Ambiente

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada de limpieza

Junto a Cero Market y Bioguia, entre otras organizaciones, más de 120 personas se unieron de manera voluntaria para recolectar residuos plásticos en la costa del Río de la Plata.

Delfina Velarde

Actualizada 03/11/2020

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada

Ambiente

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada de limpieza

Junto a Cero Market y Bioguia, entre otras organizaciones, más de 120 personas se unieron de manera voluntaria para recolectar residuos plásticos en la costa del Río de la Plata.

Delfina Velarde

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada

La contaminación de los océanos es uno de los problemas más importantes que tenemos que enfrentar hoy en día. Gran parte de la biodiversidad marina se ve afectada por la presencia de microplásticos en los mares, un tipo de polución que afecta tanto química como físicamente a muchas especies, incluso la humana.

La pérdida y degradación de este enorme ecosistema nos afecta a todos profundamente. Sin embargo, no todo está perdido. Todavía podemos reducir el uso de los plásticos en nuestro día a día, e incluso participar de actividades de impacto positivo como las limpiezas de playas.

Por eso, así como alentamos a reducir y a adoptar un estilo de vida sin plásticos de un solo uso, el domingo 1 de noviembre nos reunimos para celebrar el Día de la Ecología, con una jornada de limpieza de la costa del Río de la Plata, el más ancho del mundo, en San Isidro (Buenos Aires, Argentina).

La jornada promovida por Cero Market Argentina contó con la participación de más de 120 voluntarios, en la cual se recolectaron más de 300 kilogramos de residuos en las costas del Río de la Plata.

DSC_7234
Créditos: Matías Varelar

Cero Market y bioguia promueven la limpieza de las costas del río de la plata

El objetivo principal de este día fue la recolección de residuos y desechos de todo tipo en las costas del Río de la Plata. Se buscar generar y difundir una conciencia ambiental en las personas, ya que la abundante cantidad de residuos que se encuentran en las playas traen graves consecuencias para todos los seres vivos y el ambiente.

La jornada permite que los ciudadanos comprendan de dónde provienen los desechos que encuentran, y de esa forma, fomentar el cambio de hábitos y comportamientos que llevan a la contaminación.

Se cree que para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.

DSC_7159
Créditos: Matías Varelar

El desafío de combatir el plástico

El plástico es un material que no es biodegradable, por lo que se va desintegrando en pedazos cada vez más pequeños, llegando incluso hasta la cadena alimenticia, y se encuentra en casi todo lo que utilizamos día a día. Los ecosistemas más afectados por los plásticos hoy son los mares y océanos, que suele ser adonde terminan muchos de esos residuos.

La producción de este material ha aumentado tanto que hemos llegado a una situación difícil: Greenpeace estima que en 2020 se producirán alrededor de 500 millones de toneladas de plásticos. Esta cifra se incrementó un 900% desde 1980, no tantos años atrás.

Lo cierto es que ya son 5 las islas de plástico que se encuentran a la deriva en los océanos, siendo la más conocida el Gran Parche de Basura del Pacífico, con aproximadamente 100 millones de toneladas de basura ocupando 700 mil kilómetros cuadrados.

Desde Bioguia, buscamos combatir esta cultura consumista del usar y tirar, apostando por la reutilización de artículos hechos con materiales durables, resistentes y no tóxicos. Asimismo se debe priorizar la implementación de acciones dirigidas a reducir la misma producción y el consumo de los plásticos de un solo uso.

¡CONTRIBUYAMOS A LA PRESERVACIÓN DE NUESTROS OCÉANOS! ¡TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR EL PLANETA! HAY QUE PONER MANOS A LA OBRA.


también puede interesarte

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Salud

Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz

Al comprender que la meditación es una clave para poder ver el brillo en las cosas que la vida nos muestra más simples y reales entonces comenzamos a inquirir un poco más en lo que es la práctica del yoga como una fuente de vitalidad.

Salud

¿Existe un yoga del sueño? Yoga Nidra una opción que da forma

El Yoga Nidra nos ayuda a integrarnos directamente e interactuar constantemente con nuestro organismo cerebral permitiendo que en su actividad se produzcan ondas beta en fragmentos que se generan rápidamente. ¿Y esto qué significa?

Tendencias

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.


Otros

Salud

Yoga para embarazadas: tu preparación prenatal para un parto feliz

Cuando estas embarazada buscas pasar esta etapa de tu vida como una experiencia positiva, sobre todo cuando es tu por primera vez, tus nociones son bastante nuevas sobre este proceso de vida, aunque hayas tenido estudio teórico sobre el tema.

Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.

Ambiente

Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta

La humanidad necesita de grandes cambios para lograr el equilibrio entre su bienestar y el del planeta. Las ciudades sustentables son la solución.

share