Ambiente

Coral Gardeners: adopta un coral y brinda una nueva vida al arrecife

El objetivo de la organización Coral Gardeners en la Polinesia es salvar a los arrecifes de coral a través de la educación en adultos y niños y la restauración.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 09/11/2020

Coral Gardeners: adopta un coral y brinda una nueva vida al arrecife

Ambiente

Coral Gardeners: adopta un coral y brinda una nueva vida al arrecife

El objetivo de la organización Coral Gardeners en la Polinesia es salvar a los arrecifes de coral a través de la educación en adultos y niños y la restauración.

Lucila Rodríguez Arteaga

Coral Gardeners: adopta un coral y brinda una nueva vida al arrecife

Los arrecifes de coral son considerados como las “selvas del mar”, “los pulmones de los océanos”. Estos corales suelen ser colonias de muchos animales pequeños llamados pólipos, a los que les crece un duro esqueleto de carbonato de calcio y pueden vivir durante cientos de años.

Capturan grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno, proveen alimento a especies acuáticas, regulan la temperatura del agua y protegen a las costas de los oleajes. Ocupando menos del 0.1% de la superficie terrestre, son el hábitat de aproximadamente 25% de la vida marina y son una importante fuente para nuevos medicamentos. Sin embargo, están en grave peligro.

Según Coral Gardeners, si no llevamos a cabo acciones que restauren y protejan a los corales, en tan sólo 30 años, habremos perdido todos los corales del mundo. Los altos niveles de contaminación marina, el aumento en la temperatura, la acidificación de los océanos y la sobrepesca, son las principales causas de su desaparición.

blanqueo arrecifes coral

Una nueva propuesta

En el sitio de Coral Gardeners, uno puede adoptar un coral por 25 euros, ponerle nombre y ellos se encargan de cuidarlo. A través de esta iniciativa se busca repoblar los arrecifes de coral y protegerlos a largo plazo.

El arrecife de la isla Moorea, ubicado en la Polinesia Francesa, está gravemente degradado. El trabajo consiste en trasplantar los esquejes de coral que uno adopta y cuidarlos a lo largo del tiempo. Al crecer, estos fragmentos ayudan a recrear el entorno y permite que la vida marina vuelva a poblar esas zonas.

El equipo brinda conferencias, talleres y se presentan en escuelas para dar a conocer la información y la importancia de los arrecifes de coral. El primer paso es concienciar a la población del problema y de su magnitud, y a la misma vez, presentarles una posible solución. “Dondequiera que estemos en el planeta, la mitad del oxígeno que respiramos viene de los océanos”.

buceo, peces y arrecifes de coral

NO HAY ARRECIFES - NO HAY OCÉANO - NO HAY AIRE

Aun teniendo un gran impacto positivo, esta no es la única solución. El mundo entero debe cambiar su forma de percibir al ambiente que nos rodea y que nos da la vida. Dejemos nuestra huella en el planeta, una huella de amor y protección hacia todas las formas de vida.


también puede interesarte

Tendencias

Se prohibirán los paseos en caballo y camello para visitar las pirámides de Egipto

Es una decisión del Ministerio de Turismo de Egipto. La intención es cuidar a los animales, dejar de explotarlos en estos extenuantes paseos bajo el sol y cargando peso excesivo.

Tendencias

Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios

Se ha incrementado la conciencia y amor por las especies zoológicas. En este caso, se buscan alternativas para liberar a los mamíferos acuáticos retenidos en los acuarios.

Tecnología

Una alternativa sostenible: producen biogás a partir de desechos orgánicos

¿Te imaginas llevar biogás en una mochila? Conoce esta opción más ecológica que se produce de manera independiente y transportable.

Salud

Conoce por qué los bebés consumen grandes cantidades de microplásticos

Los recién nacidos no se liberan de la problemática que ocasiona el consumo de residuos plásticos, incluso lo hacen en grandes dosis.


Otros

Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Ambiente

Drones para reforestar el planeta: plantarán mil millones de árboles para 2028

Se trata de un plan interesante, esbozado por una startup de Canadá. La idea es aprovechar la movilidad de estos aparatos para esparcir semillas de pinos, abetos y otras especies vegetales.

Tendencias

Hallan en Madagascar un camaleón "desaparecido" hace 100 años

Unos científicos alemanes y malgaches encontraron durante una expedición varios camaleones de Voeltzkow en su hábitat natural.

share