Mediante un decreto gubernamental, Brasil inicia el proceso de recuperación de tierras degradadas. Es una de las promesas electorales del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien al cabo de un año ha logrado iniciar este programa.

También te puede interesar: Brasil: COP28 no capta "la urgencia" de evitar el colapso climático.

Un programa de recuperación de 40 millones de hectáreas

El tema de la deforestación en la Amazonía ha sido de los más discutidos en los últimos años. Miles de hectáreas de selvas han desaparecido, dando lugar a tierras que han perdido su capacidad de generar vegetación y ser productivas.

Pero, Brasil no solo es territorio selvático. Otras regiones han sido usadas para una agricultura intensiva, agotando los nutrientes de los suelos. El mal manejo de las cosechas ha generado un problema en la capa de tierras.

A todo lo anterior, se adicionan las secuelas del cambio climático: sequías extensas, que dejan un paisaje árido. Pero, desde el gobierno brasileño se campea para recuperar las tierras y darles una nueva vida durante varios años.

lula cop28
Fuente: El periódico de la energía

Una mezcla de inversiones públicas y privadas

El presidente de brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha sido uno de los jefes de Estado presentes en la COP 28, celebrada en Dubái. En ese evento, el mandatario ha revelado algunas peculiaridades de este plan de recuperación de tierras.

- Participan fondos públicos, pero también privados. La inmensidad de la geografía brasileña urge de la colaboración de todos los factores.

- En total, se espera recuperar 40 millones de hectáreas de tierras degradadas.

- El decreto gubernamental busca ampliar la actividad agropecuaria, pero sin afectar al medio ambiente.

- Una de las finalidades es poner freno a la deforestación, sobre todo en el Amazonas. En esta zona, se desea crear plan que permita aprovechar los recursos de la selva, pero sin destruir el bioma.

- La recuperación es a largo plazo, pero se espera hacer un trabajo continuo. El proceso de recuperación aprovecha recursos, no es que las tierras quedan inutilizadas mientras se hace el rescate de los suelos.

- La estrategia implica rotación de cultivos, participación de las comunidades, así como estudios para conocer todos los recursos de estas de estas tierras.

“Prácticamente, vamos a poder duplicar la producción sin tocar uno de nuestros biomas”, aseguró Lula durante su estadía en la COP28. Deja en claro que es un primer paso, pues se espera ir mejorando el plan a lo largo de su implementación.

Amazonia
La Amazonía padece una alarmante disminución de biodiversidad debido a la tala ilegal, los incendios y actividades como agricultura, ganadería y minería, por lo que Brasil enfrenta presión internacional para colocar candados a la destrucción. Crédito: Ivars Utināns / Unsplash

También te puede interesar: COP28 y el Fondo Amazonía: ¿modelo global para protección del clima?

¿Este plan del gobierno de Lula tendrá los resultados esperados? Solo el tiempo lo dirá, pero existen otros desafíos. Por ejemplo: si sucede un cambio de gobierno, ¿el nuevo gobierno continuará con esta estrategia de recuperación de tierras?

Fuente: noticiasncc.