La manzana es el fruto comestible que proviene del árbol del manzano, cuyo nombre científico es Malus doméstica. Tiene aspecto de globo, un poco hundida en sus extremos, y aunque es común verlas de color rojo y verde, en realidad existen muchos tipos de ellas. Además, son muchas las propiedades que tiene esta fruta, incluso la mayoría de las personas conocen los beneficios que aporta a la salud. Pero, no es así con las calorías, ¿sabes cuantas tiene una?

El origen de la manzana remonta a Asia Central, donde su ancestro salvaje, todavía se encuentra hoy en día. Durante miles de años se han cultivado estas frutas en Asia y Europa, fue en la época de los colonos europeos cuando la introdujeron en América. La manzana tiene un significado mitológico y religioso en muchas culturas, incluyendo la tradición griega, nórdica y cristina europea.

La producción mundial de manzanas supera los 86 millones de toneladas y china representa la mitad del total. Una cantidad bastante significativa, al igual que el número de calorías que contiene cada una de ellas.

Calorías de las manzanas

La gran variedad de manzanas que existen hace que no se pueda saber concretamente cuantas calorías tiene una. ¿Por qué? Por su tamaño, que es distinto en cada una de ellas. Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que, de media, las calorías de una manzana son de 52 por cada 100g.

Claro está, no todas las manzanas aportan la misma cantidad de calorías. Por ello, a continuación te mostramos una tabla con las manzanas más conocidas y su contenido en calorías.

TIPO DE MANZANA

CALORÍAS POR PIEZA

Manzana Red Delicious

50-75 calorías

Manzana Golden Delicious

70-150 calorías

Manzana Granny Smith

50-75 calorías

Manzana Fuji

71 calorías

Manzana Reineta

108 calorías

Tipos y variedades de manzanas

Manzana: ¿Cuántas calorías tiene una? Tipos y propiedades

Las variedades de manzanas se pueden agrupar en cinco grandes grupos en función de su aspecto visual. De acuerdo a esto están; las amarillas, rojas, verdes, bicolores y reinetas. La reina de las variedades amarillas Golden Delicious, el grupo de las rojas está constituido por la familia de las Delicious Rojas. Por el grupo de las manzanas verdes se encuentra la Granny Smith como la variedad más representativa. Mientras que de la familia de las bicolores se pueden clasificar todas las variedades de más de un color y que no son reinetas.

En este contexto, mencionaremos los 13 tipos de manzanas más conocidos y de mayor demanda en todo el mundo.

Ralls Genet: es un tipo de manzana cuyo color varía entre el rojo y el amarillo, tiene una piel brillante y textura crujiente. Es muy utilizada en la cría de otras más modernas como la Fuji. Se puede comer en crudo o cocinada.

Fuji: proviene del cruce de dos variedades estadounidenses Ralls Genet y Red Delicious. Su textura es jugosa y crujiente, su sabor es dulce y el color oscila entre rojo y rosa. Es muy recomendada para utilizarse en ensaladas y repostería.

Granny Smith: posee un color verde y una textura crujiente, debido a su piel gruesa y su carne dura. Es considerada como uno de los tipos de manzanas más ácidas que existen. Tiende a oxidarse muy lentamente, por lo que es perfecta para utilizar en ensaladas, tartares o en pastelería.

Golden: esta manzana lleva su nombre por su color amarillo con toques dorados. Destaca por su sabor ácido que desaparece cuando madura, convirtiéndose en dulce con textura crujiente. Una de las mejores formas de consumirlas es en postres como tartas.

Reineta: es grande y achatada, presenta colores que pueden ir desde el amarillo hasta el gris, pasando por tonalidades verdosas. Al tacto es áspera y su sabor es agridulce.

Delicia o Red Delicious: es grande en comparación del resto de las manzanas. Tiene un color rojo intenso característico, su piel es brillante y gruesa, su sabor tiene un toque ácido. Es muy utilizada para puré y ensalada.

Starking: se puede considerar como una prima de la Delicia. Posee un color rojo, una piel con estrías muy brillantes y un sabor dulce. Es la mejor opción para hacer puré, asar o estofados.

Lady William: es una de las manzanas más dulces, tiene un color rojo intenso y una textura jugosa y crujiente.

