• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

¿Es cierto que compostar atrae insectos y genera mal olor en tu hogar?

Expertos en compost rompen los mitos acerca de esta forma de reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en abono para la tierra.

Celeste Condoleo

14/11/2019

Ambiente

¿Es cierto que compostar atrae insectos y genera mal olor en tu hogar?

Expertos en compost rompen los mitos acerca de esta forma de reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en abono para la tierra.

Celeste Condoleo

Compostar es el proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (los restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. De esta forma, reducimos las cantidades de basura que desechamos a diario en el hogar y nutrimos las plantas de jardines, macetas y canteros.

En la inteligencia de la naturaleza nada se pierde, todo se transforma: si consumimos alimentos que vienen de la tierra, lo más coherente es que los desechos regresen a ella para su descomposición y el ciclo natural continúe.

MAL OLOR, BICHOS Y SUCIEDAD

Ninguno de estos tres son mitos. A la hora de compostar, pueden aparecer seres vivos, malos olores y suciedad. ¿Qué hacer con ellos?

Aliados del compost

Alejandro, de Proyecto Terranova, nos cuenta que es beneficiosa la aparición de bichos: escarabajos, bichos bolita, chinches, gusanos, hormigas, araña, caracoles, larvas; todos ellos forman parte de la fauna que cumple un rol esencial en el proceso de compost. ¡Son los principales trabajadores! Cuantos más bichos, mejor, señala, ya que consumen materia orgánica de forma muy rápida y aceleran el proceso de descomposición.

Transformar la mirada

Nuestra mirada suele estar condicionada y creemos que toda la suciedad es mala, que puede ser tóxica y enfermarnos. Sin embargo, la suciedad a la hora de compostar nos habla de un proceso completamente natural.

Cualquier cosa que nos conecte con la tierra nos da armonía y paz, transmite Franco de Cuidar a la Tierra. “Conectar con el ciclo de la vida y de la muerte que da nutrientes para la vida, como sucede en el compost, es algo hermoso. Ahora veo con otros ojos tocar la mugre o lo que antes consideraba basura", agrega.

Dos manos protegen el brote de una planta

El desafío es ser conscientes de nuestro proceso personal y nuestro trabajo interno y, a la hora de trabajar con la tierra, no pensar en si las uñas quedarán sucias luego, sino en el acto de reducir nuestro impacto en el ambiente.

“Nosotros vamos a ser compost algún día. Nuestro cuerpo se va a descomponer de una forma u otra”, recuerda Franco.

Percibir las señales

Si bien las composteras suelen tener un olor agradable, el mal olor puede aparecer por la falta oxígeno en algún sector o por el exceso de material húmedo. Para quitar el mal olor, puedes remover los restos vegetales cada cierto tiempo y dejar que la última capa sea de material seco.

LLEVARTE A LA PRÁCTICA

Si el mal olor, los bichos o la suciedad son impedimentos a la hora de empezar a compostar en tu hogar, la invitación es a trascender los miedos y llevarte a la práctica. Como todos los nuevos inicios, a medida que pase el tiempo y observes los cambios en tu compostera, empezarás a comprender el proceso.

Puedes ponerte en contacto con los expertos consultados en esta nota, así como buscar personas que también realicen compost, para intercambiar dudas y experiencias.


también puede interesarte

Ambiente

Construir con colillas de cigarrillo

Las colillas de cigarrillos son unos de los residuos más contaminantes del mundo. Tardan más de 25 años en degradarse y dejan residuos tóxicos en la tierra y el agua.

Ambiente

VIDEO: en este país cambian la basura por viajes

El sistema intenta promover el reciclaje entre los pasajeros.

Ambiente

Cambiemos la herencia

Cada persona produce más de 17 toneladas de residuos en su vida. Una campaña de Agua Mineral Vital propone reciclar los desechos plásticos para dejar un mundo mejor.

Ambiente

Cuál es la mejor compostera para ti

Estos son los puntos clave que debes considerar a la hora de elegir la compostera que mejor se adapte a tu situación.


Otros

Ambiente

Si reciclás ahora podés ganar hasta $1000 de carga en tu tarjeta SUBE

Sumate a la iniciativa de “Vamos los Vecinos” que premia a quienes más reciclen y se sumen a hacer una Ciudad más verde.

Ambiente

Calcularon la cantidad de plástico que generamos a lo largo de la historia

No importa a dónde vayamos, siempre hay un acompañante silencioso a nuestro lado: el plástico. ¿Alguna vez te preguntaste qué tanto producimos?

Ambiente

Consejos para que empieces a hacer compost hoy mismo

share