Existe una gran variedad de animales en todo el mundo, diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, peces, etc. Cada uno de estos poseen características únicas que los diferencian del resto, pero ¿sabías que algunos son más extraños que otros? Así es, se trata de los 11 animales más raros del mundo y que debes conocer.

A continuación, te mostramos una lista de los considerados por los expertos como “raros”. Se trata de una serie de especies que destacan, ya sea por aspecto, color o forma de vida.

¿Cuáles son los 11 animales más raros del mundo?

Con tantas especies de animales que existen en el mundo, descubrir sus características resulta algo bastante interesante. Sobre todo, cuando se trata de animales más raros que ejemplares más comunes y que la mayoría de las personas ya conoce. Hay que tener presente que, la lista de este tipo de animales es realmente extensa, no obstante, nos centraremos en los 11 más raros del reino animal.

1- Mono sin nariz

Animales

Rhinopithecus strykeri, mejor conocido como el mono sin nariz o mono de nariz chata de Birmania, es, sin dudas, uno de los animales más raros del mundo. A pesar de su aspecto, este ejemplar de primate tiene problemas aún más graves. Esta especie fue descubierta durante una investigación realizada en el año 2010 por un grupo de investigadores. No obstante, el espécimen encontrado fue capturado y asesinado por cazadores locales poco tiempo después.

Actualmente, el mono sin nariz forma parte de la larga lista de animales en peligro de extinción. Los pocos ejemplares que quedan, habitan en Birmania, luchando contra los cazadores que lo buscan por su carne.

2- Pez rosado con manos

Se trata de un peculiar pez que hace uso de sus aletas para “caminar”, en el fondo del océano. El Brachiopsilus dianthus, pertenece al grupo de las nueve especies, nombradas recientemente en una reseña realizada por científicos. Hasta la fecha, solamente se han descubierto cuatro ejemplares de esta especie, por lo que es considerado uno de los animales más raros del mundo.

Este pez tiene un diámetro de apenas 10 centímetros, por lo que es bastante pequeño. Además, se encuentran en un área cercana a la isla Hobart, específicamente, en la isla de Tasmania, en Australia. Sin embargo, no es un pez muy fácil de localizar, de hecho, la última vez que los científicos se toparon con esta especie, fue en el año 1999. La verdad es que los peces con manos son una de las criaturas de las que muy poco se conoce, ya que no se tiene mucha información acerca de los mismos.

3- Cachama gigante

Animales

Es una especie muy similar al Panaque, si primer avistamiento fue en Perú, en el río Santa Ana, en el año 2006. La cachama gigante posee dientes muy fuertes, con los cuales es capaz de romper los árboles que caen al río. Esta especie también es conocida como “pez que devora madera” y es, por mucho, uno de los animales más extraños del mundo.

Si bien es cierto que, da la impresión de que se alimenta de madera, esto no es del todo cierto. Solamente, absorben la materia orgánica pegada a los árboles, es decir, plantas microscópicas, algas e incluso, otros peces. La madera ingerida pasa a través de los intestinos del pez y luego son excretados.

4- Sanguijuela T. Rex

Descubierta recientemente, en un área remota situada en el Amazonas peruano, se trata de una nueva especie de sanguijuela. La Tyrannobdella rex, puede llegar a alcanzar hasta siete centímetros de largo, además, sus dientes son bastante largos. Esta es la razón por la que estos animales se les conocen como T. Rex, en referencia al imponente dinosaurio del mismo nombre. A pesar de sus grandes dientes, las mordidas de este tipo de sanguijuelas, son significativamente pequeñas, aun así, sigue siendo uno de los animales más raros del mundo.

5- Quimera elefante

También conocido como narigón sierra, la quimera elefante es otra de las especies más extrañas que se pueden encontrar en el reino animal. A pesar de su nombre, no se trata de un elefante y mucho menos, de una quimera, es un tipo de pez que pertenece a la familia de los Rhinochimaeridae.

El hábitat natural se encuentra en las aguas profundas del Océano Atlántico y son capaces de alcanzar una longitud de casi 1,5 metros. Este tipo de animales son muy activos entre los 500 y los 1500 metros de profundidad, aunque suelen abundar en aguas todavía más profundas.