Gala: proviene del cruce entre Golden y Delicia. Su color es rojo sobre un fondo verde, tiene un sabor ácido y una textura dura y crujiente. En su piel roja destacan estrías de color anaranjado. Además, es perfecta para combinarlas con pescados y carnes rojas.

Royal Gala: este tipo de manzana tiene un color entre rojo, verde y anaranjado. Su forma es muy redonda y su textura crujiente y sabrosa. Es una de las más versátiles, ya que se puede comer cruda o como acompañamiento para asados.

Cripps Pink: tiene un tamaño grande y forma cónica. Posee un color rosado intenso en la superficie y verde claro en el fondo. Su textura es fina y tierna, no es muy jugosa pero es muy versátil para cocinarse.

McIntosh: su forma es redondeada y su color rojizo con toques verdes. Tiene un tamaño mediano, textura crujiente y sabor ácido y jugoso.

Pink Lady: se trata de un cruce entre la Golden Delicious y la Lady William’s. Su color es rosado sobre un fondo verdoso y amarillo. Tiene un sabor ácido y una textura dura y crujiente.

Propiedades y beneficios de la manzana

La composición de la manzana tiene un coctel de propiedades extraordinario:

Fibra sana: es rica en pectina, un tipo de fibra que no se absorbe en el intestino. Esta fibra retiene el agua y actúa como un gel que facilita la eliminación de toxinas.

Ácidos orgánicos: representan el 1,5% del peso de la manzana, los cuales producen un efecto alcalinizante en la sangre. Además, renuevan la flora intestinal.

Taninos y Flavonoides: la manzana es una de las frutas con mayor contenido de taninos, los cuales son astringentes y antiinflamatorios. Mientras que los flavonoides impiden la oxidación del colesterol “malo”.

Vitaminas y minerales: entre las vitaminas que posee destacan la C. También es una fruta rica en boro, un mineral que facilita la asimilación del calcio y el magnesio. Además, aporta vitamina E, potasio y fósforo.

Los beneficios que aporta la manzana para la salud de las personas son muchos, pero sin dudas destacan los siguientes.

Menor riesgo de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón: un estudio realizado por los doctores Boyer y Liu, de la Universidad de Cornell, lo comprueba. Existe una relación entre el consumo de manzana y la disminución del riesgo de sufrir del corazón, asma, diabetes, pulmones, cáncer y circulación.

Ayuda a los procesos digestivos: la sencilla pero prodigiosa fruta se le atribuye la capacidad de detener la diarrea, combatir el estreñimiento, depurar. También baja el colesterol, triglicéridos en la sangre y estimula el sistema nervioso.

Baja el colesterol y el azúcar en la sangre: de 3 a 4 manzanas diarias pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. En cuanto al azúcar en la sangre, la manzana es buena porque su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células. Y también ayuda a liberar azúcares de la sangre.

Dieta de la manzana

apples-2906457_1920

Se dice mucho de varias dietas “milagrosas” que existen, pero pocas han logrado posicionarse como la de la manzana. Que además, es considerada una de las más rápidas y efectivas.

La dieta consiste básicamente en centrar las comidas durante cinco días en manzanas. A partir del segundo día se puede incorporar varios alimentos de forma escasa y progresiva. El objetivo principal de la tiene es bajar de peso de forma rápida y desintoxicando el cuerpo.

Menú semanal de la dieta de la manzana:

Día 1: comer exclusivamente a base de manzanas durante todo el día. Es muy importante hidratarse, por lo que se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Día 2: se desayuna manzana, se almuerza con ensalada verde sin aceite, solo utilizar sal, vinagre y limón. Y para la cena manzana, en caso de tener mucha hambre se puede añadir queso desnatado o pavo.

Día 3: se desayuna pan integral, pavo y manzana. En el almuerzo ensalada verde y para la cena manzanas.

Día 4: desayuno de pan integral, pavo y manzana. Almuerzo; verduras al vapor y atún. Cena; cereales con leche desnatada.

Día 5: desayuno de pan integral, huevo cocido y manzana. Para el almuerzo Carne al horno y una ensalada verde. Y se finaliza con una cena de manzanas.

¿Cuánto pesa una manzana?

Una de las interrogantes más expresada por las personas acerca de esta fruta es cuánto pesa. En este sentido, el peso de una manzana puede variar por el tipo y el tamaño de la misma. Pero en términos generales el peso de una manzana promedio comercializada oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos. Esto incluye piel, corazón, semilla y tallo.