollo vegano

Del mismo modo que ocurre con las hamburguesas, el pollo, es otra de las carnes más consumidas en todo el mundo. De hecho, es una de las industrias alimenticias más criticadas, debido a la enorme cantidad de animales que son sacrificados cada año por su carne.

Pero existen un par de alternativas, que son perfectas para la preparación de recetas veganas en sustitución de la carne de pollo. Se trata de la soja texturizada y el seitán, dos ingredientes muy económicos, saludables y sabrosos para lograr una excelente comida vegana.

En el caso de la soja texturizada, su textura y valor nutricional, hacen de este ingrediente, un sustituto perfecto del pollo y otras carnes. Por si fuese poco, su periodo de conservación es muy largo, por lo que puede almacenarse durante mucho tiempo sin problemas.

El seitán, normalmente, se corta en forma de filete o se trocea y se cocina a la plancha, es perfecto como bocadillo. En cada mordida te hará olvidar, de una vez por todas, la carne de pollo que solías consumir antes de implementar la dieta vegana.

7- Mantequilla vegana

Por último, la mantequilla es un ingrediente muy importante en la preparación de una gran variedad de comidas. Pero al igual que los alimentos anteriores, no se puede usarse cuando se trata de comida vegana.

Si buscas un alimento que sea lo más parecido posible a la mantequilla o margarina común, la mantequilla de maní, es perfecta. Ya que no lleva ingredientes de origen animal, todo lo contrario, es 100% natural, no obstante, se recomienda prepararla en casa en lugar de comprarla. Es muy fácil, solo tienes que colocar cierta cantidad de cacahuates en un procesador de alimentos hasta que tenga una textura homogénea.

La mantequilla de maní o cacahuate, se ha convertido en uno de los ingredientes más populares de las recetas veganas actualmente. Es muy sabrosa, se puede untar con pan integral y desayunar unas ricas tostadas, además, su nivel nutricional es enorme. Por si fuera poco, su sabor y textura son simplemente increíbles.

Fuentes: Directo al paladar, Cuerpo y mente, Proveg.