Sin dudas, la basura almacenada es considerada uno de los problemas ambientales más grandes y presenta serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Las emisiones emanadas incluyen contaminantes orgánicos persistentes, metales pesados y componentes orgánicos volátiles, entre otros.

¡La acción es urgente! Cada país debe promover políticas y programas nacionales que impulsen el manejo correcto e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, como así también el reciclaje y además, brinden la adopción de tecnologías limpias de producción industrial. Los gobiernos y autoridades tendrían que sustituir a los basurales por nuevas infraestructuras que disminuyan el efecto negativo.

Según un informe de la Climate & Clean Air Coalition y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el gas de vertederos representa una quinta parte de las emisiones de metano en el mundo.

  • UNA PROPUESTA SOCIOAMBIENTAL INNOVADORA Y EFICAZ

La empresa estatal bajo el nombre, Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), está conformada por los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En sus inicios transportaron los residuos desde las zonas de acopio con el fin de realizar su disposición final.

Tal como describen en su sitio web:

“Acompañando los cambios que en buena parte del mundo se verificaban en materia de gestión de Residuos sólidos urbanos, CEAMSE incorporó a fines de la década de 1990 el concepto de “complejo ambiental” para transformar lo que eran zonas de disposición final controlada en ámbitos donde la basura recibe un conjunto de procesos tendientes a reciclar los residuos para que puedan volver al circuito productivo y donde la tecnología permite, no sólo reducir el impacto ambiental, sino también aprovechar los gases de la materia orgánica en descomposición para generar energías renovables”

Complejo Ambiental Norte III es un sitio de aproximadamente unas 500 hectáreas ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires. Allí se puso en funcionamiento una nueva central eléctrica cuyo motor es el gas que fluye desde el subsuelo de la colina a través de inmensas tuberías.

ceamse gentileza buenos aires ciudad
Gentileza: Buenos Aires Ciudad

De esta manera, Ceamse lleva adelante el proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás de diversos rellenos sanitarios, es decir, el metano producido principalmente por los alimentos en descomposición, se convierte en energía.

Es meritorio mencionar que “Argentina lidera el camino junto con Brasil y Chile”, según afirmó Marcelo Rosso, jefe de nuevas tecnologías y control ambiental de Ceamse.

  • UN MODELO DIGNO DE IMITAR

El proceso se inicia cuando el contenido de los volquetes es sometido a un proceso mecánico de separación, el cual permite la extracción de los posibles materiales reciclables, en el caso de existir la posibilidad y ser reinsertados en el circuito productivo. Por otra parte, la fracción orgánica será destinada a un tratamiento biológico de descomposición aeróbica que habilitará la obtención de material bioestabilizado y eventualmente compost.

Al finalizar la etapa anterior, con los residuos materiales con elevado poder calorífico se preverá la elaboración de combustible derivado de residuos que, posteriormente, podrán ser utilizados por la industria a fin de sustituir el uso de los de origen fósil.

A raíz de esta gran iniciativa se estima que alrededor 200.000 habitantes serán abastecidos con energía verde renovable, proveniente del biogás de los residuos depositados en los rellenos sanitarios que ya no contaminarán el medio ambiente.

No es menor la importancia que reviste el funcionamiento de esta moderna planta en Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que el metano es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y ponen en riesgo la biodiversidad del planeta y especies.

vista_aerea_complejo_ambiental_norte_iii
Gentileza: Buenos Aires Ciudad

¡Una buena noticia para los activistas y ambientalistas que luchan contra el cambio climático!

  • ¿Sabías que durante la cumbre climática de las Naciones Unidas llevada a cabo en Escocia en el marco de la COP26, este tema fue uno de los pocos en lograr consenso general?

¡Sí, aún hay esperanza, se necesitan más voces que clamen por la tierra y la supervivencia de todas las especies! Con el compromiso ciudadano, corporativo y político será viable concretar acciones y propuestas, enmarcadas en misiones y visiones ambientales, que resistan al sistema que ha llevado a colapsar el planeta.

En palabras de la activista y politóloga argentina Flavia Broffoni:

“Es necesario priorizar la regeneración por sobre la depredación. Es necesario gritar una y mil veces que defender la vida vale más que todo. Es necesario presionar porque se escuche y respete a las comunidades y sus autodeterminaciones”.

¿CUÁNTO TIEMPO FALTA PARA QUE LOS GOBIERNOS AGREGUEN EN SU AGENDA ESTA PROBLEMÁTICA?