La semana laboral de cuatro días surge como una solución para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono. Al mismo tiempo, aporta una serie de beneficios que, además de ser aprovechados por los trabajadores, también ocurre lo mismo con el medio ambiente.

Ya son varios los países que están implementandola, logrando muy buenos resultados en poco tiempo, sobre todo en materia de cuidado medioambiental. Descubre en qué consiste esta nueva modalidad de vida laboral y cuáles son los beneficios a largo plazo.

¿En qué consiste la semana laboral de cuatro días?

Semana laboral de cuatro días

Según investigaciones realizadas por el gobierno británico, normalmente, las jornadas de trabajo suelen superar las 36,5 horas semanales. En su mayoría, dicha jornada se lleva a cabo entre los días lunes y viernes, sin embargo, hay países en que se trabaja más horas. Por ejemplo, en China llevan una vida laboral que supera las 40 horas semanales, mientras que en Singapur, el promedio llega casi a las 45 horas.

En este sentido, tanto el promedio de éxito como el de productividad, se calculan en base a las horas y los días laborados, no se toman en cuenta los resultados generales. El objetivo es que modificar el programa a uno que esté más orientado a cumplir objetivos específicos.

Esto permitiendo que los trabajadores se concentren en el cumplimiento de las prioridades, los resultados y por supuesto, lograr las metas establecidas. Por su parte, la empresa tiene que apoyar a sus empleados a que puedan administrar mejor su propio tiempo, sin incumplir los objetivos principales de la empresa.

Ahora bien, ¿en qué consiste la semana laboral de cuatro días? Se trata de un esfuerzo de las empresas por concentrar las horas de trabajo estándar en una jornada de cuatro días. Hay que recordar que, lo normal es una jornada de poco más de 36 horas. Otra idea sería la de disminuir las horas laborales de cada trabajador durante la semana, es decir, de lunes a viernes.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por ejemplo, la primera opción aumenta el riesgo de agotamiento en los trabajadores. Mientras que la segunda, podría terminar con una disminución en el salario del empleado y también en su derecho a tomar vacaciones. No obstante, existen distintos modos de implementar la semana laboral de cuatro días para el beneficio de todas las partes.

¿Cuáles son los beneficios de la semana laboral de cuatro días?

Semana laboral de cuatro días

Una serie de beneficios han sido tomados en cuenta por varias empresas de distintos países. Algunos ya tienen tiempo aplicando dicha medida, mientras que otros, le están dando una oportunidad.

Cabe destacar que muchas empresas no están muy de acuerdo con esta medida, ya que consideran que la producción podría descender significativamente. Sin embargo, al aplicarla correctamente, puede aportar muchos beneficios, como los que mostramos a continuación:

La medida se ha vuelto muy popular

Después de la pandemia, el mercado laboral fue modificando sus parámetros al ofrecer vacantes para distintos puestos de trabajo. Algunos de estos factores son la autonomía, la flexibilidad, la igualdad, el deseo de equidad y sobre todo, la sostenibilidad. En este sentido, a los empleadores les resulta más complicado contratar trabajadores para su empresa.

Por lo tanto, ofrecer mejores condiciones como la elección del tiempo que se utiliza para laborar, aumenta la popularidad a la hora de escoger. Ya que la propuesta es más atractiva para cualquier persona que se interese por el puesto de trabajo.

Puede incrementar la productividad

Otro de los beneficios de la semana laboral de cuatro días es que disminuye el estrés y la fatiga de los trabajadores. Investigaciones han demostrado que esto no tiene ninguna consecuencia en cuanto a productividad se refiere. Por ejemplo, en Microsoft, en Japón, ya han implementado la medida de reducción de días laborales, consiguiendo un 40% de la productividad por parte de sus trabajadores.

Del mismo modo, investigaciones demuestran que también previene errores de trabajo que puedan terminar en accidentes. Lo mismo ocurre en el caso de las ausencias, ya que al reducir la jornada de trabajo a cuatro días, los trabajadores se concentran más en cumplir sus labores del día.

Genera mayor bienestar en los trabajadores

El bienestar que obtienen los empleados es otro de los puntos positivos. De hecho, al menos el 70% de los trabajadores han afirmado que realizan sus labores con mayor eficiencia y además, pueden gestionar mejor su tiempo.

