El uso de las redes sociales ya no está limitado solo a los adultos que buscan información, en los últimos años también han aparecido contenidos destinados a los niños que pueden influenciar la forma en la que perciben el mundo.

Es innegable que han llegado para cambiar la forma en la que nos comunicamos e informamos, pero según una investigación reciente, podría tener un impacto sobre algo aun más importante: la alimentación de los niños.

[También te puede interesar: Por qué los parques infantiles deberían ser más peligrosos]

Las redes sociales influyen sobre la alimentación de los niños

La investigación

El objetivo de esta investigación era examinar el impacto de la comercialización de alimentos saludables y no saludables en los medios sociales sobre la ingesta de alimentos en los niños.

La investigación estuvo dirigida por la Dra. Anna E. Coates de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y fue publicada en la revista especializada Pediatrics.

¿Cómo lo hicieron?

Para realizar el esstudio, 176 niños entre 9 y 11 años de edad fueron asignados al azar para ver los perfiles simulados de Instagram de dos bloggers de video populares de YouTube.

Los perfiles mostraron imágenes de personas influyentes con bocadillos poco saludables. Posteriormente, se midió la ingesta de bocadillos poco saludables, bocadillos saludables y la ingesta general (combinada de ambos) entre los participantes.

Descubren que las redes sociales impactan sobre la alimentación de los más pequeños

¿Qué encontraron?

Los niños que vieron vídeos con bocadillos poco saludables tuvieron un consumo general significativamente mayor (448.3 kilocalorías). En particular, aumentó el consumo de bocadillos poco saludables (388.8 kcals), en comparación con los niños que vieron videos con productos no alimenticios.

Adicionalmente, encontraron que ver a personas influyentes con bocadillos saludables no afectó significativamente la ingesta.

Expectativas

El mercadeo influyente de alimentos poco saludables aumentó la ingesta inmediata de alimentos de los niños, mientras que el mercadeo equivalente de alimentos saludables no tuvo ningún efecto. Entonces, incrementar la promoción de alimentos saludables en las redes sociales puede no ser una estrategia efectiva para fomentar conductas alimentarias saludables en los niños.

De acuerdo con los expertos que desarrollaron esta investigación, se necesitan más estudios para comprender el impacto del mercadeo digital de alimentos y determinar cuál sería la acción más apropiada.

¿Qué opinas de los resultados de esta investigación? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Pediatrics