Si en algún momento te has preguntado cómo llegan los desechos plásticos a los océanos, te traemos todo lo que necesitas saber con respecto al tema. Se puede decir que los más grandes sistemas fluviales se han convertido en los principales culpables de la contaminación en los océanos.

Los plásticos que usas a diario, podrían terminar en los océanos, a pesar de que los hayas depositado adecuadamente dentro del contenedor amarillo. Debido a esto, hay que reconocer que la contaminación plástica en los océanos es otro de los más grandes problemas en el medio ambiente, a los cuales debe enfrentarse la humanidad.

¿Cuáles son las causas de los plásticos en los mares?

Plásticos

La acumulación de plásticos en el océano tiene varias causas. Cuando te deshaces de los plásticos que ya no usas, estos pueden tomar varios caminos, como por ejemplo: Ser incinerados, reciclados, terminar en los vertederos o en cualquier otro sitio del medio ambiente, si no se desechan de la manera correcta.

Aquellos que no son reciclados, incluso los que todavía se encuentran dentro del contenedor amarillo, es probable que sean arrastrados hacia el océano. O también llegan hasta los ríos que desembocan en los mares, debido a la acción del viento y de las lluvias.

Es cierto que nada de esto sucedería, o por lo menos no a tan elevada escala, si no se fabricaran en las inmensas cantidades que se hacen.

¿Cuáles son los tipos de plásticos que generan contaminación en el océano?

Más de un 80% de la basura en los mares está conformada por plásticos, y estos pueden ser de diversos tipos, por lo que se puede obtener la siguiente explicación:

- 18% de los residuos en el océano no son plásticos.

- 27% de los plásticos en el océano proviene de los equipos de pesca.

- 49% corresponde a los plásticos que son de un solo uso.

- 6% de los plásticos en el océano son de otros tipos.

Con respecto a los plásticos de un solo uso, que son los más abundantes, existen algunos estudios que afirman que existe una cantidad de plásticos alojados en las playas, que son un indicativo de que los plásticos de un solo uso son los más comunes. Que afectan gravemente a la contaminación del mar. Entonces, de mayor a menor cantidad estos son:

- Botellas, tapones tapas.

- Pavas o colillas de cigarros.

- Hisopos o bastoncillos de algodón.

- Envoltorios o paquetes de aperitivos, snacks, embalajes de caramelos y de otras golosinas.

- Artículos de higiene como las toallitas, tampones, entre otros.

- Bolsas de plástico.

- Cubiertos, pajitas y mezcladores.

- Tazas y vasos.

- Globos y palos para sujetarlos.

- Envases para los alimentos, incluyendo los que se usan para la comida rápida.

- Cada uno de estos diez productos, corresponden al 86% de los plásticos de un solo uso o el 43% de toda la basura que llega al océano.

¿En qué partes del mar hay más plásticos?

Plásticos

Al hablar acerca de las cantidades de plásticos acumulados en el océano, se tiene un estimado que indica que cada año, terminan en los océanos entre unas 4,8 a 12,7 millones de toneladas. Teniendo ya acumulado en el mar más de 150 millones de toneladas. Con respecto a las regiones más contaminantes, estos plásticos se pueden encontrar en cada rincón del planeta. Hasta se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.

A pesar de esto, han sido identificadas cinco zonas en las que existe una mayor concentración de plásticos: Son conocidas como sopas o islas de plástico. Hay cinco islas de plástico que tienen una gran acumulación de estas basuras en los siguientes océanos:

Índigo: posee una isla de plástico.

Atlántico norte y sur: cuenta con una isla de plástico.

Océano Pacífico norte y sur: Están situadas en esos lugares por las corrientes marinas.

En dichas islas de plástico, los desechos que más se acumulan son los microplásticos. Los cuales son el producto de la degradación de los plásticos en pedazos más pequeños, como parte de las consecuencias que genera la radiación ultravioleta del Sol y la fuerza que tienen las olas. Algo como esto también genera nanoplásticos, que son todavía más pequeños que en el caso anterior. Abarcando ambos inconvenientes de extensión que todavía son desconocidos.

