En esta receta, las patatas horneadas con su cáscara, funcionan a modo de cazuela. Dentro de ellas se colocan vegetales mezclados con el puré de la hortaliza. En este caso, siguiendo la preparación de Picky Eater, se usa brócoli y coliflor. Si no te gusta esta opción, puedes elegir otros rellenos. Estos son algunos de los ingredientes que puedes incorporar:

- Tomate cortado en cubitos
- Champiñones
- Cebolla sofrita o caramelizada
- Puerros
- Zucchini o zapallito picado
- Frijoles de distintos tipos
- Pimientos morrones picados bien chiquitos
- Camotes en vez de patatas

Aquí, se cubren las patatas horneadas con queso para gratinarlas. Sin embargo, si quieres hacerlo apto para veganos, puedes reemplazarlo por salsa bechamel (debajo encontrarás la receta). Como verás, es una preparación que admite muchas variaciones.

Ingredientes (para preparar 8 patatas)

- 4 patatas medianas
- sal y pimienta a gusto
- 2 tazas de flores de brócoli
- 2 tazas de coliflor picado
- 1/2 taza de mantequilla (reemplázala por margarina si eres vegano)
- 1 cucharada de cebolleta picada
- 1 taza de queso en hebras

Preparación

1. Lava bien las patatas y pínchalas varias veces con un tenedor. Colócalas en una bandeja forrada con papel aluminio y cocínalas en el horno a 230°C por una hora o hasta que estén blandas. Cuando estén listas, deja que se enfríen un poco a temperatura ambiente para que no te quemes al trabajar con ellas.

2. Mientras se cocinan las patatas, pica los vegetales.

3. En una olla mediana, coloca el coliflor y el brócoli. Vierte sobre ellos un chorrito de agua y una pizca de sal y cocínalos en una olla con tapa por aproximadamente 3 minutos. Al cabo de este tiempo, saca el brócoli con una cuchara perforada y sigue cocinando el coliflor hasta que se ablande.
Esto tomará aproximadamente cinco minutos más. Cuando esté listo, cuélalo y déjalo a un lado, dentro de un recipiente grande.

4. Enciende el horno nuevamente y precaliéntalo a 200°C.

5. Corta las patatas al medio, a lo largo. Ahuécalas un poco con una cuchara. Coloca lo que saques dentro del bol que contiene el coliflor. No las ahueques de más. Te deberá quedar una especie de cazuela de 0,5 cm de grosor.

6. Coloca las patatas ahuecadas sobre una bandeja para horno.

7. Pisa la patata que colocaste en el recipiente. Agrega la mantequilla y la sal y hazla puré junto con el coliflor. Luego, agrega la cebolleta y la mitad del queso rallado. Mezcla para incorporar todos los ingredientes.

8. Rellena las cáscaras con la mezcla que preparaste en el paso anterior. Por encima de ellas, distribuye el brócoli y el resto del queso rallado.

9. Hornea las patatas por 5 a 10 minutos, o hasta que se hayan calentado y el queso se haya derretido y dorado ligeramente.

Ingredientes

- 50 gr de harina (integral o blanca)
- 50 gr de margarina
- 500 ml de leche vegetal (recetas)
- Nuez Moscada
- Sal

Preparación

1. Derrite la margarina en una sartén. Ten cuidado de que no se queme.
2. Añade la harina lentamente, revolviendo todo el tiempo para integrar los ingredientes y evitar que se formen grumos. Cocina a fuego entre bajo y medio.
3. De a poco, vierte la leche y sigue removiendo.
4. Cocina hasta que la salsa tome la consistencia deseada. Para este plato en particular, te convendrá que quede bien espesa.
5. Cuando esté lista, agrega sal y nuez moscada fresca a gusto.