Los científicos llevan décadas advirtiendo acerca de los efectos negativos del efecto invernadero y de nuestro uso desmedido de recursos naturales. Con el tiempo, estas advertencias se han vuelto cada vez más urgentes.

En una carta publicada en la revista científica BioScience, 11 mil científicos de 153 países declararon una emergencia climática mundial y alertaron que se avecina un "un sufrimiento humano incalculable" si no se llevan a cabo grandes cambios en la forma en que vivimos.

Múltiples organismos mundiales han acordado que se necesitan medidas urgentes para prevenir los peores efectos del cambio climático, pero las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y no parece que la tendencia vaya a revertirse en el futuro cercano.

[También podría interesarte: El deshielo del Ártico causó la aparición de cinco nuevas islas]

mitos cambio climatico

"A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, hemos seguido haciendo negocios como de costumbre y no hemos logrado abordar esta crisis", dijo William Ripple, profesor de ecología en la Universidad Estatal de Oregón, al medio The Independent. Ripple fue quien encabezó la carta.

"El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban", según se indica en la publicación. Los investigadores firmantes consideran que tienen la obligación moral de "advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica" y de decir las cosas con claridad y sin rodeos. "Clara e inequívocamente, el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática", afirman.

Aunque hay algunos indicadores positivos, como la disminución de las tasas de natalidad en general y un aumento en el uso de energías renovables, la mayoría de los indicadores sugiere que la humanidad avanza en una dirección equivocada, según consideran los expertos.

Los retrocesos incluyen el aumento del consumo de carne, el incremento de los viajes aéreos, la tala desmesurada de bosques y el aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono. Los científicos dicen que quieren que el público "entienda la magnitud de esta crisis, rastree el progreso y vuelva a alinear sus prioridades para aliviar el cambio climático".

Tal objetivo requerirá de grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad funciona e interactúa con los ecosistemas naturales, explican los científicos.

[También podría interesarte: 5 charlas TED para comprender la crisis climática]

sequía

La carta se centra en seis objetivos clave para abordar el problema:

- Reemplazar los combustibles fósiles

- Reducir contaminantes como metano y hollín

- Restaurar y proteger los ecosistemas

- Comer menos carne

- Liberar la economía del carbono

- Estabilizar el crecimiento de la población

"La temperatura global de la superficie, el calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y de la superficie terrestre están aumentando", dijo Ripple. Además, hay evidencia de que el hielo está desapareciendo rápidamente. E

[También podría interesarte: Acciones sencillas que puedes realizar desde tu hogar para enfrentar la emergencia climática]

Si bien el panorama se ve desalentador, los investigadores indican que todavía que esperanza y margen para actuar. “Nos alienta un reciente aumento en la preocupación. Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática”, escribieron en la carta.

Fuente:

The Independent