La agricultura regenerativa ha sido empleada en busca de mejorar la producción de alimentos, no solo para que sean más sanos, sino también para revertir los efectos climáticos. Esto se debe a que los alimentos que son extraídos de animales que han sido criados en granjas que trabajan con este tipo de agricultura y se evita la destrucción del suelo en el que se practica la labranza.

¿En qué se basa la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es una práctica que está relacionada con la gestión completa de la tierra. Esto quiere decir que los encargados de la agricultura utilizarán diversas técnicas para devolver la tierra y no quitarla. Dichas prácticas, se basan en la construcción de suelos con una calidad muy alta, con la capacidad de contener el agua de la lluvia, mejorando el ciclo general del agua, incrementando la biodiversidad y promoviendo el bienestar del ser humano al igual que el de los animales.

Una manera en la cual los agricultores consiguen ese objetivo, es trabajando en conjunto con el carbono, que como bien se sabe, es un componente fundamental para el desarrollo de la vida. Dicho elemento forma parte del sistema orgánico de cualquier ser vivo, por lo que también se encuentra en la composición básica de los alimentos, como por ejemplo las proteínas, grasas y los carbohidratos.

tierra

El suelo contiene grandes cantidades de carbono que no simplemente sirve de alimento para las plantas, también es esencial para que el suelo tenga la resistencia suficiente para retener toda el agua que pueda y enfrentar las sequías, evitando que se erosione con rapidez, pero proporcionando todos los nutrientes necesarios para las plantas que están en pleno crecimiento.

Si bien el carbono es de gran importancia para sustentar la vida en el planeta, cuando este componente es liberado en la atmósfera se convierte en dióxido de carbono, que es uno de los gases de efecto infecto invernadero, provocando el calentamiento global y los diversos cambios climáticos que estamos viviendo hoy en día.

Lo que se plantea es obtener el carbono que se encuentra en la atmósfera y devolverlo al suelo, este procedimiento se conoce como captura del carbono, donde se obtiene dióxido de carbono de manera simultánea del aire y es transferido al suelo para convertirse en nutrientes.

Son muchos los agricultores que se encuentran aplicando esta maravillosa técnica, ya que se obtiene un doble efecto positivo. El primero de esos efectos sirve de ayuda para el ambiente disminuyendo el cambio climático, y el segundo es funcionar como un alimento para el suelo.

Técnicas que se aplican en la agricultura regenerativa

La mayoría de las técnicas que se usan dentro de la agricultura regenerativa requieren de la captura del carbono, a pesar de que esta herramienta forma parte de una amplia variedad de soluciones para esta práctica.

Los agrónomos de igual manera se concentran en la construcción de la buena salud para el suelo, llevar a cabo la expansión de la biodiversidad no solo de la flora sino también de la fauna, implementar el uso eficiente del agua proveniente de la lluvia en la tierra ofreciendo mayores posibilidades de resistir las sequías y las tormentas, y tratar con dignidad a los animales.

Las técnicas que se siguen son unas cuantas formas de conseguir esos objetivos.

semillas

No usar labranza en la agricultura

Una de las maneras de manipular la tierra que se utilizan con frecuencia es la labranza, que por lo general se realiza antes de sembrar los cultivos, para después mezclar nuevamente material orgánico y quitar toda la maleza. A pesar de eso, la labranza hace que el carbono que se encuentra retenido en la tierra sea liberado hacia la atmósfera.

Cuando se practica una agricultura donde la labranza en mínima o no se hace ninguna, el carbono quedará dentro de la tierra, haciendo que el suelo sea mucho más rico en nutrientes y disminuyendo la creación de dióxido de carbono.

Compostaje

Los desperdicios de los animales, de la plantas e incluso de los alimentos, son de mucha utilidad para ser usados como compost para incrementar la cantidad de nutrientes que necesitarán las plantas para alimentarse, aparte de que es algo que se puede hacer muy sencillo en cualquier hogar.

La mayoría de las personas utilizan bolsas de compost en su jardín, pero ciertos abonos como en el caso del estiércol, son producidos de forma natural en cualquier granja, por lo que no será necesario hacer mucho trabajo para reponer todo el material orgánico.

El material orgánico o compost se usa de dos maneras, una es colocándolo en la superficie del suelo y la otra es mezclarlo con la tierra para fortalecer el crecimiento de las plantas. Emplear esta técnica disminuye la necesidad de utilizar cualquier otra clase de fertilizantes que contenga químicos, evitando la liberación del carbono hacia el ambiente y aportando más nutrientes al suelo.

compost

Carbón ecológico

Se trata de una práctica que se ha venido usando desde hace más de 200 años y su origen tuvo lugar en la selva amazónica. Este procedimiento se conoce como pirólisis, que es todo aquel material orgánico como en el caso de las hojas o ramas, que son quemadas en un entorno que no contiene oxígeno, formando una sustancia muy fértil de color negro, que contiene altas cantidades de carbono y es excesivamente porosa. Esto quiere decir que a través de este proceso, la tierra tendrá más posibilidades de retener mayor cantidad de agua y nutrientes.

Una vez obtenido el carbón ecológico, se utilizará de la misma manera en la que se usa el compost, siendo agregado al suelo sin necesidad de colocar fertilizantes adicionales, evitando que el suelo sea manipulado o que se produzca dióxido de carbono.

Agrosilvicultura

Para definirlo con mayor facilidad, se refiere a realizar el cultivo en algún bosque. Existan ciertas formas de llevar a cabo la agrosilvicultura, donde se encuentra incluida la estrategia de sembrar árboles en hileras entre cada uno de los cultivos, sembrar árboles en el pasto que sirve de alimento para el ganado y también sembrar en cultivo.

