En el mundo moderno estamos familiarizados con muchas siglas y por lo general, sabemos más o menos a qué se refieren algunas de las más conocidas. Si vemos ONU, sabemos que es la Organización de las Naciones Unidas; si leemos UE, entendemos que es la Unión Europea o si encontramos las siglas EUA, entendemos que se habla de los Estados Unidos de América.

Pero de vez en cuando nos encontramos con siglas cuyo significado desconocemos y que pueden causar confusión, aunque aparezcan ligadas a cosas muy importantes. Tal es el caso de las siglas IPCC.

IPCC: ¿Qué es?

En los últimos días, hemos visto estas siglas ligadas a información del cambio climático, pero ¿por qué?

En castellano se llama Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Generalmente usamos la sigla en inglés: IPCC.

Se trata de una organización científica compuesta por 195 países como miembros, y fue establecida para proveer de bases científicas a los tomadores de decisión gubernamentales de cualquier nivel en todo el mundo.

[También te puede interesar: ¿Realmente importa tanto medio grado de calentamiento global?]

shutterstock_319917638

Los científicos y científicas de primera línea que forman parte de este Grupo (o Panel, como es más frecuente llamarle) no realizan sus propias investigaciones, sino que revisan los informes científicos ya publicados por todo el mundo en materia de cambio climático.

Para garantizar independencia en sus observaciones, todas y cada una de estas personas trabajan de manera voluntaria, es decir, no reciben pago por ello y cada reporte tiene a su propio equipo para coordinar a los y las autoras y editores, en un proceso muy riguroso.

Antes de publicarse, los resultados se someten a un proceso de rondas de revisiones, para garantizar su rigor científico.

Otra de las garantías de independencia de este grupo, consiste en que su información no es propiedad privada de alguna persona o corporación, sino que es propiedad de todos los gobiernos y no se puede vender o realizar transacciones comerciales con ella.

shutterstock_766204174

un informe clave

Hace apenas unos días, las siglas IPCC, volvieron a salir a la luz, porque el Grupo entregó un informe sobre cambio climático llamado “Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC: Bases Físicas del cambio climático”.

Este es un reporte clave de la comunidad científica para los gobiernos del mundo, previo a la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26) que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo. Allí, los gobiernos deberán presentar objetivos climáticos nuevos y revisados, que sean suficientes para llevar las emisiones globales a la mitad en 2030.

Ahí es donde cobra relevancia la función principal del IPCC: entregar información científica, clara, comprobada y sin sesgos políticos, que sirva de herramienta fundamental para que los gobiernos del mundo decidan a favor de la vida y del medio ambiente, por encima de diferencias ideológicas o incluso de intereses económicos, sino por la preservación de nuestro mundo. Lo que digan esos expertos, debe ser escuchado para garantizar el futuro de nuestro mundo.

[También te puede interesar: Histórica alerta climática de la ONU: la crisis se aceleró y el planeta se calentará 1,5°C en 19 años]

shutterstock_717645178

Para conocer más sobre el IPCC, puedes consultar este link.