Desde hace ya varias décadas, el planeta ha pasado por incontables daños; y esto, a su vez, deja consecuencias muy graves. La extinción de un gran número de especies terrestres y marinas, varios tipos de contaminación, deforestación son tan solo algunas de estas. Todo esto se debe principalmente al ecocidio; razón por la que es importante saber qué es, su definición, ejemplos y, sobre todo, cómo evitarlo.

Ecocidio ¿Qué es?

Cuando se habla de ecocidio, se refiere a la destrucción y el daño masivo o sistemático de un ecosistema. En la mayoría de los casos, dicho deterioro es total y pone en riesgo la vida de cualquier especie viviente que se encuentre en el lugar. Este tipo de daño normalmente suele ser enorme, por lo que difícilmente puede solucionarse.

Por donde quiera que se observe, el ecocidio significado de muerte y ruina total de todo el lugar donde se lleve a cabo. De hecho, su etimología hace una referencia clara a la destrucción de un ecosistema y su alrededor, incluyendo a las especies que habitan en el mismo.

La primera vez que se utilizó el término de ecocidio fue a mediados del año 1970 durante la Guerra de Vietnam. Este conflicto llevó al uso de agentes químicos, como el caso del “agente naranja” lo cual provocó enormes daños al ecosistema. Las consecuencias de dicho conflicto provocaron la destrucción de bosques, agua e incluso, las personas que habitaban el lugar también fueron perjudicadas.

A partir de este conflicto, se hicieron todos los esfuerzos posibles para detener y encontrar una solución al ecocidio. Por lo que fueron creados diversos tribunales internacionales con el objetivo de condenar cualquiera de estas acciones. Así, la comunidad internacional encontró una manera de evitar la destrucción y daños irreparables al medio ambiente.

[También te puede interesar: 8 personas que están salvando al mundo del ecocidio]

Algunos ejemplos de ecocidio

¿Qué es el ecocidio? Definición, ejemplos y cómo evitarlo

Tal como se ha mencionado, el ecocidio sinónimo de destrucción de cualquier tipo de ecosistema. Para entender un poco mejor acerca de los daños que pueden llegar a provocar esta acción en el ambiente, lo mejor es abarcar algunos ejemplos de ecocidio.

Pesca industrial

Esta actividad se ha convertido en una de las causas del ecocidio en varias partes del mundo. Se trata de la pesca excesiva de diversas especies marinas, también se le conoce como sobrepesca. Dependiendo de los métodos que se utilicen, puede ser aún más perjudicial, ya que destruye el hábitat de muchas especies.

Derrapes petroleros

Los derrames de petróleo son una de las principales causas de la destrucción de la vida marina en el planeta. En el año 2010, se produjo uno de los derrames petroleros más importantes se trata de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Este incidente provocó una mancha de petróleo cuya extensión alcanzó casi los 150 mil kilómetros cuadrados. Además, la contaminación en la costa se extendió a más de 1700 kilómetros, convirtiéndose en uno de los ejemplos de ecocidio más significativos.

Contaminación por plástico

Para nadie es un secreto que la cantidad de residuos plásticos se ha convertido en un gran problema. Cada día, estos residuos terminan en el mar, provocando un ecocidio a gran escala afectando a las especies que hacen vida en los ríos y océanos. De hecho, existen islas flotantes conocidas como islas de plástico, formadas por miles de residuos desechados por humanos.

Minería

Extraer minerales y piedras preciosas de los suelos es otro de los ejemplos de ecocidio que más se cometen cada año. En los últimos años, se ha vuelto muy popular la extracción de minerales preciosos del fondo del mar. Esto provoca un impacto negativo en la zona donde se produce dicha extracción, como consecuencia se genera un ecocidio.

Deforestación

Esta acción no solo causa serios daños en la biodiversidad, también puede llegar a modificar el clima en todo el planeta. Sobre todo en las zonas rodeadas por selvas y bosques tropicales, los cuales mantienen ecosistemas muy ricos e importantes. El ecocidio puede manifestarse de muchas formas cuando se trata de deforestación, sin embargo, la gran mayoría son provocadas por el hombre.

Contaminación del aire

Hoy en día, las grandes industrias emiten gases contaminantes que se esparcen a través del aire, esto afecta y daña gravemente al ecosistema. A gran escala trae como consecuencia un ecocidio parcial o total no solo del medio ambiente sino también de las especies que lo habitan. Además, la contaminación del aire índice directamente con la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son las consecuencias del ecocidio para el planeta?

¿Qué es el ecocidio? Definición, ejemplos y cómo evitarlo

Las consecuencias del ecocidio pueden variar dependiendo del ecosistema afectado, tal como se menciona en los ejemplos anteriores. Sin embargo, la principal consecuencia del ecocidio es la destrucción del medio ambiente y todo lo que se encuentra a su alrededor, por lo que es importante evitarlo.

En la historia, han ocurrido diversas catástrofes ambientales que han provocado alteraciones significativas. Por ejemplo, un derrame de petróleo en el océano no solo termina con la muerte de miles de especies de peces. También puede afectar a las aves que se introducen en el agua para pescar, ya que estas se pegan a las manchas de petróleo.

Asimismo, el paisaje cambia por completo y lo peor es que en la gran mayoría de los casos, jamás regresará a la normalidad. Lo que significa que el área afectada quedará totalmente desierta y ninguna especia volverá a hacer vida en ese lugar.

¿Cómo evitar el ecocidio?

Distintas organizaciones se han manifestado en contra del ecocidio, ya que este acto se considera un crimen contra el planeta. La solución al ecocidio depende principalmente de la prevención y el resguardo de cualquier zona en la que exista biodiversidad.

Actualmente, ya se han establecido diversas medidas y leyes importantes para la protección del planeta. Saber cómo evitar el ecocidio es fundamental para mantener la integridad del medio ambiente y así, garantizar la vida en el planeta.

El ecocidio ya se ha convertido en una ley internacional que castiga a toda persona y gobierno que provoque la destrucción del ambiente. De hecho, en el año 2002 se creó la Corte Criminal Internacional que tiene como objetivo, condenar a todo aquel que cometa ecocidio.

Las personas o entidades enjuiciadas, podrían terminar pagando una condena que dependerá del nivel del daño causado. Esto tiene la finalidad de evitar que se siga cometiendo un acto tan perjudicial para el planeta, tal como lo es el ecocidio.

Fuentes:

protectoresdelatierra

climaterra

ecured