Del mismo modo que ocurre con el cambio climático, las consecuencias del calentamiento global ya han dejado de ser una teoría. Actualmente, todos los efectos provocados por este fenómeno se han convertido en una realidad devastadora para el planeta entero. Por esta razón, es fundamental conocer de qué se trata, cuáles son sus causas y por supuesto, sus consecuencias.

Calentamiento global ¿Qué es?

una verdad incómoda

Entre las preocupaciones ecológicas más graves ocurridas a partir del siglo pasado e inicios del actual, se encuentra el calentamiento global. Se trata del aumento continuo en la temperatura promedio de la Tierra en tan solo un siglo. Este fenómeno ha provocado alteraciones en el clima y en los niveles del agua de los océanos. Todo esto debido al creciente derretimiento del hielo que se encuentra en los polos.

Actualmente, científicos de varios países ha llevado a cabo una gran cantidad de pruebas, confirmando resultados preocupantes. Cada año que pasa, el nivel del calentamiento global no deja de incrementarse. No obstante, las causas del aumento en la temperatura del planeta aún no son completamente claras.

Sin duda, el calentamiento global es hoy en día uno de los problemas ecológicos más graves, ya que pone en riesgo el futuro de toda la humanidad. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas se encuentra trabajando para encontrar solución a este problema. Sin embargo, existen muchas trabas por parte de países como los Estados Unidos y China. Dichas naciones producen una cantidad preocupante de gases de efecto invernadero que terminan en la atmósfera.

Se cree que una de las causas del calentamiento global se debe a las actividades industriales, ya que estas aumentan la producción de gases de efecto invernadero. Aun así, tal como se menciona anteriormente, hay países que no están de acuerdo con este planteamiento.

Lo cierto es que mientras siguen los infinitos debates acerca de las causas del aumento en las temperaturas, los efectos no se detienen. Todo lo contrario, tanto el cambio climático como el calentamiento global, están provocando serios daños en todo el planeta.

¿Calentamiento global o cambio climático?

Aunque ambos términos tienen que ver con el otro, es importante saber que el calentamiento global y el cambio climático son fenómenos diferentes. Por lo que es esencial aprender a diferenciarlos para no caer en la confusión que hoy en día es bastante común.

Calentamiento global

Cuando se habla de calentamiento global, este se refiere solamente al incremento de la temperatura. Específicamente a la media global de todo el planeta, por lo que su término es bastante concreto.

Cambio climático

Por su parte, el cambio climático a diferencia del término anterior, se trata de las diferentes modificaciones que pueden darse en los patrones meteorológicos. Los mismos afectan el clima global y sus consecuencias también son devastadoras para la humanidad.

A pesar de la clara diferencia entre dichos términos, ambos se ambos mantienen una relación. Lo cierto es que aumentar la temperatura, el cambio en los patrones climáticos también se aceleran. Esta es la razón por la que muchas personas terminan por confundir uno con el otro.

[También te puede interesar: ¿Qué es y por qué se produce la acidificación de los océanos?]

¿Por qué se produce el calentamiento global?

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

Diversos estudios han podido confirmar que las causas del calentamiento están relacionadas con dos factores. Estos son, los ciclos glaciares y las actividades industriales llevadas a cabo por los humanos desde hace ya muchos años.

Ciclos glaciares

Cada vez que el planeta Tierra completa su recorrido alrededor del sol, cambia su posición muy lentamente. Esto ocurre con el pasar de los siglos, por lo que se producen ciclos de congelación y también calentamiento. Dichos ciclos se conocen como glaciaciones y son casi imperceptibles por los seres humanos. Durante el inicio de estos ciclos se produce un incremento de frío que a su vez, beneficia el crecimiento de los polos. En el caso de los ciclos cálidos, estos causas que los polos se derritan.

Según estudios, parece indicar que los ciclos cálidos están relacionados estrechamente con el incremento de la temperatura global. Sin embargo, aún no ha sido confirmado en un 100% por lo que todavía no es del todo concreto.

Actividad humana

Esta es una de las hipótesis que más ha creado debate en las distintas organizaciones especializadas en el cuidado ambiental. Se ha podido demostrar que el primer incremento en la temperatura concuerda con el comienzo de la revolución industrial. Lo que significa, que las actividades humanas también son responsables del calentamiento global.

