Te comentamos todo lo que necesitas saber sobre el Águila real, el increíble símbolo de México y de la fidelidad. En México habitan aproximadamente 1200 especies, y es por eso que se encuentra en el puesto 11 con respecto a riqueza de especies. Pero esta ave se ha convertido en un símbolo para este país.

Debido a su tamaño, es considerada el ave más grande dentro del género Aquila. Donde las hembras son más grandes que los machos, y es la manera más fácil de poder diferenciarlas. Y tienen un plumaje bastante característico.

¿Cuáles son las características del águila real?

Águila real

Su nombre científico es Aquila Chrysaetos, pero el nombre común que se le da es águila real. En otros sitios la conocen como águila caudal, resaltando sobre todo por tener un plumaje que es de color marrón oscuro. Aunque cuando le da la luz del sol, adquiere una apariencia brillosa y su color original cambia a un tono más claro. Solo en la parte de las patas y del abdomen, este color llega a ser de un tono marrón mezclado con blanco.

Sin embargo, de acuerdo con la subespecie, este color puede ser totalmente blanco en esas zonas. Otra de las características que se puede observar en un águila real, es que su pico y las garras tienen un color amarillo intenso. Comparada con otras aves que pertenecen a su misma categoría, su tamaño es bastante grande. Llegando a tener desde 76 cm de largo hasta un metro, una longitud que varía dependiendo del sexo del ave.

Con respecto a la envergadura, si sus alas están extendidas, se han podido observar acasos que han sobrepasado los dos metros y medio de un ala a otra. No obstante, lo común es que lleguen solo a los dos metros. Por este motivo genera tanta impresión cuando se la observa volar en un campo.

¿Diferencias en el género del águila real?

Estas aves poseen dismorfismo de acuerdo a su sexo. Primero, las hembras son más grandes que los machos. También son más pesadas, con una diferencia de entre dos o tres kilos. Así mismo, la coloración de su pelaje cambia un poco, por lo que habrá que fijarse bastante bien en todos los detalles. Tanto en las hembras como en los machos, poseen un color dorado apagado en la parte posterior de la cabeza. Al observar entre las patas y las alas, tienen un color grisáceo.

La punta del pico es casi negra con un tono amarillo en el resto. El pico y las alas son muy afilados, herramientas que les permiten atrapar con mucha fuerza a sus presas. Provocando el mayor daño que sea posible. Donde el pico servirá para dar el toque mortal y desgarrar la carne.

Si se habla acerca de las aptitudes del águila real, al un animal que tiene una velocidad impresionante, por contar con un cuerpo muy aerodinámico. Resaltando las alas, ya que al tener una gran anchura y envergadura, le ayuda a mantener el control en el planeo. Una acción que realiza esta ave al momento de cazar, pero también al momento de batir las alas para obtener más velocidad.

¿Dónde se encuentra el águila real?

Águila real

Aves como estas poseen una gran facilidad para adaptarse a su entorno, por lo que este es un motivo por el que se le puede encontrar en casi todos los continentes del mundo. Entre las características que debe tener el área donde vive, se encuentra el espacio suficiente para poder volar con libertad y observar la tierra desde el cielo. Con el objetivo de conseguir una presa más fácil al momento de cazar.

Para poder vivir necesita de un territorio con muchas presas, ya que un águila real posee un apetito voraz. Suele hacer sus nidos cerca de las montañas, lugares escogidos por la proximidad al nido, por suponer un sitio más alto y libre de obstáculos, puesto que alrededor de las montañas la cantidad de árboles disminuye.

Según la subespecie que puedas encontrar, son aves que pueden migrar o no. Ejemplo, aquellas que se encuentran en sitios cálidos todo el año, se quedarán en los alrededores del lugar de la cría Ya que no tienen la necesidad de buscar una zona que sea más apetecible. A pesar de esto, los ejemplares que viven en regiones del norte de Europa, prefieres migrar al sur.

¿Cómo es la alimentación de las águilas reales?

