• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Qué es la biomimética y por qué es la clave para un mundo sustentable

Se inspira, saca ideas y estudia la naturaleza. Así es la biomimética. Te contamos la aplicación de esta ciencia que contribuye a una realidad más sostenible.

Florencia Bernardi

09/06/2020

Ambiente

Qué es la biomimética y por qué es la clave para un mundo sustentable

Se inspira, saca ideas y estudia la naturaleza. Así es la biomimética. Te contamos la aplicación de esta ciencia que contribuye a una realidad más sostenible.

Florencia Bernardi

Si sumamos las palabras bio, que es vida, y mímesis, que es imitación, ya nos acercamos a lo que es la biomimética o biomímesis. Su rol es muy simple: imitar comportamientos y mecanismos de la naturaleza para encontrar soluciones aplicado a la tecnología. ¡Con solo mirar el mundo verde se han resuelto problemas que parecían indescifrables! Y lo mejor de todo, de un modo sustentable.

Marlén López, arquitecta biodigital, explica: "La Naturaleza se adapta a su entorno para sobrevivir, nosotros podemos hacer lo mismo si utilizamos la biomímesis”. Si buscas en la orilla del mar, encontrarás un buen ejemplo de esta aplicación: el estudio de los mejillones. ¿Sabías que copiándolos por su forma de agarrarse a las rocas se creó una cinta adhesiva no tóxica para uso medicinal?

[También te puede interesar: De la polaridad a la unión con la naturaleza]

No tardarás en darte cuenta de que la biodiversidad es una fuente de inspiración inagotable. Y sí que tiene sabiduría, casi 4.000 millones de años de aprendizaje, por lo que no debes ignorarla. Dicho esto, te compartimos tres aplicaciones donde la biomímesis es la protagonista y que seguro te dejará pensando.

butterfly-4396444_1280
Pixabay

1. Un edificio con muchos agujeros

Hay un edificio en Zimbabue que no necesita que enciendan el aire acondicionado o el sistema de calefacción para mantener confortables a los clientes que pasan por su puerta. ¿El secreto? Es que la temperatura interior de la construcción está regulada por energía renovable que se extrae del ambiente.

El centro Eastgate fue inspirado copiando una idea que te sorprenderá: los nidos de termitas africanas. Estos insectos crean montículos ventilados, colocando pequeños agujeros en su superficie. De esta forma, el calor del aire exterior se absorbe durante el día logrando una estructura con ventilación propia y equilibrada.

termite-hill-266587_1280
Pixabay

Las termitas son animales complejos e inteligentes. Se las han ingeniado para mantener la temperatura de su hogar a 30ºC constantes porque de lo contrario mueren. Su nido oscila tan solo 1ºC entre el día y la noche. Y es de no creer que suelen habitar en ecosistemas con una amplitud térmica entre los 2ºC y 42ºC de máxima. ¡Asombroso!

2. Una flor muy inteligente

Esta vez la inspiración proviene del reino vegetal con la creación Smart Flower. Ella es una “flor robótica” que genera energía fotovoltaica limpia y tiene la forma de un girasol. Tal cual como hace la planta, se orienta con sus pétalos siguiendo sin parar al sol.

shutterstock_321648338

Lo increíble es que este invento es hasta 40% más eficiente que los paneles solares tradicionales. Además, puede abastecer una casa o un pequeño negocio de manera portátil. Y si tuvieses una cerca podrías observar cómo gira hasta 360 grados. ¡Un gran avance en temas de energías verdes y alternativas!

3. Iluminación con luciérnagas

Esos bichitos que se ven encendidos en la oscuridad de la noche, las luciérnagas, han ayudado a mejorar las bombillas LED. ¿Cómo? Estos insectos tienen unas escamas especiales que están dispuestas de tal forma que consiguen un brillo extremadamente potente.

light-bulb-4655591_1280
Pixabay

Este funcionamiento lumínico se replicó a la confección de lámparas LED, aumentando un 50% su iluminación. Lo que fue una solución para combatir el problema de la luz eléctrica: representa el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿No TE PARECE QUE LA NATURALEZA YA tiene LAS RESPUESTAS?


Otros

Ambiente

Día de los Océanos: nuestros cuerpos de agua son nuestro futuro

Cada 8 de junio se organiza el Día de los Océanos. Es un día que invita a reflexionar lo especial que es el agua de los océanos para la vida en la Tierra.

Salud

La OMS cambia su posición frente a las mascarillas

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico.

Ambiente

EE. UU. ofrece ayuda a Rusia para detener derrame masivo de petróleo en el Ártico

Este accidente es el peor desastre ecológico de este tipo en la región y el daño es visible desde el espacio.

share