Las verduras están cobrando un rol protagónico en la alimentación actual, mostrando que una dieta balanceada puede tranquilamente prescindir de las proteínas de origen animal, para tornar a la persona en completamente vegetariana, o incluso vegana, sus primos más estrictos a la hora de no consumir ningún producto de origen animal.

Estas nuevas tendencias, que se están expandiendo por el mundo a un ritmo muy acelerado, afirman que el consumo de carne, en particular el ganado vacuno, es uno de los grandes responsables de la crisis climática que estamos viviendo en la actualidad y que limitar su consumo, o incluso reemplazarlo por pollo, podría ayudar a reducir el impacto notoriamente.

También se suman a esta tendencia otras asociaciones de defensa de los derechos de los animales, que sostienen que el consumo de carne encierra una grave ofensa contra las criaturas del ganado, llamando a que se dejen de consumir estos productos que además argumentan suman riesgos por la producción masiva en granjas.

bioguia-2.jpg

Cambio en la naturaleza de las hamburguesas

En los últimos años, los restaurantes de hamburguesas tuvieron que tomar nota de estos cambios en los hábitos de consumo y comenzar a adaptarse o contemplar una posible extinción. Esto implica considerar los gustos de los vegetarianos y veganos dentro de su menú, ofreciendo al menos dos o tres alternativas para quienes disfrutan o prefieren esos tipos de alimentación.

Los chefs modernos se encuentran en el permanente desarrollo de nuevos platos con base de vegetales o proteínas de origen vegetal, como pueden ser aquellas que provienen de alimentos como legumbres, en particular la quínoa, considerada por muchos como un “superalimento”.

Sin más, veamos algunas de las mejores opciones para comer hamburguesas que tienen los veganos y vegetarianos:

Mexicana de porotos: un invento de ese país que tiene como principal ingredientes porotos de todos colores, dándole un aspecto símil carne, pero con la garantía de ser 100% vegetariana. Se la acompaña de palta (otro superalimento) y una salsa muy especial que le da un toque único.

Berenjena y halloumi: el fruto de color violeta es uno de los preferidos de los chefs vegetarianos, por su alto contenido de vitaminas y proteínas de origen vegetal. Ideal para los vegetarianos que toleran el queso, esta hamburguesa muy sofisticada que incluye el queso chipriota (mezcla de leche de cabra y oveja), será sin dudas una delicia al paladar que debemos probar al menos una vez en la vida.

bioguia-3.jpg

Arroz yamaní: una mezcla de este grano muy nutritivo, distintos cereales y arvejas, que además está acompañada de queso mozzarella, cebolla morada salteada y muy alioli, para generar una combinación única. En Palermo, el bar Williamsburg hace delivery de este magnífico plato para quien guste probarlo.

Hamburguesa de yaca: parece mentira, pero un chef tuvo la brillante idea de usar esta fruta poco conocida y hasta a veces misteriosa para generar una hamburguesa de notorios contrastes pero de una frescura que pocos podrán resistir. Otro de esos placeres que puede parecernos extraños, pero que al abrir la puerta podremos conocerlo mejor.

Remolachas y queso: la raíz que tiene múltiples beneficios para la salud es también una de las bases preferidas de muchos cocineros de hamburguesas. Acompañadas de queso feta y una deliciosa salsa agridulce de queso crema y cebolla de verdeo, es una hamburguesa ideal para los que disfrutan de los picos de sabor.