Recientemente, científicos de la Asociación de Biología Marina (MBA) junto a la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, llevaron a cabo un estudio que tiene como objetivo rastrear el movimiento del tiburón ballena.

¡UN DATO REVELADOR CONSTATA QUE LAS EMBARCACIONES PROVOCAN LA MUERTE DE MILES DE ELLOS!

“Increíblemente, algunas de las etiquetas que registran la profundidad y la ubicación mostraban tiburones ballena moviéndose en las rutas de navegación y luego hundiéndose lentamente en el fondo marino cientos de metros más abajo, que es la “pistola humeante” de un ataque letal de un barco”, puntualizó David Sims, investigador principal de la Universidad de Southampton y fundador del Proyecto Global Shark Movement.

Carlos Duarte, uno de los autores principales del estudio, e investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) indicó: "Las conclusiones que se desprenden de este artículo sólo han sido posibles gracias al gran esfuerzo colaborativo para reunir todos los datos disponibles a nivel mundial sobre el movimiento de estos animales, además con los análisis de big data y de ingeniosas evaluaciones estadísticas".

¿Estaremos a tiempo de tomar medidas urgentes o el dinero prevalecerá por encima de la vida?

tiburon

¡LOS BARCOS MERCANTES ESTÁN EXTERMINANDO A LOS CETÁCEOS!

¡La investigación, publicada en la revista científica multidisciplinaria PNAS comprueba que el transporte marítimo pone en peligro la supervivencia las especies! Los biólogos marinos aseguran que los choques accidentales con grandes barcos son responsables de la mortandad.

¿Sabías que los tiburones son un gran indicador de la salud del océano y los ecosistemas? Sí, además ayudan a regular los niveles de plancton en los mares.

No obstante, las muertes de estas criaturas marinas se incrementan día tras día. Y a esto se suma el aporte de los especialistas, quienes notifican que, al rastrear sus movimientos, relevaron que coincidía en un 90% con las rutas del tráfico marítimo.

Es menester destacar que, para llevar a cabo el estudio, biólogos de al menos 50 instituciones y universidades internacionales se unieron para explorar la circulación de los tiburones ballena. Se tomó como eje a los barcos que se deslizan por el territorio para luego analizar áreas de riesgo y posibles colisiones.

El transporte por mar causa miles de millones de dólares anualmente y por supuesto, genera consecuencias ecológicas sin precedentes. ¡Deberíamos alertarnos ante la gravedad de la situación!

También te puede interesar: Enorme tormenta de arena cubre el edificio más alto del mundo en Dubái

Tanto los buques de carga, como los petroleros, turismo y aquellos que transportan mercaderías inciden en la mortalidad de las especies víctimas de la mezquindad humana.

“La industria del transporte marítimo que nos permite obtener una variedad de productos cotidianos de todo el mundo, puede estar causando la disminución de tiburones ballena, que son una especie muy importante en nuestros océanos”, aseveró la investigadora de doctorado de la Universidad de Southampton, Freya Womersley.

Y agregó: "Tenemos que dedicar tiempo y energía a desarrollar estrategias para proteger a esta especie de la navegación comercial, antes de que sea demasiado tarde, y que el pez más grande del planeta pueda resistir las amenazas que se prevén para el futuro, como el cambio del clima oceánico”.

En conclusión, está probado científicamente que todas las actividades que se desprenden del transporte marítimo afectan a los ecosistemas y, en este caso puntual, a los tiburones ballena.

Otro artículo para leer: La importancia de la información veraz y accesible en la crisis climática

Creemos que a partir de estas evidencias debemos plantearnos como un desafío nuevos paradigmas y nuevos modos de producción que satisfagan las necesidades humanas sin perjudicar a la biodiversidad.

¡Este panorama desalentador nos interpela a reflexionar sobre estas cuestiones que, antes o después, nos involucrarán a todos!