Los gases producidos por las diversas actividades industriales, se han acumulado en la atmósfera con el pasar de los años. Lo grave de la situación, es que la velocidad de esta situación no deja de incrementarse. Dichos vapores, mejor conocidos como gases de efecto invernadero, evitan que el calor pueda disiparse normalmente. Como consecuencia, la temperatura se incrementa de la misma forma que sucede dentro de un invernadero.

El uso de los combustibles fósiles también incide directamente con el calentamiento global. Esto se debe a que durante la quema de este tipo de combustible, se liberan gases nocivos para el ambiente. Dicha acción eleva la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera.

En la actualidad, ya se están llevando a cabo diversas medidas para contrarrestar esta situación, como por ejemplo, el acuerdo de parís. Esto para tratar de evitar que la temperatura global a causa de los gases de efecto invernadero vaya en aumento.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

Una vez conocidas las causas de un fenómeno tan importante como lo es el calentamiento global. Ahora es tiempo de conocer algunas de las consecuencias más importantes provocadas por el aumento de la temperatura en el planeta. Estas son las siguientes:

Derretimiento de glaciares

Una de las principales consecuencias del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares. De hecho, este fenómeno se ha vuelto notorio en los últimos años, provocando que el nivel del mar se incremente peligrosamente. El derretimiento ocurre debido a que la temperatura del agua y del aire, se eleva significativamente. Eso a su vez, ocasiona muchos problemas ambientales, como inundaciones o modificaciones en ciertos ecosistemas.

Incremento de las temperaturas cálidas

A consecuencia de gases contaminantes acumulados en la atmósfera, esto provoca que el nivel de la temperatura no deje de aumentar. Del mismo modo, el clima también se ve afecto por el incremento anormal de las temperaturas. De seguir así, esto causaría diversos problemas como es el caso de las sequías, desertización e incluso, incendios forestales.

Huracanes

Cuando las temperaturas de los océanos se elevan, esto provoca que se formen huracanes bastante fuertes. Los huracanes son capaces de trasladar el calor de las áreas más cálidas, llevándolas hasta las zonas frías. Mientras mayor sean las temperaturas, la creación de huracanes también crecerá, por lo que el riesgo es muy grande. Estos fenómenos pueden destruir cultivos, viviendas e incluso, pueden devastar ciudades enteras.

Extinción de especies animales

Desde hace muchos de años atrás, distintas especies animales tenían la capacidad de adaptarse a diversos entornos naturales. Esto sin importar que no fuese su hábitat natural, sin embargo, la inestabilidad climática puede hacer que estas especies desaparezcan. La razón es que las temperaturas aumentan con una rapidez anormal, impidiendo que animales terrestres y acuáticos tengan tiempo para adaptarse. Las aves también son afectadas por el cambio en las temperaturas, sobre todo las especies migratorias.

Transmisión de diversas enfermedades

Con los cambios bruscos en las temperaturas, algunas enfermedades pueden propagarse de una manera alarmante. Enfermedades como la malaria, dengue o mal de Chagas se han expandido especialmente en los países pobres. Esto debido a que los niveles de temperatura se elevan considerablemente y propagan estas y otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Hambruna

No es secreto para nadie que en la actualidad, muchos países se ven afectados por la pobreza y la escasez de recursos económicos. Por lo que en su mayoría, se mantiene a través del cultivo de distintas variedades de alimentos como por ejemplo, el trigo. Cuando las temperaturas aumentan, el clima se vuelve más caluroso y las lluvias disminuyen e incluso, desaparecen. Esto puede hacer que se pierdan grandes hectáreas de cultivos, dejando sin alimento a millones de personas.

El calentamiento global afecta a millones de seres humanos y especies animales en todo el mundo. Distintas organizaciones ya están trabajando para encontrar soluciones que sean eficientes para contrarrestar y disminuir los efectos del calentamiento global. No obstante, todos debemos poner de nuestra parte y sustituir el estilo de vida actual, por uno que sea más sustentable y ayude al planeta Tierra.

Fuentes:

ecologiaverde

blog.oxfamintermon

concepto