Así lo determina un estudio realizado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, impulsado por la asociación de cultivadores de pistacho American Pistachio Growers y publicado en la revista Nutrients.

Las propiedades antioxidantes del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha.

De hecho, los pistachos, entre otros frutos secos, son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, considerada también en el año 2022 como la más saludable por sus efectos protectores de la mayoría de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

El alimento más rico en antioxidantes

Según el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, “en comparación con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”.

“Los alimentos que contienen polifenoles tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, porque éste es un elemento que desarrollan las plantas para protegerse de plagas, sequías y virus”, detalla el profesor Ramón Estruch que lleva 30 años investigando la influencia de la alimentación en la salud humana.

Leé también: El peligro oculto en los botes de especias que ignoras a la hora de cocinar

Además resalta que muchos alimentos de la dieta mediterránea tienen efectos antitumorales.

El médico destaca la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la mayoría de los alimentos ricos en antioxidantes y su capacidad anti proliferativa sobre células tumorales de cáncer de colon, hígado y mama.

AdobeStock_255231874
Consumir tan solo 30 gramos diarios de pistacho para reducir la presión arterial, facilitar la función endotelial y reducir la rigidez arterial, mejorar el perfil lípido y hasta minimizar la incidencia de diabetes

Crecimiento de bacterias saludables

Es por ello que, Estruch señala que “el consumo regular de 49 pistachos, unos 30 gramos diarios, reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)".

Estruch también le añade la propiedad de promover el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato.

Te puede interesar: Estudio revela los países y ciudades más amigables con los veganos en Latinoamérica

El promotor de la dieta mediterránea indica que:

“Todos estos mecanismos determinan que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular”.

“Nos entusiasmó observar que la capacidad antioxidante del pistacho era tan elevada. Cuando comparamos los valores de otros alimentos populares por su alto contenido en antioxidantes utilizando los mismos métodos, observamos que la actividad antioxidante del pistacho era superior a la de otros alimentos que, tradicionalmente, han sido considerados potentes antioxidantes. Es el caso de los arándanos, las cerezas y la remolacha”, ha indicado Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell.

Fuente: La Cara Buena del Mundo