Ambiente

Las costas de Lima se convierten en el refugio de miles de aves durante la cuarentena

Las aves migratorias están llegando en masa a las playas deshabitadas de la capital de Perú, en medio del aislamiento causado por la pandemia.

Waleska Bustos

02/04/2020

Ambiente

Las costas de Lima se convierten en el refugio de miles de aves durante la cuarentena

Las aves migratorias están llegando en masa a las playas deshabitadas de la capital de Perú, en medio del aislamiento causado por la pandemia.

Waleska Bustos

Gaviotas, cormoranes, pelícanos, piqueros y otras aves han acudido en masa a las playas de la capital de Perú, la ciudad de Lima, debido a la ausencia de personas causada por el aislamiento obligatorio.

Las medidas de confinamiento debido a la pandemia han obligado a toda la población de Perú a aislarse en sus hogares desde mediados de marzo. Sin personas circulando, miles de los habitantes alados de Perú se han apoderado de la costa verde de Lima.

Lima es la quinta ciudad más grande de América Latina, con aproximadamente 10 millones de habitantes, y la única capital sudamericana con vista al mar. Las imágenes de las aves en sus playas se han vuelto virales en las redes sociales, protagonizando videos grabados por los lugareños.

Las escenas incluso han sorprendido a los expertos, que no están acostumbrados a ver tantas aves silvestres a pocos metros de las zonas urbanizadas. "De repente, kilómetros de playas han quedado deshabitadas y las aves las han recolonizado. Algunas se están viendo en lugares donde antes no acudían en masa", dijo a Efe Fernando Angulo, investigador principal de Ornitología y Biodiversidad en Corbidi.

Las aves colonizaron las playas

La mejor prueba de esto es la popular playa de Agua Dulce, en el distrito pesquero de Chorrillos, que durante todo el verano ve un flujo constante de bañistas y familias que abarrotan la arena con sombrillas. Camiones de comida y heladeros ocupan el paseo marítimo.

Ahora, esta playa se ha transformado en un oasis tranquilo y un lugar de descanso para miles de aves migratorias, como las gaviotas de Franklin. Al final de la temporada de verano en el hemisferio sur, estas gaviotas regresan a América del Norte.

Las gaviotas peruanas y dominicanas rara vez se ven en la ciudad durante el verano, a pesar de que residen todo el año en la costa de Perú. "Estaban en tramos de costa que los humanos usan poco o nada. Hacia el sur de Lima, hay unos 100 km de playas urbanizadas”, dijo Angulo.

“Solo unos 20 km son libres, y es allí donde estas aves se reúnen durante el verano. Es por eso que las áreas protegidas juegan un papel muy importante ", agregó.

Para el ornitólogo, este fenómeno inesperado, que también se ha observado en otras playas de la ciudad peruana, se debe también al hecho de que los pescadores no van a pescar y eso deja más alimento para estas aves.

Si bien las condiciones no son nada envidiables ni deseables, es necesario reconocer la importancia ecológica de las aves migratorias y es valioso que tengan la oportunidad de ocupar espacios que normalmente no podrían. Al menos temporalmente.

La cuarentena también ha hecho que Lima tenga el aire más limpio que ha tenido en muchos años, y los niveles de contaminación han alcanzado los estándares recomendados por la OMS.

Fuentes:

La República


también puede interesarte

Hogar

¿Tener mascotas ayuda a sobrellevar el aislamiento por el coronavirus?

Tener perro reduce el sedentarismo, beneficia la salud cardiovascular, previene el asma y ayuda a recuperarse más rápido en caso de sufrir un ataque cardíaco.

Tendencias

5 claves para practicar la aceptología y evitar el sufrimiento

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”, dice Gerardo Schmedling.

Tendencias

La soledad también puede sentirse como paz absoluta

Muchos piensan que estar en soledad es negativo, pero lo cierto es que puede otorgar muchos beneficios, como una sensación de paz absoluta.

Salud

Coronavirus: ¿Es el deporte al aire libre sano o un riesgo?

Correr a orillas de un río, montar en bicicleta por el bosque o ejercitarse en el parque: practicar deporte al aire libre es sano. ¿También en tiempos de coronavirus?


Otros

Tendencias

Las recomendaciones de un astronauta para pasar la cuarentena

El alemán Matthias Maurer considera que muchas de las recomendaciones que les hacen antes de salir al espacio pueden ayudar a las personas que están en aislamiento obligatorio.

Tecnología

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.

Alimentación

Cómo congelar frutas y verduras para almacenarlas por mucho tiempo

Muchas personas evitan comprar grandes cantidades de frutas y verduras porque se ponen en mal estado. Sin embargo, es posible congelarlas siguiendo estos pasos.

share