Las bases del mundo, lo que nos sostiene a todos y cada uno de los que vivimos en este planeta, están en peligro.

De acuerdo con un informe elaborado por un amplia gama de expertos, millones de personas mueren cada año por problemas ambientales. Es hora de que veamos que somos parte de lo mismo que estamos destruyendo.

Se trata del sexto reporte "Perspectiva Ambiental Global", que fue presentado en una conferencia de la ONU en Nairobi, Kenia.

Allí se plantea que la población mundial no para de crecer en un escenario global en el que se acentúa el cambio climático. Muchos animales y plantas se encuentran en extinción, la tierra se degrada, nos rodea la contaminación, y se abusa del uso de plásticos, pesticidas y productos químicos.

Para los científicos los problemas más graves son el calentamiento global y la pérdida biodiversidad porque son permanentes y afectan a muchas personas.

Estos son los principales puntos del informe:

[También te puede interesar: Lamparas de sal: 11 razones científicas para colocarlas en toda tu casa]

Contaminación

La polución afecta, sobre todo, a las personas mayores o muy jóvenes, los enfermos y los pobres. Además, el informe señala respecto de la contaminación del agua que su calidad ha disminuido en muchas regiones, y que los desechos (sobre todo los plásticos) han invadido los océanos y llegado a todas las profundidades.

  • La contaminación mata a 7 millones de personas por año en el mundo y le cuesta a la sociedad unos 5 billones de dólares.
  • 1,4 millones de personas mueren por la contaminación del agua y las enfermedades asociadas con ella.

[También te puede interesar: Tan hermosa y sin embargo tan vulnerable, ¿qué pasa con las mariposas?]

Biodiversidad

La extinción de especies en gran escala afecta la integridad planetaria y la capacidad de la Tierra de satisfacer las necesidades humanas, según el reporte.

Cambio climático

El informe señala que de no haber cambios, las temperaturas globales serán mayores al umbral de calentamiento que los acuerdos internacionales consideran como riesgoso. Las ciudades costeras y las islas son las zonas más vulnerables a la subida de los mares y los climas extremos.

    Enfermedades

    Según el informe, las enfermedades generadas por bacterias que se resisten a los antibióticos en el agua podrían ser una causa de muerte en el mundo para 2050.

    Degradación de la tierra

    El 29 % de toda el área terrestre no puede cultivarse ya que las tierras perdieron fertilidad y utilidad. La tasa de deforestación disminuyó, pero continúa.

    No todo está perdido. “Hay tiempo, pero la ventana se cierra rápidamente”, señalaron los editores del informe Joyeeta Gupta y Paul Ekins. Los cambios en la manera de alimentarnos, consumir energía y gestionar los desechos podrían ser de gran ayuda. Además, es preciso recortar drásticamente las emisiones de carbono, mejorar la gestión del agua y reducir la contaminación.

    ¡Comparte esta información tan importante para nuestro planeta!

    Fuente:

    La prensa gráfica