Uno de los lideres de la organización de justicia ambiental y social Earth Guardians es Xiuhtezcatl Martinez, un joven activista y artista de hip-hop de 19 años. Comenzó con su activismo por el ambiente a los 6 años. Con un padre de origen mexicano indígena y madre estadounidense, desde pequeño aprendió mucho sobre su identidad y tradición.

"Mi padre me enseñó que, como una persona de origen indígena, es mi responsabilidad cuidar el planeta y preservar y proteger nuestra cultura, la naturaleza y comunidad", contó el joven a One Meal a Day for the Planet.

Además, su madre había estado involucrada fuertemente en el movimiento ambiental: de hecho, ella fue una de las fundadoras de Earth Guardians, que comenzó como una escuela secundaria en Maui, Hawaii, en 1992. A diferencia de otras instituciones educativas, su foco estaba en informar a los más jóvenes sobre el cuidado del planeta y la naturaleza.

Luego de un año, la familia Martinez se mudó a Colorado, en Estados Unidos, y estableció la escuela ahí. Cada vez más niños y adolescentes se unieron al trabajo de Earth Guardians, que ya no solo funcionaba como una escuela, sino también como una organización impulsora de activismo ambiental e involucramiento en las políticas públicas.

Su compromiso va más allá de acciones concretas por el cuidado del ambiente: desde la incidencia en políticas públicas y campañas como We Vote, a través de la que impulsaron a los jóvenes a votar en las elecciones de 2018 en Estados Unidos; hasta educación en temáticas de derechos humanos a casi 15.000 niños y mujeres en India.

El primer proyecto ambiental al que se unió Xiuhetezcatl

En 2009, el niño se involucró en el trabajo del movimiento. “Había un problema local con pesticidas que estaban esparciendo en los parques de mi ciudad. Eso me impulsó a unirme con un grupo de niños y hablar con el Ayuntamiento sobre los impactos de los pesticidas en la salud de nuestra comunidad”, relata.

Finalmente, se prohibió el uso de pesticidas en parques públicos de su pueblo y, así, se concretó la primera acción del joven como parte de Earth Guardians.

Hoy, Earth Guardians cuenta con 10.000 jóvenes comprometidos con la causa ambiental organizados en 264 grupos alrededor del mundo. Sus proyectos van desde huelgas climáticas, hasta plantaciones de más de 100.000 arboles en África, India y Estados Unidos,

Además, recientemente, Xiuhetezcatl lanzó la aplicación NOW, una plataforma que busca impulsar a que personas de todas las edades apoyen la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera a través de la cultura, la tecnología, el arte y la música.