6- Topo de nariz estrellada

Animales

Puede que sea uno de los animales más conocidos en la lista, sin embargo, sigue siendo de las especies más raras del mundo. El topo nariz estrella es una especie de mamífero del tipo soricoformo, habita en suelos norteamericanos, específicamente, cerca de la costa, en el nordeste de los Estados Unidos.

No suelen superar los 20 centímetros de longitud y pesan poco más de 50 gramos, además, su dentadura está compuesta por 44 dientes. Su nombre se debe a los tentáculos que se encuentran en su nariz, son 22 y al estar en su hocico, forman una especie de estrella. Dichos tentáculos son muy sensibles, de hecho, los topos los utilizan para buscar posibles presas y así, alimentarse.

7- Gusano calamar

Sus colores son realmente llamativos, estos animales acuáticos han sorprendido al grupo de investigadores que lo encontraron, ya que es una especie bastante rara. El gusano calamar forma parte de la familia de los poliquetos, también conocidos como anélidos. La primera vez que se supo de esta especie de calamar fue en lo profundo del Mar de Célebes, por medio de un ROV a poco más de 2800 metros de profundidad. No son ejemplares muy grandes, todo lo contrario, apenas alcanzan los 10 centímetros de longitud.

8- El sapo de los Simpson

Es una especie de sapo que proviene de tierras colombianas, su nombre se debe a su extraña y muy notoria nariz larga y puntiaguda. Por esta razón es que se le conoce como el “sapo de los Simpson”, ya que se parece mucho al “Señor Burns”. De todas las especies de sapos, esta es una de las raras que existen, pero no es solamente por su apariencia.

Así es, el sapo de los Simpson es la única especie capaz de “saltarse” la etapa de renacuajo. En este sentido, las hembras ponen sus huevos y posteriormente, estos eclosionan, directamente, a pequeños sapos bebes.

9- Manatí

Animales

Los manatíes pueden llegar a medir hasta tres metros de largo y pesar más de 500 kilogramos de pura grasa. Su hocico es muy grueso y cuenta con dos orificios nasales que pueden cerrar cada vez que se sumergen bajo el agua, mientras que sus aletas y cola tienen la forma de un remo.

Muchos relacionan al manatí con los dugongos, sus parientes que habitan en el Pacífico. También se les conoce por un nombre bastante curioso, sirénidos, por las criaturas mitológicas. Del mismo modo, dugongo, se traduce como “Dama del mar”, específicamente, en lengua malaya.

10- Cangrejo Yeti

Con el paso del tiempo, las especies marinas invertebradas han evolucionado a otras criaturas extrañas. Este es el caso del cangrejo Yeti, un crustáceo que habita en las aguas profundas de la isla de Pascua. Científicos descubrieron, recientemente, que este ejemplar de cangrejo no tiene ojos. Además, el lugar en el que habitan se encuentra rodeado de numerosas fuentes hidrotermales que están a más de dos mil metros de profundidad.

El cangrejo yeti puede medir casi 15 centímetros de longitud y su apariencia es lo que más llama la atención de esta especie. Específicamente, sus pinzas, las cuales están rodeadas, en su totalidad, de muchos pelos que parecen espinas. Se alimentan principalmente de algas, bacterias y gambas muy diminutas. Entre todas las especies de cangrejos, este forma parte de la lista de los animales más raros del mundo.

11- Pez gota

La verdad es que se le conoce por muchos nombres, pez borrón, pez mancha, sin embargo, el más popular es pez gota. Es, sin ningún tipo de dudas, uno de los animales más raros que existen en todo el mundo. Conocido, científicamente, como Psychrolutes microporos, se trata de una especie que habita las aguas profundas del gran y frío mar de Nueva Zelanda. Aunque también, se han encontrado ejemplares en la parte este de Australia.

El aspecto de este pez es bastante extraño, ya que su cuerpo es, completamente, gelatinoso. Además, es capaz de flotar sobre el fondo marino sin tener agotar sus energías, puesto que se alimenta de todo lo que flote a su alrededor.

[También te puede interesar: Los animales que ayudan a detectar enfermedades como el cáncer]

Fuentes: National Geographic, Infobae, Experto animal.