Hay quienes se preguntan cómo hizo un grupo de productores rurales uruguayos para revertir el impacto de la sequía. La poca cantidad de lluvias fue una amenaza, pero hubo maneras de resolver esta emergencia.
También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo.
Una sequía que se extendió por más de tres años
El déficit hídrico causó desajustes. Pero, hubo un grupo de 21 productores agropecuarios que se organizaron para sobrellevar la falta de pluviosidad. Para ello, establecieron una alianza INDRA ( Instituto para el Desarrollo Rural y Aguas).
Las actividades se realizaron bajo un plan bautizado como “Proyecto + Agua + Identidad con INDRA”. Esta iniciativa tuvo como premisa entender los ecosistemas, considerando cómo aprovecharlos cuando tienen poca cantidad de agua.
No solo Uruguay ha tenido este problema. También, países como Chile padecen de sequías recurrentes. Incluso, hay regiones de Brasil con pocas lluvias. Por eso, el ejemplo uruguayo puede replicarse en otras zonas de América Latina.
Las estrategias para sobrellevar la sequía
Estos 21 productores uruguayos se plantearon dos metas: 1) Cuidar 3.000 hectáreas de bosques nativos y humedales; y 2) Resguardar 7.000 hectáreas de tierras naturales. Para ello, ejecutaron los siguientes planes:
- Manejar la capacidad de carga de los animales en los bosques y campo. Si el ganado, caballos o animales de se cansa, o deambula en exceso, tiende a beber agua en exceso.
- Subdivisión de las plantaciones, de modo que algunos espacios requieran de riego en mayor cantidad.Fuente: redaccion.com.ar
- Se buscaron pasturas que usasen poca cantidad de agua y que mantuvieran el suelo húmedo.
- Cercado de los humedales, ya que estas zonas se convierten en la manera en que se mantiene un manto freático.
- La reforestación con especies nativas: está comprobado que la presencia de vegetación natural permite reactivar el ciclo del agua, lo cual ayuda a la generación de lluvias.
- Mantener alejadas las especies invasoras, ya que alteran los ecosistemas e incrementan la crisis por la escasez de lluvias.
- Se crearon fuentes alternas de agua para animales: tajamares, bebederos, etc. En dado caso, que los animales no consuman agua de nacientes o de manantiales.
Todo lo anterior se logró con la ayuda de las siguientes instituciones: INDRA, Fundación Avina, Coca-Cola Uruguay, Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SAP), la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Ambiente uruguayo.
También te puede interesar: Sin lluvia no hay animales: ¿cuál es la relación entre el agua y la diversidad de especies?
¿Qué opinas de las soluciones implementadas ante la sequía? Estos productores uruguayos combinaron el entendimiento de su ecosistema con una buena disciplina. El resultado es que mantuvieron ganancias, pese a la poca cantidad de lluvias.
Fuente: redaccion.com.ar