Asimismo, los empleadores han dado a conocer una disminución del 55% de ausencia en sus trabajadores. Demostrando así que la semana laboral de cuatro días favorece una mejor relajación, tanto física como mental. Además, ayuda a obtener un poco más de tiempo para disfrutar en compañía de familia y amigos.

También, ofrece tiempo libre para hacer ejercicios y cualquier actividad que genere bienestar. Lo que permite incrementar la sensación de satisfacción, puesto que ofrece más tiempo para centrarse en organizar mejor aspectos importantes como las labores en el hogar y otras cosas.

Es una medida sostenible para el medio ambiente

Semana laboral de cuatro días

Una investigación realizada en el Reino Unido, indicó que la semana laboral de cuatro días favorece el cuidado del medio ambiente. Asegurando que para el año 2025, la huella de carbono podría reducirse hasta casi 130 millones de toneladas.

La jornada laboral corta permite a los trabajadores usar su tiempo libre en estilos de vida más sostenibles. Por ejemplo, podrían ir hasta el trabajo usando una bicicleta e incluso, caminando, todo depende de que tan lejos se encuentre el lugar de trabajo. De este modo, ya no tendrían que viajar por medio de automóviles particulares, también es buena idea usar el transporte público.

Los trabajadores disminuyen la cantidad de energía utilizada, puesto que ya no hay que utilizar electricidad por largos periodos de tiempo, para iluminar oficinas o encender grandes maquinarias. En este sentido, la empresa puede volverse más sostenible, por lo tanto, es beneficioso para el medio ambiente.

La semana laboral de cuatro días fomenta el cuidado medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Ya que al cortar los días de trabajo en la empresa, es posible disminuir considerablemente la huella de carbono. Todo gracias a una disminución en la producción de CO2, sobre todo, en grandes empresas que usan mucha electricidad o sustancias peligrosas.

Si bien es cierto que este tipo de medidas, favorece mucho a los trabajadores, puesto que tienen más tiempo para sus actividades domésticas. También es un programa pensando para reducir la emisión de dióxido de carbono, el cual es mortal para las personas, el medio ambiente y cualquier ser vivo.

Fomenta la igualdad

En el año 2015, la Oficina Nacional de Estadísticas, publicó que las mujeres participan casi un 75% del tiempo en cuidar a sus hijos, esto en el Reino Unido. Por lo tanto, la semana laboral de cuatro días ofrece un día adicional para invertirlo en el cuidado compartido de los niños. Lo mismo ocurre con las responsabilidades domésticas, ya que al estar todos en casa, las labores se pueden repartir por igual. Esto permite tener más tiempo de compartir con la familia y también para descansar.

¿Cuáles son las contras de la semana laboral de cuatro días?

Aún existen muchos debates sobre el tema. Algunas empresas consideran que esta medida reduce la productividad, por lo que también disminuyen sus ingresos económicos. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? A continuación, te mostramos algunas de las desventajas del programa de reducción de días laborales:

Los efectos positivos pueden llegar a ser temporales

Estudios demuestran que, aunque los trabajadores pueden ver esta medida como un día libre adicional, solo es un efecto temporal. La razón es simple, luego de un tiempo, las jornadas laborales de 10 horas pueden parecer demasiado largas, por lo que el trabajo también parece aumentar. En este sentido, los empleados llegan a pensar que están trabajando más, mientras que su sueldo sigue siendo el mismo.

Puede provocar estrés

Reducir los cinco a cuatro los días trabajo, puede provocar mucho estrés en los trabajadores. Esto se debe a que, muchos tienen que hacer en cuatro días lo que normalmente, hacían en cinco, lo que significa que, ahora tendrán mayor presión por parte de sus superiores.

Pérdidas económicas

Si bien es cierto que cerrar la empresa después al finalizar el cuarto día, permite un mayor ahorra de energía eléctrica y disminuye la huella de carbono, no todo es bueno. Ya que las empresas tienen que seguir pagando todos los servicios que se utilizan en las instalaciones, por ejemplo, electricidad, agua, internet, etc.

[También te puede interesar: Salud ambiental: ¿por qué es tan importante para la salud mental?]

Fuentes: BBC, Workplace, Euronews.