Muchos animales están en peligro de desaparecer como producto de la pérdida de sus hábitats naturales, la caza y el cambio climático. Sin embargo, algunas de las especies en riesgo están aumentando su población. Es el caso del tigre en la India, las mariposas monarca mexicanas, y el zorro rojo.La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora una lista roja que tiene por objetivo destacar que nuestras fuentes de alimentos, medicinas y agua potable, junto con los medios de subsistencia de millones personas de todo el mundo, peligran de la mano de la disminución de especies vegetales y animales. De las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

En India, la cantidad de tigres aumentó un 30% en cuatro años

tigre-bengala

El último censo oficial de 2014 arrojó que en la India se encuentran 2.226 tigres. Esto supone un aumento del 30% en comparación con las cifras de 2010, cuando se contabilizaron 1.706. Las autoridades de dicho país atribuyen el crecimiento a una mejor gestión de sus más de 40 reservas, que albergan el 60% de la población mundial de este animal.Entre los peligros que acechan a los tigres, se encuentran los cazadores furtivos y contrabandistas, que comercializan sus partes para ser utilizadas en la medicina tradicional china. Además, sus pieles tienen un alto valor en el mercado. La desforestación también pone en riesgo su hábitat natural. A esto se suma el aumento del nivel del mar como producto del cambio climático, que amenaza la presencia de manglares, fundamentales para las especies de India y Bangladesh.
Las mariposas monarca mexicanas aumentaron en un 69%
541048_mariposa_monarca_2

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, 1.13 hectáreas de bosque fueron ocupadas por nueve colonias de mariposas monarca. La temporada anterior había sido la más baja de la historia, con sólo media hectárea cubierta.

Entre los factores que amenazan la supervivencia de estas mariposas en América del Norte, se encuentra la reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos como producto del uso de herbicidas y los cambios en el uso del suelo. En México, la desforestación y la degradación forestal por la tala ilegal donde estas especies hibernan, pone en riesgo sus ambientes naturales, al igual que los climas extremos en ambos países.
El primer zorro rojo en un siglo
extincion5Las autoridades del Parque Nacional Yosemite, ubicado al norte de California (Estados Unidos), informaron el avistaje de un zorro rojo. Hacía un siglo que esta especie no aparecía en la zona. La población de estos animales es extremadamente pequeña. Aunque aún no se ha determinado exactamente qué los pone en riesgo, se atribuye su situación a la deforestación y la competencia con otras especies, como los coyotes.
Fuentes: