Para algunas personas puede que la posidonia sea una planta completamente desconocida, sin embargo, tiene una gran importancia. De hecho, esta especie marina podría salvar el Mediterráneo, pero se encuentra en serio riesgo. Descubre qué es esta planta oceánica y por qué es tan importante para el Mediterráneo y su vida marina.

De todas las plantas marinas, es una de las más importantes, especialmente, para el ecosistema del Mediterráneo. No obstante, por diversas razones, su población se ha visto significativamente reducida, sobre todo en los últimos años.

¿Qué es la posidonia?

La posidonia o posidonia oceánica, como también se le conoce, es una especie de planta superior acuática. En otras palabras, además de raíz, también tiene tallo, hojas, flores e incluso, produce pequeños frutos. Esta planta es capaz de formar enormes praderas, situadas entre la superficie y los 40 metros de profundidad. Aunque su crecimiento dependerá del nivel de transparencia que tenga el agua, ya que, de este modo, la luz puede pasar a través del agua con mayor facilidad.

Se caracteriza por sus largas hojas con forma aplanada y generalmente, estrechas. El crecimiento de las hojas dependerá mucho de la temperatura del agua, de hecho, durante el verano es cuando alcanza su longitud máxima.

Para ser más específicos, la posidonia es una especie clasificada como fanerógama marina, lo que significa que, se reproducen a partir de frutos y flores. De hecho, estas últimas hermafroditas, además de reproducirse sexualmente, esta planta también puede hacerlo de forma asexual. Esto se logra a través de estolones, los cuales permiten que la posidonia pueda extenderse formando una especie de pradera marina.

Por otro lado, es esencial resaltar que es una especie endémica del Mediterráneo, es posible localizarla en áreas especialmente iluminadas. Generalmente, esta planta crece en fondos marinos arenosos, sin embargo, es pueden sobrevivir en zonas fangosas e incluso rocosas.

¿Cuál es la importancia de la posidonia para el Mediterráneo?

La posidonia

Las extensas praderas de posidonias que se encuentran en las aguas del Mediterráneo, tiene una gran importancia ecológica para dicha zona. Estas plantas son capaces de almacenar más dióxido de carbono del que, normalmente, absorben los bosques. Además, la posidonia es muy sensible a la sobrecarga de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1999. No obstante, con el paso de los años, la población de posidonias ha disminuido sus números de forma alarmante. Datos publicados por la Fundación SavePosidoniaProject, indican donde están las áreas con mayor población de esta planta marina.

En este caso, las islas Baleares cuentan con unas 55.795 hectáreas repletas de posidonias, mientras que en la Formentera, su número es superior a las 7.650 hectáreas. Expertos señalan que hay unos 76,5 millones de metros cuadrados de bosque submarino que requieren protección con urgencia. Es por esta razón que, ya se han puesto en marcha diferentes programas que ayudarán con la preservación de la posidonia. Uno de los proyectos más importantes es Life Posidonia, también conocido como Life Blue Natura.

Por otro lado, es fundamental para mantener el equilibrio del ecosistema marino de todo el planeta. Una de sus funciones más importantes es servir como barrera natural para prevenir la erosión de las costas. Del mismo modo, esta planta marina es una increíble depuradora de dióxido de carbono, a este tipo de carbono se le conoce como “azul”, pero eso no es todo.

La posidonia también se ha convertido en el hábitat natural de millones de especies marinas, sirviendo como refugio a unas 400 especies vegetales y poco más de mil animales. Las praderas de posidonias son clave para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

¿Por qué la posidonia se encuentra en peligro?

A pesar de la gran importancia de la posidonia para el Mediterráneo, actualmente, esta planta se encuentra amenazada. Una de las principales razones es la rápida degradación de las praderas de posidonias. Esto se debe a las actuales condiciones medioambientales, pero la mayor responsabilidad recae en las acciones mecánicas ejercidas por el hombre.

Otra de las causas que ha llevado a la posidonia a estar en serio peligro, es la contaminación de los fondos marinos. El exceso de material orgánico en las praderas de posidonia, evita que esta importante planta pueda desarrollarse con normalidad. Hay que tener presente que, la posidonia es muy sensible a calentamiento creciente del Mediterráneo.

