Hay una alerta entre grupos ambientalistas de Argentina. Se comenta que el nuevo gobierno busca reformar la ley de Glaciares, de Quema y de Bosques para promover la actividad comercial. Algo que se objeta al reciente presidente argentino es su rápido acción liberal.

También te puede interesar: ¿Qué es la Ley de Protección de Glaciares de Argentina y qué pasaría si fuera modificada?

Una reforma del Estado llamada “ley ómnibus”

Es un paquete de cambios en las acciones, leyes e instituciones de gobierno. Una propuesta enviada al Congreso, de la cual ya se han divulgado algunas informaciones. Los defensores del ambiente ya señalan algunos puntos polémicos al respecto.

En Argentina existe la Ley 26.639, que es más conocida como la Ley de Glaciares, establecida en 2010, busca limitar las actividades en los glaciares argentinos, con el fin de protegerlos contra el cambio climático y la actividad humana.

También, existe la Ley 26.562, la cual regula las actividades de Quema y de Bosques en suelo argentino. Esta norma evita los excesos en la deforestación, así como el cuidar las áreas boscosas contra el uso del fuego.

glaciar perito moreno
Foto del Glaciar Perito Moreno, el más importante de Argentina. Fuente: CNN

¿Qué reformas se plantean sobre la ley de Glaciares?

El “’proyecto ómnibus” esgrime cambios en la Ley 26.639. Se busca incentivar la actividad económica en la zona periglacias, además de restar competencia a las provincias respecto a estos lugares.

- Se busca modificar la definición de protección de ambiente periglaciar. La intención es acotar la protección especial solo a las geoformas de los glaciares y no a sus áreas en derredor.

- No se protege a ninguna geoforma que no aparezca en los inventarios de glaciares.

- Se reforma la definición de glaciar, siendo ahora tres categorías: 1) glaciares descubiertos [hielo perenne, formados por recristalización de la nieve; 2) glaciares cubiertos [hielo perenne con cobertura detrítica o sedimentaria]; 3) glaciares de escombros activos.

BOSQUE CHAQUEÑO ARGENTINA
Imagen de bosques en el Chaco argentino. Fuente: Misiones Online

¿Qué cambios se plantean en las leyes de Quema y Bosques?

Hay variaciones en las nociones de “quema” y “aprovechamiento productivo”. La norma actual prohíbe la: “eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo".

La propuesta ómnibus cambia la anterior redacción y establece lo siguiente: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica".

En cuanto a los bosques, se eliminarían muchas regulaciones para desmontarlos. Por ende, si alguna empresa tiene un proyecto que requiere quitar una zona boscosa, ahora tendría menos pautas que cumplir para hacer esta actividad-

También te puede interesar: La deforestación en Argentina no cesa y acusan a gobiernos provinciales de complicidad.

¿Qué opiniones han surgido ante estas modificaciones legales? Se cree que no es prudente alterar leyes que han logrado salvaguardar los ecosistemas argentinos, por lo que se han empezado críticas sobre estas modificaciones legales.

Fuente: ambito.com.