Cada vez somos más las personas que buscamos reducir nuestra huella de carbono para ayudar al planeta. Lo que antes parecía como limpiar una playa grano por grano, se ha convertido en una revolución.

Cada vez hay más tiendas que venden productos que no se empaquetan en plástico, hay más leyes que promueven el cuidado del ambiente y aunque la “revolución del popote” parecía un método ineficiente para salvar al planeta, ha permitido que millones de personas creen conciencia sobre cómo estamos destruyendo el planeta.

Aún así, los cambios deben seguir, y hacer lo posible por reducir la huella de carbono personal nos ayudará a ser un ejemplo para otras personas.

1.Dejar la carne

La ganadería está destruyendo al planeta. Cada vez son más los terrenos que se vuelven improductivos por el paso del ganado por ahí. Además, animales como la vacas y los corderos producen mucho metano, que es responsable del 20 % del calentamiento global. Si quieres ayudar al planeta, deja la carne.

2.Deja de usar tanta energía

En casa, en el trabajo, en el auto. El uso de aire acondicionado gasta grandes cantidades de energía, sobre todo para calentar. Claro que hay ocasiones en que el frío o calor extremo obligan a usarlo, pero a veces la gente lo usa ante la menor incomodidad. Además el costo por usarlo puede ser altísimo, se consciente y reduce tus gastos.

3.Mantén en orden tu auto (o deshazte de él)

Lo ideal sería no usar el auto, pero hay quienes dependen de él por cuestiones geográficas, sin embargo, una forma de ayudar a contaminar menos, es mantenerlo en óptimas condiciones. Unas llantas infladas correctamente, mejoran el kilometraje un 3 %. También intenta usar el aceite correcto, la gasolina que mejor funcione para tu auto y llévalo a mantenimiento a tiempo.

4.No deseches, soluciona

Es mucho mejor que conserves tu auto y lo mantengas funcional, a que lo vendas y compres un auto eléctrico, eso genera más emisiones de lo que crees. De igual manera, si tu licuadora, horno o refrigerador se averían, no optes por cambiarlos, tirar uno de estos productos contamina más de lo que crees. Muchos electrodomésticos pueden durar años mientras sean reciban mantenimiento constante.

5.Invierte en energía alternativa

La energía eólica está llegando rápidamente a América Latina y crecerá más en los próximos años, aprovéchala. También puedes buscar la forma de usar la energía solar en tu hogar. Puede que el gasto inicial sea aterrador, pero a largo plazo verás que no sólo ayudas al planeta, también a tu economía.

Si logramos reducir la huella de carbono individual podemos generar un gran cambio, pero no olvides lo más importante: contactar a tu gobierno local y junto con otras personas como tú lograr que el cambio comience a ser a gran escala.

Fuente:

The Guardian

COATP