• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Earth Guardians: la ONG que busca que los jóvenes sean líderes ambientales

Conoce a esta “tribu” de origen estadounidense que lucha por el cuidado del planeta y la equidad social alrededor del mundo.

Victoria Mortimer

05/12/2019

Ambiente

Earth Guardians: la ONG que busca que los jóvenes sean líderes ambientales

Conoce a esta “tribu” de origen estadounidense que lucha por el cuidado del planeta y la equidad social alrededor del mundo.

Victoria Mortimer

Uno de los lideres de la organización de justicia ambiental y social Earth Guardians es Xiuhtezcatl Martinez, un joven activista y artista de hip-hop de 19 años. Comenzó con su activismo por el ambiente a los 6 años. Con un padre de origen mexicano indígena y madre estadounidense, desde pequeño aprendió mucho sobre su identidad y tradición.

"Mi padre me enseñó que, como una persona de origen indígena, es mi responsabilidad cuidar el planeta y preservar y proteger nuestra cultura, la naturaleza y comunidad", contó el joven a One Meal a Day for the Planet.

Además, su madre había estado involucrada fuertemente en el movimiento ambiental: de hecho, ella fue una de las fundadoras de Earth Guardians, que comenzó como una escuela secundaria en Maui, Hawaii, en 1992. A diferencia de otras instituciones educativas, su foco estaba en informar a los más jóvenes sobre el cuidado del planeta y la naturaleza.

Luego de un año, la familia Martinez se mudó a Colorado, en Estados Unidos, y estableció la escuela ahí. Cada vez más niños y adolescentes se unieron al trabajo de Earth Guardians, que ya no solo funcionaba como una escuela, sino también como una organización impulsora de activismo ambiental e involucramiento en las políticas públicas.

Su compromiso va más allá de acciones concretas por el cuidado del ambiente: desde la incidencia en políticas públicas y campañas como We Vote, a través de la que impulsaron a los jóvenes a votar en las elecciones de 2018 en Estados Unidos; hasta educación en temáticas de derechos humanos a casi 15.000 niños y mujeres en India.

El primer proyecto ambiental al que se unió Xiuhetezcatl

En 2009, el niño se involucró en el trabajo del movimiento. “Había un problema local con pesticidas que estaban esparciendo en los parques de mi ciudad. Eso me impulsó a unirme con un grupo de niños y hablar con el Ayuntamiento sobre los impactos de los pesticidas en la salud de nuestra comunidad”, relata.

Finalmente, se prohibió el uso de pesticidas en parques públicos de su pueblo y, así, se concretó la primera acción del joven como parte de Earth Guardians.

Hoy, Earth Guardians cuenta con 10.000 jóvenes comprometidos con la causa ambiental organizados en 264 grupos alrededor del mundo. Sus proyectos van desde huelgas climáticas, hasta plantaciones de más de 100.000 arboles en África, India y Estados Unidos,

Además, recientemente, Xiuhetezcatl lanzó la aplicación NOW, una plataforma que busca impulsar a que personas de todas las edades apoyen la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera a través de la cultura, la tecnología, el arte y la música.


también puede interesarte

Ambiente

Eunice Foote, la primera científica que teorizó sobre el cambio climático

Aunque se considera a John Tyndall como pionero en los estudios sobre el efecto invernadero, lo cierto es que una olvidada americana se adelantó unos años.

Ambiente

¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

Los autores presentan cinco instrumentos que podrían constituirse en los elementos básicos del marco regulatorio integrado que se necesita para alcanzar este objetivo.

Ambiente

Jane Fonda: "No hay lucha más importante que la del cambio climático”

Con su movimiento Fire Drills Friday, la actriz y activista estadounidense realiza protestas por el ambiente frente al Capitolio y reclama a los gobiernos que dejen de usar combustibles fósiles.

Entretenimiento

50 películas de 1 minuto para actuar ya contra el cambio climático

La selección del Mobile Film Festival está compuesta por cortometrajes de distintos géneros, realizadas en los cinco continentes. Todas ellas son un llamado a la acción frente a la crisis climática.


Otros

Ambiente

¿Hemos pecado de optimistas ante el cambio climático?

La ciencia del cambio climático tiene más de 150 años y es, probablemente, una de las áreas más estudiadas de todas cuantas conforman la ciencia moderna. Sin embargo, hay quienes siembran la duda sobre la realidad del cambio climático.

Ambiente

Los peces están huyendo a las aguas más profundas por el cambio climático

Un estudio de 30 años determinó que el calentamiento de los océanos está empujando a los peces más sensibles hacia el norte y hacia las aguas profundas.

Entretenimiento

4 documentales que debes ver si amas la naturaleza

Mira estas películas en Netflix para descubrir todo sobre nuestro planeta y entender por qué es importante cuidarlo.

share