Limpiar el lugar donde vivimos es una gran tarea, no solo porque levantamos la misma basura que generamos, sino porque es hora de devolverle con un buen gesto a la naturaleza y el ambiente una parte de lo que nos regala a diario.

Existen muchísimas actividades que consisten en limpiar espacios abiertos, como plazas, parques y bosques, y también hay campañas para limpiar mares, ríos y arroyos. Todos con un mismo objetivo: contribuir con el ambiente reduciendo el plástico de nuestras aguas y espacios verdes.

Una de las campañas que existe fue lanzada en 2017 por Naciones Unidas: “Mares limpios”. Insta a los gobiernos a aprobar políticas para reducir el plástico, pide a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos, y llama a los consumidores a cambiar sus hábitos de desechos antes de que se siga haciéndole mal a nuestras aguas.

“Quién limpia hoy, no ensuciará mañana”, reza la página de Vamos a Hacerlo Argentina un movimiento cívico, que trabaja para eliminar basurales ilegales por medio de jornadas de capacitación y limpieza masiva, concientizando a la población sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos.

recoleccion de basura, limpieza del entorno natural

"Let’s Do It!" es un movimiento cívico internacional sin ánimos de lucro, miembro acreditado del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), que comenzó en Estonia en 2008, uniendo 50.000 personas que recolectaron 10.000 toneladas de basura en tan solo cinco horas.

Desde "Vamos a Hacerlo Argentina", replican el modelo con el apoyo de la red internacional y aliados locales. Su principal objetivo es concienciar a las personas con respecto del manejo de residuos sólidos, como también incrementar la participación ciudadana y el sentido de pertenencia de los habitantes.

Prohibir ciertos plásticos de un solo uso también es limpiar las playas de alguna manera. Así piensa “Yo amo mi playa”, que viene trabajando viene trabajando para lograr que las playas argentinas dejen de utilizar recipientes plásticos que sólo contaminan el medio ambiente.Gracias a trabajo, Pinamar fue el primer distrito que dejó de usar vasos y sorbetes. Luego le siguió Villa Gesell, Mar Chiquita, Monte Hermoso. Si se llega a sumar Mar del Plata también, serán 227 km de playa sin plásticos que terminan en el agua o quemándose.

una playa cubierta de residuos plasticos

El proyecto "Libera, unidos contra la basuraleza" nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

También Promemar se ocupa de cuidar a los océanos de los microplásticos. Sus objetivos son desarrollar proyectos de defensa del medio ambiente marino y su entorno a través de la educación ambiental.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Las consecuencias de dejar la basura abandonada en espacios naturales representan un alto costo: peces envenenados, playas sucias, especies en extinción y ecosistemas alterados. Hay quienes se pusieron la causa al hombro y generaron ONG para no dejar solo al ambiente y comenzar a limpiar lo que se ensucia. El problema de la basura en los mares, ríos y arroyos no está perdido siempre que haya quienes quieran luchar.