Los arrecifes de coral son considerados como las “selvas del mar”, “los pulmones de los océanos”. Estos corales suelen ser colonias de muchos animales pequeños llamados pólipos, a los que les crece un duro esqueleto de carbonato de calcio y pueden vivir durante cientos de años.

Capturan grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno, proveen alimento a especies acuáticas, regulan la temperatura del agua y protegen a las costas de los oleajes. Ocupando menos del 0.1% de la superficie terrestre, son el hábitat de aproximadamente 25% de la vida marina y son una importante fuente para nuevos medicamentos. Sin embargo, están en grave peligro.

Según Coral Gardeners, si no llevamos a cabo acciones que restauren y protejan a los corales, en tan sólo 30 años, habremos perdido todos los corales del mundo. Los altos niveles de contaminación marina, el aumento en la temperatura, la acidificación de los océanos y la sobrepesca, son las principales causas de su desaparición.

blanqueo arrecifes coral

Una nueva propuesta

En el sitio de Coral Gardeners, uno puede adoptar un coral por 25 euros, ponerle nombre y ellos se encargan de cuidarlo. A través de esta iniciativa se busca repoblar los arrecifes de coral y protegerlos a largo plazo.

El arrecife de la isla Moorea, ubicado en la Polinesia Francesa, está gravemente degradado. El trabajo consiste en trasplantar los esquejes de coral que uno adopta y cuidarlos a lo largo del tiempo. Al crecer, estos fragmentos ayudan a recrear el entorno y permite que la vida marina vuelva a poblar esas zonas.

El equipo brinda conferencias, talleres y se presentan en escuelas para dar a conocer la información y la importancia de los arrecifes de coral. El primer paso es concienciar a la población del problema y de su magnitud, y a la misma vez, presentarles una posible solución. “Dondequiera que estemos en el planeta, la mitad del oxígeno que respiramos viene de los océanos”.

buceo, peces y arrecifes de coral

NO HAY ARRECIFES - NO HAY OCÉANO - NO HAY AIRE

Aun teniendo un gran impacto positivo, esta no es la única solución. El mundo entero debe cambiar su forma de percibir al ambiente que nos rodea y que nos da la vida. Dejemos nuestra huella en el planeta, una huella de amor y protección hacia todas las formas de vida.