Probablemente hayas oído hablar acerca de la neutralidad en carbono. Se trata de implementar aquellas acciones que logren "equilibrar" el impacto ambiental que tienen las emisiones de CO₂ producidas. A continuación, te contamos en qué consiste ser carbono neutral.

[También te puede interesar Sigue estos 7 consejos para convertirte en un consumidor responsable]

¿qué significa ser carbono neutral?

Tal como anticipábamos, ser neutro en carbono es sinónimo de contrarrestar el efecto negativo de las emisiones de CO₂ derivadas de diferentes actividades. Cuantas menos emisiones tenga un país, una empresa o un sector, y más reduzca esas emisiones, más cerca estará de alcanzar este objetivo.

bicicleta electrica

Es común que los gobiernos y las organizaciones desarrollen medidas que busquen reducir las emisiones, o bien para contrarrestarlas. Para lograr la neutralidad en carbono, es necesario que haya acciones que retiren estos gases de efecto invernadero de la atmósfera por distintas vías.

¿cómo saber si se ha alcanzado la neutralidad?

Cuando el resultado de restar las emisiones producidas, absorbidas o compensadas es cero, sabremos que se ha alcanzado el objetivo de neutralidad en carbono. Este balance cero es denominado huella cero de carbono.

Hay diferentes maneras de lograr este equilibro, pero la más saludable consiste en no emitir más CO₂ del que pueden absorber de manera natural los bosques y las plantas.

agroecología y educacion ambiental

Éstos funcionan como sumideros de carbono mediante el proceso de fotosíntesis, transformando el CO₂ en oxígeno. De ahí que los incendios forestales, por ejemplo, sean un grave peligro para el bienestar del planeta y aceleren los efectos del cambio climático: cuando ocurre un incendio, el carbono que se almacena en estos bosques se libera a la atmósfera.

Se considera un sumidero de carbono cualquier sistema que absorba más carbono del que emita. Los principales sumideros naturales son los océanos, los bosques y el propio suelo, los cuales juegan un papel fundamental a la hora de reducir estas emisiones de CO₂.

¿cómo lograr la neutralidad en carbono?

Existen muchas formas de avanzar hacia la neutralidad en carbono. Por citar sólo un ejemplo, un país podría alentar el uso de bicicletas en lugar de automóviles creando ciclovías. También fomentando la adquisición de vehículos eléctricos a través de descuentos y aumentando la cantidad de puntos de recarga.

energia eolica

[También te puede interesar ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

Mejorar el sistema de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos en los contenedores correspondientes, evitando generar más basura, también contribuye. Otras campañas, como la reforestación de bosques o la limpieza de nuestros océanos, además, preservarían los sumideros de carbono.

Si queremos revertir los efectos del cambio climático, es clave actuar cuanto antes, teniendo como objetivo la neutralidad en carbono.

y tú, ¿qué opinas? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

Greenpeace

Parlamento Europeo