Pete Cooper: si te interesan los insectos, y en especial las luciérnagas, es probable que hayas escuchado hablar sobre este ecologista que se dedica a rescatar y ayudar a la conservación de esta fascinante especie.

Y es que según el propio Pete Cooper explica, las poblaciones de este insecto -que muchos adoran por su belleza- están disminuyendo en muchas partes sobre todo de Reino Unido, mayormente debido a la contaminación lumínica, lo que distrae a los mayos y los hace perder la oportunidad de apareo.

En ese contexto, Pete Cooper, comenzó con un increíble trabajo de cría y liberación de luciérnagas en el sur de Inglaterra, como ocurre en Hampshire.

Por eso, si eres de las personas que se interesan por los insectos en general y en las luciérnagas en particular, así como en las consecuencias del cambio climático en estas, no te puedes perder este artículo.

Luciérnagas: características

Antes de comenzar a hablar sobre los trabajos que lleva a cabo el ecologista Pete Cooper, es necesario mencionar algunas características vinculadas a las luciérnagas, uno de los insectos más hermosos y llamativos de la naturaleza, destacados particularmente por la luz brillante que las hace únicas e identificables.

Y es que las luciérnagas son uno de los insectos más hermosos que pueden existir en la tierra no sólo por este maravilloso brillo, sino también por su proceso de cambio hasta que llegan a convertirse en lo que son, comparado muchas veces con las adversidades por las que tiene que pasar el hombre en toda su vida.

Por eso, no es ilógico que a lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, esta especie haya captado la atención humana y se le quiera dar un significado, que varía según cada religión, cultura y creencia.

Si bien muchos sujetos han tenido la posibilidad de verlas en algún momento de su vida o al menos saber de su existencia, no todos conocen el aspecto físico de las mismas y ni siquiera cómo es que se lograron convertir en estos famosos bichos de luz.

Las luciérnagas son insectos comúnmente conocidos como los bichos de luz. Se trata de escarabajos noctámbulos pertenecientes a la familia de los lampíridos (Lampyridae).

Existen alrededor de 2000 especies de las mismas y la mayoría cuenta con alas, lo que las distingue de otros insectos con esta misma característica luminiscente como lo son los gusanos de luz (proceso de bioluminiscencia).

luciernagas

Lee también: Sin lluvia no hay animales: la relación del agua y la diversidad de especies.

Son insectos que aman los ambientes cálidos y húmedos, por eso es mucho más común encontrarlos en el verano o días en los que las temperaturas son elevadas. Es por esta razón que es más común encontrarlas en Asia y América, así también como en zonas húmedas de otras regiones y en plantas que presenten este tipo de características.

Es necesario aclarar que las hembras depositan los huevos en la tierra, y que las larvas se desarrollan hasta la fase adulta en estos sitios, alimentándose de gusanos y babosas, a las que entumecen a partir de un fluido paralizante que son capaces de inyectar. Sin embargo, cuando las luciérnagas son adultas se alimentan de polen o néctar, incluso, en algunos casos no ingieren ningún tipo de alimento.

Ahora bien, no sólo este tipo de características las hace seres únicas, sino que existe un dato que es lo más fascinante de estos insectos, y tiene que ver con esa brillante luz que son capaces de irradiar.

Esto se debe a que los bichos luminiscentes tienen órganos luminosos especiales situados bajo el abdomen que, cuando absorben oxígeno, se combinan dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz, sin generar calor prácticamente.

Sin embargo esta luz es intermitente y diferente en las distintas especies. Si bien no se conoce aún de qué manera logran encender y apagar la luz, lo cierto es que muchos estudios han comprobado que la forma de brillar ayuda a otros ejemplares de la misma especie a encontrar pareja. Los machos la utilizan para atraer a las hembras.

Incluso, esta luz las ayuda a mantener a sus depredadores lejos, dado que da la señal de que no son bichos apetitosos. Por lo que no sólo las ayuda a ser bonitas a los ojos de los humanos, sino que tienen una función específica para estas especies.

Sin embargo, las poblaciones de luciérnagas están disminuyendo en algunos lugares como es en el caso de Reino Unido, debido a diversos factores, entre los que se puede mencionar la pérdida de hábitat hasta la contaminación lumínica.

Muchos científicos sostienen que la iluminación artificial distrae a los machos, capta su atención y hace que se pierdan la oportunidad de aparearse con las hembras y tener crías. Fue así que el conservacionista Pete Cooper sintió una pasión inexplicable por estos bichos de luz y ha hecho todo lo posible para poder criarlos y liberarlos en el sur de Inglaterra.

Quién es Pete Cooper y cuáles son sus trabajos

Quizás hayas leído alguna vez sobre este ecologista. Pete Cooper se define como una persona “apasionada por la naturaleza” y que desde que tiene uso de razón es amante de ella. De hecho, sus primeras palabras, según ha contado en diversas entrevistas como en la realizada por el medio BBC, fueron “árboles, helechos y aulagas”.

De grande, estudió zoología y se dedicó durante 7 años a hacer trabajos profesionales como ecologista hasta que, durante el primer año de pandemia en 2020 se abocó a la cría de luciérnagas en el departamento donde vivía ubicado en Bristol. Aunque al principio no fue nada fácil.

Sin embargo, frente al horrible escenario a nivel sanitario que se presentaba en todo el mundo, dedicarse al mundo que lo apasionaba y en especial a las luciérnagas fue una gran distracción, aunque fue un trabajo arduo y difícil.

De hecho, en las primeras pruebas, según detalló perdió a varios insectos. Fue así que tuvo que recurrir a científicos que lo ayuden, incluso, un aficionado que había criado 21 generaciones de luciérnagas durante 14 años en su casa de Alemania.

Fue así que Pete Cooper a partir del conocimiento de estas personas más sus estudios pudo perfeccionar sus técnicas y ampliarlas. Así, pudo criar a distintos ejemplares de luciérnagas y llegó a liberarlas en diversos sitios con el objetivo de poder repoblar algunos lugares.

Incluso, en los terrenos del histórico Elvetham Hotel cerca de Fleet, se está trabajando en desarrollar un refugio para los insectos en áreas silvestres al borde de céspedes verdes bien cuidados.

De hecho, más de mil larvas de luciérnagas fueron liberadas en este laboratorio durante dos años y este verano tuvo las primeras señales alentadoras con el descubrimiento de una hembra resplandeciente.

Sin embargo, pese a los trabajos de conservación de Pete Cooper también el ecologista ha tenido que enfrentar oposición por su proyecto de luciérnagas. Pero, tal como detalla, todas las investigaciones nuevas generan controversia.

Pese a esto, los estudios del ambientalista han despertado el interés de otras organizaciones que buscan realizar liberaciones de luciérnagas a gran escala, como Wildwood en Devon y el Museo de Manchester, que de hecho, están desarrollando su propio zoológico de estos bichos de luz basado en sus técnicas de reproducción utilizando una población local.

De todas maneras este trabajo recién comienza y falta un largo camino por recorrer antes de poder describir el proyecto como un éxito. Las luciérnagas recién nacidas necesitan un hábitat cubierto de hierba natural con muchos caracoles para comer.

Para ayudar al crecimiento de la población y a la conservación de esta y otras especies es necesario que las sociedades y sobre todo los niños conozcan sobre los ejemplares y la importancia de su protección. La educación ambiental es una de las herramientas más importantes.

Ahora ya conoces un poco más sobre las luciérnagas y el trabajo que lleva a cabo Pete Cooper con esta especie. ¿Conocías las características de esos bichos de luz y las acciones para su conservación?

Fuente: BBC y National Geographic.