Ambiente

El 2019 fue el segundo año más caliente de la historia

Datos científicos demuestran que el planeta se está calentando, y que el 2019 fue el segundo año más caliente que se ha registrado jamás.

Waleska Bustos

Actualizada 14/01/2020

Ambiente

El 2019 fue el segundo año más caliente de la historia

Datos científicos demuestran que el planeta se está calentando, y que el 2019 fue el segundo año más caliente que se ha registrado jamás.

Waleska Bustos

No es necesario que lo confirmen para que lo sepamos: el 2019 fue un año muy caliente.

Pero decir que fue "caliente" no le hace justicia a la gravedad de la situación. Acabamos de vivir el segundo año más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, la organización emblemática de monitoreo climático de la Unión Europea.

El 2016 es el único año en la historia registrada en la que el planeta tuvo una temperatura promedio más cálida que en 2019, y por muy poco, solo 0,04 °C más que el año pasado.

Los últimos cinco años y la última década (2010-2019) fueron los más cálidos jamás registrados, según el informe, y 2019 fue el año más caluroso que Europa haya sufrido.

El informe encontró que las temperaturas promedio mundiales en los últimos cinco años estuvieron entre 1,1 y 1,2 °C por encima del promedio preindustrial, colocando al planeta cerca del umbral crítico de 1,5 °C de calentamiento que las naciones del mundo quieren evitar.

Las consecuencias

Los científicos han advertido que no reducir las emisiones humanas de gases para mantener el calentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados provocará incendios forestales más extremos, inundaciones y escasez de alimentos que afectarán a cientos de millones de personas.

Casi todas las regiones experimentaron temperaturas superiores a la media en 2019, pero Europa, Australia, África del sur y el Ártico sintieron temperaturas particularmente altas que estaban muy por encima de lo normal, según el informe.

En Europa, las olas de calor en junio y julio rompieron los récords de temperatura, y seis países diferentes registraron temperaturas máximas históricas: Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Luxemburgo.

El calor extremo abrumó las capacidades de enfriamiento de algunas de las ciudades más grandes del continente y provocó miles de muertes.

Una ola de calor se está apoderando del Ártico, derritiendo la capa de hielo de Groenlandia

Los puntos calientes

En Australia, la Oficina de Meteorología anunció que 2019 fue el año más caluroso y seco de su historia, con temperaturas promedio que se elevaron a 1,52 °C por encima del promedio. El calor récord en diciembre ayudó a alimentar los incendios forestales masivos que aún se están quemando a través de enormes franjas del país.

Y en el Ártico, típicamente congelado y de suma importancia para regular las temperaturas globales, 2019 fue otro año de calor excepcional. Ningún otro lugar en la Tierra se calentó más en 2019 que el Ártico y Alaska, en comparación con el promedio de 1981-2010, según el informe.

El informe indica que las emisiones de carbono que calientan nuestro planeta no dan señales de detenerse ni disminuir.

Fuente:

Copernicus


Otros

Tendencias

Blue Monday: ¿es el 20 de enero el día más triste del año?

Desde hace unos años existe la creencia de que el tercer lunes del año es el día más triste de todos. Pero, ¿es cierto?

Ambiente

Gastón Caminata, el activista ambiental que revolucionó la costa argentina

Logró que en la ciudad balnearia de Pinamar se prohiban los sorbetes, las bolsas plásticas y fumar en las playas. Su objetivo: lograr que se apliquen en todo el país.

Ambiente

Australia: matando canguros para exportar comida para mascotas

Activistas australianos por los derechos de los animales critican la cruel matanza de canguros como medida para reducir su número y además vender su piel y su carne.

share