Las aguas residuales han sido objeto de estudio en diversas investigaciones. Y es que el tratamiento de estas aguas que han sido utilizadas con fines domésticos, industriales o urbanos, es una cuestión fundamental.

Un grupo de científicos ha realizado un hallazgo importante: los restos del aciete de oliva tienen la capacidad de eliminar los fármacos presentes en las aguas residuales.

[También te puede interesar: Esta ciudad prohibió el uso de glifosato]

aceite de oliva para limpiar aguas residuales

Lo que se sabe

Los sistemas de biorremediación (BBS, por sus siglas en inglés) de biobed son ampliamente utilizados para prevenir la contaminación del agua por pesticidas. Sin embargo, estos sistemas nunca se han investigado para la posible eliminación de contaminantes emergentes (CE).

Una reciente investigación

En un estudio liderado por la Dra. Laura Delgado de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, España, se analizaron dos sistemas de biocombustibles, que incluyen biomixturas elaboradas con suelo y oliva (SCP) y su vermicompostaje (SVP) el cual es producto de la descomposición del alperujo por un tipo de lombrices, para determinar su efectividad en la eliminación de diclofenac, ibuprofeno y triclosan de las aguas residuales.

En la investigación, que fue publicada en la revista especializada Science of The Total Environment el pasado mes de febrero, se llevaron a cabo experimentos de absorción, incubación y bioaccesibilidad. Las biomezclas de SCP y SVP mostraron una mayor capacidad de absorción que el suelo (S) utilizado como referencia. En el SVP y el S, las tasas de degradación de los CE aplicadas fueron similares y más del 94% de estos compuestos se eliminaron después de 84 días de incubación.

El aceite de oliva puede remover los fármacos del agua residual

Conclusión

En la SVP, la fracción bioaccesible (E) revela que aproximadamente el 82% de la absorción de triclosan y diclofenac se produjo en sitios bioaccesibles, lo que explica la descontaminación más eficiente observada.

Según los expertos, los resultados de este estudio muestran que la biodegradación de los productos farmacéuticos y de cuidado personal en las mezclas de los residuos de aceite de oliva agroindustriales es una estrategia viable. Ambas biomixturas mostraron una mayor eficiencia de absorción en la retención de ibuprofeno, diclofenac y triclosan que en el suelo.

¡Una gran noticia!

Fuente:

Science of The Total Environment