Las águilas reales no poseen una dieta fija, quiere decir que pueden comer toda clase de animales que se encuentren mientras están volando. Esta es la razón por la que suelen considerarse como animales oportunistas, ya que pueden cazar nutrias, conejos o cualquier otro animal que puedan atrapar usando sus garras. Muchas veces se ha encontrado la oportunidad de obtener imágenes, donde un águila real ha atrapado una cabra Montesa y la ha dejado caer para matar al animal, evitando esfuerzo.

Su excelente visión tiene la capacidad de detectar cualquier presa que se encuentre a kilómetros de distancia. Una vez que ha conseguido la distancia apropiada desde el cielo, se deja caer a una velocidad que supera los 100 kilómetros por hora, para hacer un ataque rápido. Que en la mayoría de los casos la presa no espera.

Si por algún motivo la presa logra escapar de un ataque como este, el águila continúa, intentando usar sus garras para desgarrarla y dando picotazos hasta que la presa muere. En dado caso de que la presa sea demasiado grande, como ocurre con la cabra Montesa, el águila comerá todo lo que puede en el lugar en el que está. Pero si es un animal pequeño, se lo lleva a su nido para degustar con más tranquilidad.

¿Cómo es su nacimiento?

Águila real

Esta es una especie que cuando encuentra pareja, permanece a su lado por el resto de su vida, así como en el nido donde han formado familia. Los nidos pueden estar sujetos por ramas de árboles o en algún hueco rocoso con un acceso difícil. Evitando que los depredadores puedan matar a sus polluelos. Nidos como estos a menudo tienen un gran tamaño, ya que es habitual que lo vayan acomodando para evitar desperfectos que generen caídas.

La hembra suele colocar entre 1 a 4 huevos, donde eclosionarán aproximadamente a los 45 días. Están recubiertos por un pulmón de color blanquecino y por un mes y medio serán alimentados en su totalidad por ambos padres. Puede transcurrir más de un año para que los polluelos se conviertan en águilas reales jóvenes. Teniendo la capacidad suficiente para buscar su alimento y crear su nido. Pero es a los 4 años que tendrán madurez sexual para la reproducción.

¿Cuáles son los depredadores del águila real?

Es muy complicado que se encuentre una amenaza natural para esta clase de aves, puesto que es uno de los principales animales depredadores del lugar donde habita. Siempre evita los lugares donde frecuentan otras aves rapaces que tengan una mayor envergadura, para no ser atacada. Sin embargo, la mayor amenaza viene desde otro lado, como por ejemplo lo es el ser humano.

A pesar de que el águila real aún no está en peligro de extinción, gracias a lo fácil que se puede adaptar a los entornos. Se sabe que las acciones del ser humano provocan que el número no crezca tanto como debería. Entre las razones por las que el águila real muere a causa del ser humano, es por la caza furtiva. Son muchos casos donde se les dispara a estos animales de forma indiscriminada, para obtener un trofeo más grande.

Pero es cierto que el águila real es usada en cetrería y también es considerada una buena presa por los cazadores. Otra de las principales razones por las que el águila real se encuentra amenazada, es por la pérdida de su hábitat natural. Son cada vez más las carreteras que se construyen, sin que se tome en cuenta que en esa área puede existir una población de aves. Dicho ajetreo provoca que las águilas se marchen a otros sitios o hasta ocurren muertes por atropellos.

Así mismo, los saqueos de los nidos también forman parte de las prácticas del ser humano que ponen en peligro a estas aves. La caza y el saqueo de los nidos tienen fines de venta y coleccionismo. Incluso en México se practica la cacería ilegal de estas aves. Desde la década de los 80 han existido medidas para la protección del águila real. Y son esfuerzos que ayudan a preservar la especie, creando conciencia acerca de su importancia para la cultura y la ecología.

También te puede interesar: 12 curiosidades del colibrí: el ave más pequeña de nuestro planeta

Fuente:

Muy interesante, National Geographic, Anipedia.