En algún momento, los vinilos fueron la única manera de escuchar música. Sin embargo, con el paso del tiempo, fueron reemplazados por los CDs, reproductores de MP3 y smartphones. Si aún conservas algunos en tu casa, sácales el polvo y dales un nuevo uso.

Antes de transformarlos en nuevos objetos, asegúrate de que no tengan valor. Algunos vinilos siguen siendo valiosos hoy en día para los coleccionistas. Si dudas, puedes limitarte a trabajar con los que estén rallados o dañados.

1. Relojes

Esta es la opción más sencilla. Simplemente debes introducir el mecanismo del reloj por el agujero del centro.    

Si quieres hacer un diseño más complejo, sigue estos pasos para calar figuras sobre el disco:
1. Con tiza, haz un boceto del diseño que querrás cortar. Esto te servirá para asegurarte de que la imagen entre en la superficie del disco. Ten cuidado de no rayarlo, ya que las marcas serán difíciles de ocultar.

2. Coloca el disco sobre una superficie dura que no te importe que se dañe.

3. Ponte anteojos de seguridad y guantes y usa un cúter para seguir las líneas de tu boceto. Presiona con fuerza. Nunca levantes el disco ni uses el cúter como si fuera una sierra.

4. Remueve los restos o las astillas que hayan quedado. Usa un papel de lija de grano fino para suavizar los bordes.

2. Topes para libros

Materiales:

  • Vinilos (cada uno servirá para hacer un tope)
  • Una bandeja para horno rectangular
  • Agua hirviendo en una pava
  • Una herramienta plana y dura, como una tabla de madera

Instrucciones
1. Decide qué lado del disco te gustaría exhibir.

2. Coloca la bandeja para horno en una superficie plana. Necesitarás contar con espacio al lado de ella.

3. Sostén el disco verticalmente sobre la bandeja para horno. Asegúrate de que el lado que quieres que se vea mire hacia afuera de tu herramienta de trabajo. Por ejemplo, si vas a sostener el disco con tu mano izquierda, la etiqueta que quieres exhibir debería estar a la izquierda.

4.  Mientas sostienes el disco verticalmente, comienza a verter el agua hirviendo lentamente hasta cubrir la mitad inferior del vinilo.

5. El disco debería ablandarse casi inmediatamente. Presiónalo hacia abajo, sobre la bandeja, hasta el punto donde quisieras que se encuentre el pliegue. Por lo general, alcanza con hacer esto hasta la altura de la etiqueta.

6. Cuando el disco esté muy blando, sácalo de la bandeja con agua y colócalo inmediatamente sobre tu superficie de trabajo. Sigue sosteniéndolo verticalmente y apoya la parte doblada. Usa tu herramienta para aplanar y suavizar la parte inferior y darle el ángulo correcto al pliegue. Trabaja rápidamente, ya que comenzará a endurecerse tan pronto como lo saques del agua.

7. Cuando se enfríe, sécalo con una toalla completamente y pruébalo con algunos libros. Si necesitas corregir algún detalle, repite el proceso.

3. Espejo

Monta el espejo sobre una base de madera. Asegúrate de dejarle un marco y, sobre el mismo, pega los vinilos usando un pegamento resistente. Para que encajen bien, recórtalos siguiendo las instrucciones que detallamos anteriormente para el reloj.

Siguiendo los mismos pasos puedes hacer un marco para una imagen que te guste.

4. Recipientes

1. Precalienta tu horno a 100-120°c. Coloca un recipiente apto para horno o un colador de metal sobre una bandeja.

2. Coloca tu disco sobre el recipiente y llévalo al horno. El lado que quede apoyado sobre el recipiente, será la parte de adentro de tu creación.

3. Hornea tu disco por algunos minutos y sácalo cuando comience a ablandarse.

4. Tu disco sólo estará blando por algunos segundos, así que deberás trabajar rápido. Dóblalo y hazle pliegues. Ten cuidado al hacer esto, ya que el material estará caliente. Si quieres fijar el vinilo, puedes introducir un palillo en el agujero del medio.

Si no te gustan los resultados, puedes volver a meterlo en el horno y arreglarlo.

5. Brazaletes

Por cada disco LP podrás hacer dos o tres brazaletes, dependiendo del ancho de los mismos. Puedes personalizarlos con pintura u otros objetos.

Materiales

  • Un disco de vinilo (LP)
  • Una tijera
  • Un guante para horno
  • Una bandeja para horno
  • Una toalla

Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 120°c y coloca el disco en una bandeja para horno.
  2. Caliéntalo hasta que se ablande. Esto tomará aproximadamente 8 minutos.
  3. Sostén el disco con un guante y corta un rectángulo. Si necesitas volver a ablandarlo, cólocalo nuevamente dentro del horno. Tardará aproximadamente un minuto en volver a endurecerse.
  4. Calienta el rectángulo por aproximadamente cuatro minutos más.
  5. Coloca una toalla sobre tu muñeca y, encima de la misma, coloca el rectángulo para darle forma. Déjalo hasta que se endurezca de nuevo. Si temes quemarte, puedes hacer esto con la ayuda de una botella.