Sembrar árboles para tener una cobertura ofrece muchos beneficios, entre los beneficios más importantes se encuentran la captura del carbono, proteger las plantas de las adversidades climáticas externas y mejorar la calidad que posee el agua.

Cultivos perennes

Todo buen cultivo tiene la capacidad para sobrevivir un año entero, desarrollando sistemas de raíces enmarañados y bastante gruesos, que le permitirán a las plantas retener más agua y adaptarse con mayor facilidad a los cambios que se presentan en el suelo. Estos cultivos no requieren de tantos insumos para sobrevivir un largo tiempo y además ayudan a que el suelo sea mucho más rico en nutrientes.

plantar arbol

Cuando los cultivos son de cobertura, crearán de manera instantánea una amplia diversidad en la granja, manteniendo la integridad en el suelo sin importar las variaciones que se presente en las estaciones de desarrollo de las plantas.

Control del pastoreo

Aquellos agrónomos que utilizan el pastoreo controlado como una medida de agricultura regenerativa, toman en cuenta la longevidad del suelo, lo importante que es proteger la tierra y las necesidades de toda la vida silvestre.

Lo ideal es que el ganado se alimente de manera rotativa mediante las diversas raciones de pasto, teniendo presente la tasa de su crecimiento, al igual que la etapa en la que se encuentra el forraje que se usa como alimento para el ganado.

Con este proceso, el ganado obtendrá un alimento constante y también le ofrece un mejor desarrollo para los cultivos. De igual manera, las raíces de las plantas se fortalecerán favoreciendo la retención del agua proveniente de la lluvia.

Razones para implementar la agricultura regenerativa

Muchos de los problemas que se observan en el ambiente y que evidentemente afectan la salud de las personas en el mundo, han sido provocados por la producción de los alimentos de manera industrializada.

Entre estos problemas se encuentran la desnutrición, mayor concentración de contaminantes bien sea en el aire, en el suelo y en el agua, entre otras cosas. Como medida para disminuir todos esos efectos nace la agricultura regenerativa. Por lo tanto, mencionamos algunas de las razones por las que vale la pena ponerla en práctica.

Consigue regenerar la primera capa del suelo

Uno de los primeros motivos por los que se debe implementar la agricultura regenerativa, es porque a través de todas estas técnicas se logra regenerar la capa superior de la tierra. La desertificación, la erosión y la destrucción del suelo, son cosas que empeoran a causa de las actividades como la labranza, perdiendo toda su fertilidad y provocando la muerte de la biodiversidad. Por lo que si se aplica la buena gestión del carbono, se minimizan todos esos daños, se restaura la biodiversidad y se obtiene alimento de calidad para las personas.

Protege las fuentes de agua

Otro de los aspectos favorables de esta clase de agricultura, es que se consigue proteger las fuentes de agua disminuyendo el uso de la misma. La creación de la agricultura elaborada por industrias, trajo consigo el derroche del agua y eso es debido a que usar riegos masivos que solo destruyen la calidad de la tierra. Al implementar buenas prácticas de la agricultura regenerativa, no es necesario utilizar pesticidas que solo contienen químicos dañinos, favoreciendo el restablecimiento del equilibrio en el ambiente.

agua lluvia

Favorece la nutrición del suelo

La producción de los alimentos de manera centralizada y la industrialización, se crearon pensando en incrementar las capacidades del ser humano para producir mayor cantidad de alimento a un bajo precio. Desafortunadamente, este fue un concepto que se perdió con el tiempo, ya que la calidad que poseen los alimentos actualmente es muy baja.

Si los alimentos son cultivados utilizando las técnicas ya mencionadas, se obtendrá un producto 100% orgánico, con una mejor calidad y mucho más saludable. Pero no solo eso, también tendrán una mayor concentración de antioxidantes si se compara con los alimentos que se cultivan de manera industrializada, por lo que será una excelente contribución para la disminución de enfermedades crónicas, como por ejemplo las enfermedades degenerativas, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

Tiene la capacidad de restaurar los ecosistemas que han sido dañados

El agua no es el único recurso que se ha visto amenazado frente a las necesidades del ser humano por obtener una mejor alimentación, puesto que la contaminación del suelo ha provocado que muchos ecosistemas valiosos en el planeta hayan sido destruidos.

La agricultura regenerativa, además de representar una grandiosa medida para frenar el cambio climático, también tiene la capacidad para devolver el mundo a los principios orgánicos, que son proteger y reconstruir por completo la tierra al igual que la biodiversidad y la salud a nivel ecológico. Una agricultura que sea biodinámica se puede convertir en un estándar de oro, puesto que se basa en la restauración del entorno natural.

Así mismo, las granjas que utilizan este tipo de agricultura, trabajan de manera autosuficiente, cosa que no ocurre con ninguna de las granjas que son dirigidas por industrias.

Por otra parte, otra de las características de esta clase de agricultura, es que se usan animales en la granja para tener un enfoque hacia el bienestar de los animales, trabajando en conjunto con uno de los principios fundamentales de lo que es la agricultura biodinámica, que es otro de los métodos que se han implementado para conseguir una mejora en las condiciones medioambientales.

Es un beneficio para los agricultores y favorece a la economía sustentable

Es un método que ayuda en gran medida a la creación de una economía regenerativa, basándose en los valores y los principios donde el dinero no es lo más importante, generando beneficios para la sociedad de forma práctica, contribuyendo para que el ambiente sea mucho más limpio al igual que saludable, favoreciendo también al cultivo de alimentos menor tóxicos y con mayor cantidad de nutrientes.

Fuente:

Consumidores Orgánicos

Food Insight