Gracias a imágenes por satélite, científicos del Centro Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) han descubierto en la Antártida cuatro colonias de pingüinos emperador previamente desconocidas.

Según el BAS, las cambiantes condiciones del hielo marino antártico han obligado a varias colonias de esta especie a trasladarse más de 40 kilómetros en busca de un hielo más estable para reproducirse.

El pingüino emperador es la especie más grande de su tipo, ya que puede llegar a una altura de hasta un metro.

66 colonias localizadas hasta ahora

Los científicos buscaron los lugares donde estaban las colonias de los pingüinos y, en el proceso, hallaron cuatro nunca antes registradas.

Estas corresponden a la colonia en la Bahía Halley, que se pensaba que había desaparecido.

pinguinos

Lee también: La extraña forma que tienen los pingûinos de la Antártida para descansar.

Con estos nuevos descubrimientos, el total de asentamientos conocidos de estas aves marinas asciende ahora a 66.

Imágenes satelitales ayudan a encontrar colonias

Esta información es vital para los conservacionistas, que siguen de cerca especies que se ven amenazadas por la crisis climática.

"Aun cuando los emperadores se ven afectados por el cambio en las condiciones del hielo, es bueno que todavía estemos encontrando colonias", dijo Peter Fretwell, del BAS.

Según el BAS, se utilizaron imágenes por satélite para identificar las colonias porque los lugares de reproducción del pingüino emperador suelen ser remotos e inhóspitos.

La amenaza del deshielo para los pingüinos

A pesar de estos hallazgos, las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos del tipo emperador son difíciles. El año pasado los investigadores advirtieron del problema catastrófico en la reproducción de estos animales por la pérdida de hielo marino.

Una vez que estos pingüinos llegan a hielo marino estable, ponen huevos durante el invierno antártico -mayo a junio-.

Los pingüinos emperador han respondido anteriormente a incidentes de pérdida de hielo marino trasladándose a sitios más estables, pero esta estrategia no funciona si el hielo marino se ve afectado en toda una región.