De igual manera, estos microplásticos se pueden producir en el momento que los neumáticos se desgastan y se lavan las fibras sintéticas. También se producen microplásticos de manera intencionada cuando te colocas algún exfoliante y jabones.

¿Cuáles son las consecuencias de los plásticos en el océano?

Hoy en día, la humanidad se encuentra en la Edad del plástico, ya que es fabricado en cantidades exuberantes, porque es un material de gran utilidad. No obstante, no hay que olvidar que también es sorprendentemente resistente. Haciendo que su degradación sea mucho más difícil, por lo que le toma muchos siglos a la madre naturaleza descomponerlo y reabsorberlo.

Teniendo esto presente, es importante recordar siempre cómo afecta la acumulación de plásticos al océano. Puesto que, todo lo que se ha mencionado no se encuentra exento de las consecuencias para el medio ambiente. Entre las principales consecuencias del plástico en el océano se encuentran:

Enredos: Todos los desechos plásticos pueden ocasionar enredos en diversos animales marinos. Cosa que puede hacer más complicado su desarrollo y hasta provocar la muerte de dichos animales.

Dañino para el ser humano: A pesar de que no lo parezca, los seres humanos ingieren estos materiales, siendo parte de las consecuencias de la existencia de la cadena alimenticia. A pesar de que todavía son desconocidas las repercusiones que esto puede generar en la sociedad.

Liberación de determinados químicos: El extenso proceso de descomposición, tanto los microplásticos como los nanoplásticos, se encuentran acompañados de la liberación de químicos. Que son altamente perjudiciales para la vida en los mares. Este viene siendo el caso del bifenol A, del cual se ha documentado que ha provocado daños en la reproducción de las especies marinas.

Incrementa la presencia de las bacterias: Existen ciertas especies de bacterias que se desarrollan en los plásticos. Si se mueven con libertad, pueden actuar como vectores de dispersión en los ecosistemas que no se encuentran adaptados a ellas.

Interferencias dentro de la alimentación: Interfieren también en la alimentación y nutrición de los animales que suelen confundir estos trozos de plástico con su alimento. A veces esto bloquea su estómago o intestino y provoca la muerte de los animales.

Produce daños en la economía: La acumulación de plásticos en el mar también ocasiona impactos bastante negativos en distintos sectores de la economía. Donde se ven afectados en gran medida, el turismo y todos los sectores pesqueros.

¿Cuáles son las soluciones a la acumulación de plásticos en el océano?

Estas son las principales soluciones que permiten combatir la contaminación del plástico en el océano:

Crear impuestos: Se trata de una solución desde un nivel legislativo, y es la creación de impuestos para el caso de todos aquellos plásticos que son altamente contaminantes.

Reducir: Utilizar tuppers que sean de cristal o incluso pinzas de madera, en lugar de usar aquellos que son de plástico. Especialmente, es necesario evitar, siempre que se pueda, utilizar plásticos que sean de un solo uso. Al tener esto en cuenta, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Evitar: Esto tiene que ver con dejar de usar cosméticos que contengan micropláticos y escoger ropa que sea biodegradable.

Reciclar: Algo como esto es indispensable. Entonces, no hay que olvidar dejar los plásticos en los sitios apropiados para que los traten y, por ningún motivo, terminen contaminando el océano. Aparte, es necesario exigir la disposición de métodos más eficaces de reciclado. Puesto que todavía hay algunos plásticos que no pueden reciclarse.

Comprar a granel: Siempre opta por la compra de alimentos a granel. De esta manera, evitas la compra de alimentos que sean envasados y plastificados excesivamente. Sin olvidar llevar tu bolsa de tela para realizar las compras.

Reutilizar: En dado caso de que ya tengas productos hechos de plástico, intenta siempre que puedas reutilizarlos. Es mucho más importante adquirir productos de los que sabes que tendrán una vida útil mucho más larga.

Recoger los plásticos del mar: Existen proyectos con el fin de recoger la basura del mar, utilizando la ayuda de estructuras que han sido diseñadas para no producir daños a la flora y la fauna.

También te puede interesar: Fotografían a ballena enredada en residuos pesqueros: “Nos parte el corazón"

Fuente:

National Geographic, Green Peace, Ecología verde.