¿Ya has probado el tofu? Es un alimento rico en nutrientes esenciales, perfectamente combinable con diferentes comidas, debido a que tiene un sabor neutro. No obstante, si recién lo descubres, puede que no sepas exactamente cómo podría cocinarse.

Si buscas ideas para tus preparaciones con tofu, aquí encontrarás ideas para incorporarlo a tus platos de todos los días.

[También te puede interesar 7 alimentos saludables para preparar un desayuno nutritivo]

¿qué es el tofu?

El tofu es un alimento hecho de leche de soja condensada que se prensa en bloques blancos sólidos. Este proceso, originario de China, es muy similar al que se usa para elaborar queso.

Además, es ideal para veganos y vegetarianos: el tofu es rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para estar saludables. También proporciona grasas, carbohidratos y una amplia variedad de vitaminas y minerales. Contiene fósforo, magnesio, hierro, zinc, calcio y proteína, entre otros

Es fácil incluirlo en las comidas: su versatilidad nos permite aprovechar todos sus nutrientes en distintos formatos. No obstante, si recién descubres este alimento, puede que no sepas cómo prepararlo. Aquí te damos algunos tips para que prepares platos deliciosos con tofu.

opción 1: marinarlo

Corta el tofu en láminas pequeñas y añade especias, aceite de oliva y la salsa que más te guste: las de barbacoa o de soja combinan muy bien. Luego, cocina las láminas a la plancha, ¡y listo! Quedará delicioso.

opción 2: hornearlo

Puedes repetir el mismo proceso que a la plancha, marinándolo previamente, pero esta vez al horno. También sin marinar, tan sólo añadiendo un poco de aceite, sal y pimienta, quedará increíble.

opción 3: freirlo

Reboza pequeños trozos de tofu con pan rallado o harina, para luego freírlos en aceite caliente. Puedes mezclarlos con otras preparaciones o comerlos solos.

opción 4: licuarlo

El tofu es tan versátil, que podrás preparar smoothies y licuados deliciosos, que te aportarán todas sus proteínas, vitaminas y minerales. Al ser de un sabor neutro, podrás combinarlo con frutas perfectamente.

consejos a tener en cuenta

El tofu suele contener líquido cuando viene en empaques. Procura drenarlo para obtener una textura más firme al momento de cocinarlo. Para esto, puedes utilizar un paño absorbente, pero ten cuidado de no ejercer demasiada presión.

tofu con arroz y verduras

[También te puede interesar El auge de los alimentos a base de plantas: ¿por qué son un mercado en crecimiento y una opción sostenible?]

Si compras tofu envasado, ten en cuenta que éste ya vendrá cocido, por lo que puedes consumirlo en el momento. No obstante, su sabor es más bien neutro, por lo que las opciones anteriores son excelentes para darle un toque diferente. También puedes congelarlo: en el freezer, puede durar aproximadamente 6 meses.

y tú, ¿qué otras formas de cocinarlo conoces?

Fuente:

Peta Latino

Healthline