Si bien la amaxofobia no es algo nuevo, en los últimos días estuvo en boca de todos debido a una situación particular que se dio con la talentosa actriz Penélope Cruz, quien dio detalles sobre esta condición y cómo la afecta.

Y es que siempre que un famoso habla sobre alguna enfermedad, dolencia o padecimiento como en este caso la amaxofobia llama la atención y genera interés en las personas, más de lo habitual.

Las personas suelen ocuparse más por su salud física que por la mental, sin darse cuenta que esta última es sumamente importante para el bienestar de los sujetos. Mantener una buena salud psíquica y ocuparse de los problemas que pueden repercutir es clave.

Sin embargo, muchos sujetos no se dan cuenta de que ciertas actitudes que terminan afectando en las relaciones personales, laborales y en su desenvolvimiento en la vida en general, tienen que ver con complicaciones, y problemas que ocurren con la mente.

Dentro de ese grupo de cuestiones mentales que pueden llegar a afectar considerablemente la vida de las personas, sobre todo, si no se les da un tratamiento adecuado y la importancia correspondiente entran las fobias.

En este caso, puntualmente queremos hablar sobre este miedo a conducir, que es irracional y que en las últimas semanas se comenzó a hablar mucho más de él debido a unas declaraciones realizadas por Penélope Cruz.

Pero no sólo ella lo padece, hay varias figuras públicas que cuentan sobre esta dificultad y de hecho, afecta a gran parte de la población. Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre qué significa amaxofobia, cuáles son las características, de qué manera darte cuenta si la padeces. Conoce todo en este artículo.

Qué significa amaxofobia

Como mencionamos anteriormente y como la propia palabra lo indica, antes de hablar específicamente de la amaxofobia debemos hacer un paréntesis sobre lo que implica tener fobia a algo.

Cuando se habla de fobias se hace referencia a un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.

Según la Clínica Universidad de Navarra, el miedo es algo muy común en las personas y una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real.

Estos son más comunes ante determinadas edades y situaciones. Cuando el miedo se da frente a algo que no suponen un peligro real ni tampoco es evolutivo, el sujeto se encuentra ante una situación que ya no es adaptativa y se denomina fobia.

Las mismas pueden darse ante diversas situaciones u objetos y las personas que las padecen pueden tener pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el estímulo, sudoración, respiración anormal y aceleración de los latidos, temblores y escalofríos, entre otras.

Sin embargo, esto no es algo que se puede autodiagnosticar. Por el contrario, esto es determinado por una evaluación clínica por parte del especialista en Psiquiatría, de ahi que es sumamente importante darle relevancia y ocuparse de las cuestiones mentales.

Ahora bien, si de qué significa amaxofobia hablamos, es necesario aclarar que se trata de un miedo a conducir vehículos, irracional, como todas las fobias, que se suele manifestar junto con trastornos de ansiedad.

anaxofobia
PH: Pixabay

Lee también: Qué es la Anosognosia, el trastorno que padece el protagonista de Star Wars.

Pero la persona que tiene amaxofobia no solo padece de miedo a conducir, sino también al ser copiloto o acompañante en un vehículo, aunque en la mayoría de los casos se da cuando la persona en cuestión se encuentra sola en el auto.

La amaxofobia provoca diversas respuestas fisiológicas, conductuales y emocionales relacionadas con la ansiedad. Es difícil determinar la causa exacta que provoca este trastorno, pero se cree que uno de los principales motivos puede ser una mala experiencia relacionada con la conducción, ya sea directa o indirecta.

Si bien es una condición que existe hace tiempo, todavía es desconocida por muchas personas que no la identifican, aunque, por ejemplo, en España afecta a uno de cada cuatro conductores.

Pese a esto, en las últimas semanas se ha hecho más popular luego de que la actriz Penélope Cruz comentara en una entrevista a la revista Elle que ella la padece, a pesar de haber formado parte de una de las historias más icónicas del mundo del motor.

Según ha detallado la protagonista de incontables films, el origen de su amaxofobia se remonta a cuando era una niña- edad donde suelen despertarse las fobias- cuando fue testigo de que a su hermana pequeña la atropellara un auto.

La actriz comentó: “El tiempo se detuvo. Es un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento. Estaba paralizada en el hospital, diciéndole a la gente: ‘Mi hermana acaba de ser atropellada por un coche”.

¿Cómo superar la amaxofobia?

Ahora que ya sabes qué significa amaxofobia, es preciso que sepas que, si padeces de ella o conoces a alguien que le sucede, puede superarse con ayuda de profesionales.

Por ejemplo, una vez que te hayan diagnosticado esta fobia puedes con la ayuda de un psicólogo o profesional trabajar enfrentar este miedo y superarlo a partir de diversas técnicas como de relajación, cursos de perfeccionamiento de la conducción, con el fin de mejorar la confianza e incrementar la autoestima entre otras cuestiones.

Figuras públicas que padecen amaxofobia

No sólo Cruz sufre de este temor al volante, sino que hay otras figuras públicas que han confesado sentir terror al subirse a un vehículo.

Por ejemplo, el caso de Adela González, periodista y presentadora de televisión española, quien ha comentado que tuvo una experiencia traumática frente al volante. Salió con su auto y al cambiar de carril olvidó ver por el espejo “No me pasó nada ni pasó nada a nadie, pero me entró un miedo…, no de lo que me puede pasar a mí, sino de lo que le puedo hacer a las demás personas. Tengo pánico. Es un trauma”.

También, se puede mencionar el caso de María Isabel Pantoja, hija de la reconocida cantante española, quien consiguió superar la amaxofobia que desarrolló cuando dejó de utilizar el coche para hacer pequeños recados y desplazamientos por El Puerto de Santa María, una localidad gaditana. La falta de práctica hizo que se le generara una fobia a circular por vías urbanas y aparcar en zonas muy concurridas.

La influencer alentó a las personas a superar este miedo contando su situación y cómo había logrado superarla. “Si yo he podido, vosotros también podéis”.

Además la ganadora de una de las ediciones de Gran Hermano España, Susana Molina, y concursante de la primera edición de “La isla de las tentaciones”, contó a través de sus redes sociales que un episodio en su vida le generó un trauma con el coche: “Hace unos años, cuando iba a coger el coche para volver a casa, unos segundos antes me desmayé. Aunque parece un incidente sin importancia, a mí me creó un trauma y, posteriormente, un problema de salud mental”.

amaxofobia

Asimismo, ella detalla que comenzó un tratamiento para poder superar esta situación y que es sumamente importante dedicarle tiempo a la salud mental.

Ahora ya conoces qué significa amaxofobia, cuáles son las características y cómo se puede mejorar. ¿Conoces a alguien que lo padece?

Fuente: Clínica Universidad de Navarra, El País y El Cierre Digital.