Ambiente

Bebiendo té o café gastas más agua de lo que crees

Si te preguntaran cuánta agua requieres para hacer una taza de té o café, ¿cuál sería tu respuesta? Si crees que solo precisas una taza de agua, necesitas seguir leyendo.

Natalia Rigazio

28/01/2020

Ambiente

Bebiendo té o café gastas más agua de lo que crees

Si te preguntaran cuánta agua requieres para hacer una taza de té o café, ¿cuál sería tu respuesta? Si crees que solo precisas una taza de agua, necesitas seguir leyendo.

Natalia Rigazio

¿Alguna vez te preguntaste cuánta agua gastas para hacer una taza de té o café? Si crees que solamente utilizas el agua para hacer la infusión que estás bebiendo, te equivocas. Detrás de las hojas o granos que consumes, existen otros gastos de agua potable a tener en cuenta.

Esta huella hídrica suma todos los consumos de agua dulce y obtiene un resultado final. Así, se considera:

- El agua que se usa en el riego de las plantas

- La que se usa para el motor del vehículo que trae la cosecha a la ciudad

- El resto de los pasos de procesamiento desde el arbusto hasta el producto final

- Si es importado desde otro país o continente

En promedio, se necesitan alrededor de 18.900 litros de agua dulce y potable para producir 1 kilogramo de granos de café. Entonces, para hacer una taza de 125 ml de café, necesitamos... ¡130 litros de agua! El té tiene una huella hídrica algo menor. Un estudio holandés estima que para hacer una sola taza de té se requieren 34 litros de agua (en promedio, entre las tres variedades estudiadas).

También hay que tener en cuenta que tanto el té como el café son cultivados en países en vías de desarrollo que, si bien obtienen un beneficio económico al vender estos productos, utilizan en muchos casos tierras que previamente pertenecían a un bosque o selva, deforestado para obtener rédito.

Esta es una de las formas en la que nuestros hábitos tienen impacto en el planeta. Son costumbres que, en principio, se muestran simples e inocentes, pero cuando nos sentamos a reflexionar de dónde proviene la materia prima, como se obtiene, que recursos se ponen en juego y qué factores sociales estamos afectando, nos damos cuenta que el panorama es más complejo y que nosotros como consumidores tomamos decisiones que pueden afianzar o cambiar ese paradigma.

personas beben cafe

Un ejemplo de esto es que actualmente se desconoce el impacto ambiental que posee el cultivo de la yerba mate. No está calculada su huella hídrica, ni su huella de carbono.

Dado que desde hace unos años la importación por parte de países europeos ha aumentado, se está haciendo hincapié en la producción sustentable, porque los consumidores de ese continente son exigentes al respecto. Así, se empiezan a ver reglamentaciones con su cultivo, por ejemplo la certificación de “yerba orgánica” y el pedido de estudios que midan su impacto ecosistémico.

Y tú, ¿sabías sobre estos gastos escondidos de agua?


Otros

Ambiente

Plantar un billón de árboles no va a frenar el cambio climático

Sembrar el planeta de bosques, como sugiere el Foro de Davos y apoya Donald Trump, no va a contrarrestar el CO2 liberado durante millones de años e, incluso, puede aumentar las emisiones de este gas.

Ambiente

Se deforestaron más de 80.000 hectáreas del norte argentino en 2019

Según Greenpeace, miles de hectáreas de bosque fueron deforestadas debido a los incendios y el avance de la ganadería y soja transgénica.

Tendencias

Madrid prohíbe los circos con animales a partir de abril

Ya son casi 500 los municipios en España que tienen vetada la participación de animales en espectáculos circenses.

share