Una peculiar pregunta: ¿a qué huele el cáncer? Hay animales que lo saben y ayudan a diagnosticarlo. Para el cáncer, es importante detectarlo en etapas tempranas. Una manera de hacer es con colaboración de la naturaleza.

También te puede interesar: ¿Cómo duermes? 4 factores que alteran la calidad del sueño

Animales que detectan el cáncer

Es una realidad, Por increíble que parezca. Por eso, queremos mostrar algunos casos comprobados. Quizás, en unos años sean una solución para detectar a pacientes oncológicos en etapas tempranas.

Insectos, canes y roedores detectan el cáncer

Hormigas trabajadoras

Una especia llamada “Formica Fusca”, que es frecuente en Europa, detecta el cáncer a través de la orina. Esta enfermedad altera las secreciones, liberando moléculas de olor o sustancias que alteran la percepción de estas micciones.

Estas hormigas fueron usadas en un experimento. Se les entrenó para que buscasen muestras de orina de sujetos con cáncer. El resultado fue exitoso: las hormigas solían rodear la orina y preferir su olor al de otras muestras.

Formica Fusca
Fuente: El Colombiano

Los perros

Detectan cánceres como el melanoma, gastrointestinales o de mama. Es una cualidad natural: en la vida silvestre, los canes son cazadores. Para atrapar a sus víctimas, detectan a la presa más débil de la manada.

Su olfato les permite captar el olor del cáncer, enfermedad que torna a una presa en algo fácil de atrapar. Algunas razas, como el bigel, han demostrado gran habilidad al respecto y se usan informalmente para despistes cancerígenos.

Rata gigante africana

Nombre científico: Cricetomys gambianus. Se han usado para detectar minas terrestres, siendo un animal con un olfato muy capacitado. Así, se ha llegado a la conclusión de que reconoce el olor de los enfermos de tuberculosis.

Se cree que también capta el cáncer de pulmón. Estos roedores se comportan de forma peculiar ante los esputos de las personas con esta condición. Por ende, se espera usar a estas ratas para fines clínicos en el futuro.

Las abejas

Insectos hábiles para “olfatear con sus antenas”. Se demostró que podían captar al virus del COVID. También, son hábiles para percatarse de quienes padecen diabetes. Finalmente, logran captar ciertos cánceres.

Por ejemplo, el cáncer de seno es detectable por estos insectos. Previamente, las abejas han de ser entrenadas. Se les premia con azúcar cada vez que detectan estas condiciones, lo cual hacen con certeza.

abeja

Un gusano llamado Caenorhabditis elegans

Se sabe que reconoce las células de cáncer de páncreas y de cáncer de mama. En laboratorios, se ha visto que este insecto prefiere las células cancerosas. Por ende, es posible usarlo para detecciones tempranas.

No obstante, es complejo pensar en la utilización del Caenorhabditis elegans. Pero, se espera poder controlar su presencia en el cuerpo humano solo para ver cómo se comporta ante tejidos posiblemente cancerígenos.

También te puede interesar: Efecto mascota: estudio revela una simple clave para mantener el cerebro joven

¿Te imaginas un diagnóstico con ayuda de estos animales? Pues, el cáncer es la enfermedad que más decesos causa en el mundo. Por eso, se debe implementar todo lo necesario para curarlo.

Fuente:

National Geographic