Una vez finaliza la temporada de verano, la tasa de mortalidad de la posidonia es increíblemente grande. Por lo que se registran innumerables pérdidas de esta especie durante las temporadas calurosas. Debido a que la posidonia es de crecimiento lento, es casi imposible compensar las grandes pérdidas

Por otro lado, los cambios provocados por el calentamiento global se están produciendo a velocidades alarmantes. Esto provoca que la posidonia no tenga el tiempo suficiente para adaptarse a estos cambios, lo que afecta, directamente, el proceso de reproducción de esta planta.

Aparte de todas las amenazas anteriores, los dragados y la pesca ilegal de arrastre, se han convertido en grandes problemas para las praderas de posidonias. Así como también, las construcciones costeras, los vertidos, el fondeo libre invasivo y sobre todo, los residuos generados por la acuicultura.

Siguiendo con los graves peligros que amenazan a la posidonia, en el año 2020, se detectó un peligro muy grande para esta planta. Se trata de una especie de alga invasora conocida como Cauleroa racemosa, la cual libera toxinas que destruyen un gran número de posidonias. Dicha amenaza fue descubierta durante una expedición liderada por el Proyecto Posidonia Activa.

¿Qué es el Proyecto Posidonia Activa?

La posidonia

En la actualidad, existen varios proyectos que hacen todo lo posible para lograr la preservación de la posidonia. Uno de los más importantes se llama Proyecto Posidonia Activa, centrado en las zonas marinas que aún no se encuentran bajo protección.

Entre los principales objetivos de este proyecto está cartografiar el fondo marino con la finalidad de geolocalizar las praderas de posidonias. Especialmente, aquellas que todavía no han sido localizadas en áreas específicas.

El Proyecto Posidonia Activa también se encarga de agregar marcadores en las delimitaciones de las praderas de posidonia. Esto es esencial para mantener un seguimiento anual de la población de posidonias, de este modo, es más sencillo seguir la evolución de las mismas.

Por otra parte, el Proyecto Posidonia Activa realiza diversos muestreos biológicos con el objetivo de conocer el estado de salud de las posidonias. Del mismo modo, se investiga la biodiversidad que habita las praderas de posidonias a través de fotografías subacuáticas. Se trata de una forma muy efectiva para descubrir la ubicación del mapa de las zonas que poseen mayor importancia biológica.

El estudio de las praderas de posidonia permitirá a los expertos obtener información valiosa acerca de este tipo de plantas marinas. Siendo clave para actuar y frenar la regresión negativa en la que se ha visto forzada la posidonia en los últimos años.

¿Qué medidas implementar para proteger a la posidonia?

Después de una exhaustiva investigación, el proyecto conocido como Life Posidonia ha propuesto una serie de medidas que servirán para prevenir el daño de las praderas de posidonias. Entre las más destacadas se mencionan las siguientes:

  • Evitar el fondeo sobre las áreas de posidonias, es importante asegurarse muy bien de que las praderas no se encuentren cerca, antes de lanzar el ancla.
  • Respetar la vida marina de las praderas de posidonias es fundamental, ten presente que en dichas áreas habitan tanto especies animales como vegetales. Por lo tanto, se recomienda evitar cualquier acción que pueda generar un daño en este tipo de hábitats.
  • Utiliza boyas de fondeo ecológico, en lugar de las boyas tradicionales, de este modo, no causarás ningún daño y al mismo tiempo, mantendrás la seguridad.
  • En caso de encontrarte con el alga Caulerpa racemosa (una especie de alga que amenaza a las posidonias), no la extraigas ni provoques daños. En su lugar, toma nota de su ubicación exacta e informa a las autoridades competentes. También debe revisar muy bien tu equipo después de finalizar la inmersión, en caso de encontrar restos de esta alga, lo recomendable es sellarlas en un contenedor.
  • Evita hacer movimientos bruscos cuando bucees cerca de las praderas de posidonias. Ten presente que levantar sedimentos puede provocar daños en los habitas naturales de esta planta.
  • Mantener los fondos oceánicos libres de residuos, también es una parte esencial para la conservación de las praderas de posidonias. En caso de encontrar restos de plásticos u otros residuos contaminantes durante una inmersión, llévalos a tierra y tíralos dentro de su respectivo contenedor.

[También te puede interesar: Parques Nacionales y Santa Cruz buscan la protección de un área marina clave en la lucha contra el cambio climático.]

Fuentes: El Confidencial, National Geographic, Fordivers.