En los últimos meses los hogares españoles han notado un incremento en sus facturas de la luz. Esto ha provocado que muchos intenten buscar alternativas para tratar de disminuir el gasto energético en sus casas. Desde PcComponentes proponen una interesante medida para intentar reducir a medio y largo plazo el coste eléctrico a la vez que se disminuye la contaminación por gases y por residuos en el planeta. Se trata de emplear bombillas inteligentes, enchufes y otros dispositivos inteligentes que ejercen un mejor control del gasto de electricidad.

¿Qué son las bombillas inteligentes?

Las bombillas inteligentes o smartlights son iguales que las convencionales, salvo por la diferencia de que tienen un chip inteligente que posibilita que se puedan conectar con otros dispositivos por medio de una red wifi o bluetooth. De este modo, podemos controlarlas mediante un asistente virtual como Google Home o Alexa u otro dispositivo, como un smartphone, el PC o una tablet.

¿Qué conseguimos con esto? Un mundo de posibilidades. Según las características de la bombilla que se adquiera, se puede apagar y encender la luz cuando se desee, sin levantarse del sillón; controlar si se ha olvidado alguna luz encendida cuando se hace algún viaje; cambiar el tipo de luz para conseguir diferente ambientes y muchas más opciones personalizables según el uso del consumidor. Muchas de las bombillas que se encuentran a la venta disponen de variedad cromática, así no se limitan al color blanco o amarillo habitual, también pueden reflejar otros tonos como el azul, rojo, verde y algunos más.

Gracias a la creación de las bombillas inteligentes también encontramos en el mercado diferentes lámparas de escritorio también inteligentes. Algunas de ellas se pueden emplear como lámparas de techo o luces auxiliares y conseguir muchos más ambientes en una habitación así como la posibilidad de regular la intensidad de la luz emitida.

Debido a que estamos hablando de una nueva tecnología, las bombillas inteligentes son led, por lo que el consumo de luz es inferior al de otras, como pueden ser las halógenas o las fluorescentes. Además su durabilidad también es mucho mayor.

Otro formato para esta iluminación inteligente en el hogar son las tiras led. Algunas de ellas también tienen versiones inteligentes. Estas tiras de luces led se usan sobre todo para decoración, pero son una buena alternativa para sustituir, por ejemplo, algunas lámparas del salón que gastarían más. Se suelen usar como iluminación trasera de un televisor para conseguir efecto de profundidad o para señalizar algunas líneas del pasillo y evitar así tropiezos en situaciones de luz reducida o nula.

0d70763732f5e444f09e5d1e32575c0c.jpeg

Cómo se puede ahorrar con las bombillas y lámparas inteligentes

Con las bombillas inteligentes, la imaginación es poder. Existe una gran cantidad de opciones para reducir el consumo de luz en un hogar. Se puede controlar el nivel de luz que emite una lámpara mediante una aplicación. Si una bombilla led alumbra a la mitad de su intensidad se desgastará mucho menos, por lo que su duración será mucho mayor. De por sí, este tipo de bombillas puede durar hasta 50.000 horas iluminando una estancia, lo que equivale a cinco años ininterrumpidos de luz.

Su control mediante aplicación también permite a los usuarios ver si ha olvidado apagar una luz cuando sale de casa o cuando va de viaje y poder apagarla incluso a kilómetros de distancia. También se puede poner temporizador para una bombilla, para que se apague y encienda sola si, por ejemplo, a un niño le da miedo la oscuridad o si un adulto se queda dormido viendo la televisión por la noche.

En definitiva, se puede hacer un uso de la luz más consciente y eficiente, lo que no solo aumenta la durabilidad de las bombillas y lámparas, también reduce el consumo de luz.

Desde el pasado 2018 es obligatorio el uso de bombillas led, la razón más básica era que este tipo de luz es más eficiente, dura más y es menos contaminante que la luz fluorescentes o la halógena. Si a esto le añadimos la posibilidad de poder controlar el uso de la luz de un modo inteligente, se consigue aumentar muchísimo su duración lo que lleva a disminuir los desechos de bombillas.

¿Por qué las bombillas led son mejores para el medio ambiente?

Otra de las razones de cambiar las bombillas halógenas por las luces led, que ahora se ven por todas partes, es el problema medioambiental que suponen los residuos de bombillas halógenas. Los desechos de bombillas son muy contaminantes para el medio ambiente. La forma de tirar bombillas debe gestionarse de un modo especial, poniéndolas todas en un mismo recipiente y llevándolas a un depósito especial.

Cuando una bombilla halógena o un tubo fluorescente se funde emite algunos gases contaminantes, entre ellos litio o mercurio. En el caso de algunas bombillas o tubos fluorocompactos la emisión no es de forma directa, pero a la hora de retirar o desecharlos sí que hay peligro de que esos gases terminen emitiéndose por el aire. Esto no solo es perjudicial para el planeta, también para las personas. Todavía hoy se siguen viendo este tipo de bombillas en algunos lugares, pero cada vez es más inusual.

Las bombillas led, además de que no se funden en el sentido estricto de la palabra, simplemente dejan de funcionar o emitir luz, no emiten los mismos valores de gases contaminantes que las otras. Es interesante saber también que, si las bombillas halógenas o de filamentos antiguas no se podían reciclar, las luces led sí se pueden. Una vez dejan de funcionar hay que llevarlas a un punto limpio y allí se encargarán de desecharlo de la manera adecuada.