Tanto el estrés como la ansiedad se han convertido en uno de los peores enemigos de los seres humanos. Por lo general causados por la rutina diaria, el trabajo y las pocas horas de descanso que provocan un desgaste físico y mental. Para esto, lo mejor es someterse a un tratamiento natural y libre de fármacos. Una excelente opción es la ecoterapia, conoce sus beneficios y cómo volverte uno con la naturaleza.

Ecoterapia ¿En qué consiste?

Ecoterapia: beneficios y cómo volverte uno con la naturaleza
ecoterapia

Conocida también como terapia centrada en la tierra o terapia verde, la ecoterapia consiste en llevar a cabo una serie de métodos terapéuticos. Estos se centran en que somos parte de una extensa red viviente, pero eso no es todo. Dicha terapia permite que la psicología de cada individuo se conjugue con la del medio ambiente.

La ecoterapia existe desde hace ya muchos años, no obstante, hay una persona que consiguió extender su visibilidad al público. Se trata de Theodore Roszac, a través de su libro titulado “la voz de la Tierra” siendo publicado en 1992. Cuatro años después, Howard Clinebell también publicaría un similar conocido como “Ecoterapia”. Este último hacia énfasis en el crecimiento personal y la sanación por medio de la interacción del ser humano con la Tierra.

Se puede decir que fue Clinebell quien instauro el término “ecoterapia” luego de la publicación de su libro. Esto debido a que añade el vínculo psicológico de la naturaleza con la parte física del ser humano.

[También te puede interesar: 3 beneficios que puede traerte a tu vida abrazar a un árbol]

Aparte, la ecoterapia puede verse como una gran alternativa a la psicoterapia y también la psiquiatría. Teniendo presente que mantener un vínculo entre las personas y la naturaleza es fundamental y sobre todo, relevante. Esto sin dejar de lado todos los descubrimientos por parte de la ciencia y el conocimiento que provienen de los mismos pueblos indígenas.

De este modo, la terapia verde se ha convertido en una ciencia que se desarrolla gracias a la relación de las personas con la naturaleza. Esto en un grado que va más allá del que se desarrollaría normalmente. La ecoterapia es un excelente tratamiento para casos de depresión, ansiedad y estrés. Motivo por el que hoy en día se practica en diversos centros de salud y por el que muchas personas quieren acerca de la ecoterapia qué es y cuáles son sus beneficios.

Beneficios de la ecoterapia

pais-medicos-recetar-viaje-naturaleza

Para conocer de forma detallada los beneficios de la ecoterapia, es esencial dividirlos en dos grupos. Se trata de los beneficios a nivel mental y los físicos.

Beneficios a nivel mental

Sin duda, la ecoterapia se ha vuelto más popular en los últimos años para sanar la parte mental del ser humano. Abrazar un árbol e incluso, disfrutar del bosque puede ser de gran ayuda para curar la mente del ser humano. Entre de los beneficios en el aspecto mental, los más importantes son los siguientes:

Disminución significativa de pensamientos negativos:

Por lo general, los altos niveles de estrés y ansiedad causados por llevar un ritmo de vida acelerado, pueden generar pensamientos negativos. De continuar así por un tiempo prolongado, todo esto podría llegar a convertirse en un cuadro severo de depresión. Es justamente en esta parte donde la naturaleza ejerce su papel importante, ayudando a deshacerse de este tipo de pensamientos liberando la mente.

Asimismo, al realizar la terapia verde, lo recomendable es dar un paseo en un lugar natural por al menos 90 minutos. De esta forma, no solo es posible disminuir los pensamientos negativos, también se sustituyen por pensamientos positivos. Además, la actividad neuronal generada en la corteza frontal se limita, lo que es beneficioso para la salud mental.

Impulsa el desarrollo de la creatividad:

Entre las técnicas utilizadas en la ecoterapia, existe una conocida como foresta bathing. La misma permite a los seres humanos establecer un contacto sano con un ambiente natural. Esto con el objetivo de liberar gran parte de la mente y concentrar toda la atención solo en el problema actual. Con esto es posible lograr que la concentración se incremente a un nivel más alto, mientras que la creatividad aumenta hasta llegar al 50%. Esto debería ser más que suficiente para encontrar la solución al problema.

Aumentan el intelecto:

Disfrutar del bosque a través de un confortable paseo permite mantener las condiciones físicas de una persona, pero eso no es todo. También sirve como alimento para las células, de este modo pueden aumentar su rendimiento. Aparte, estimula la capacidad de memorizar, aumenta considerablemente el hipocampo y la habilidad cognitiva.

Permite controlar el TDAH (Trastorno de déficit de atención):

El TDAH se puede controlar con ayuda de la ecoterapia, esta recomienda practicar actividades que se puedan llevar a cabo al aire libre. Esto debido a que ayuda a disminuir significativamente los síntomas del trastorno de déficit de atención.

Beneficios a nivel físico

La parte mental no es la única beneficiada por el tratamiento con ecoterapia, el rendimiento físico también se incrementa. Para esto es necesario salir a caminar, trotar o correr por al menos 90 minutos, ya que se trata de actividades que ofrecen excelentes resultados físicos. Al llevar a cabo esta actividad rodeado de la naturaleza, permite que la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol se reduzcan.

Asimismo, practicar actividades físicas en un entorno natural, beneficia la conciliación del sueño, disminuye los niveles de estrés y protege el sistema inmunológico. Lo que significa que la ecoterapia ofrece muy buenos resultados tanto física como mentalmente. Por si fuese poco, permite desarrollar un mejor vincula con la naturaleza.

¿Cuáles son las técnicas de la ecoterapia?

mujer entrena al amanecer en la naturaleza

En la ecoterapia es necesaria la aplicación de ciertas técnicas para que conseguir la sanación física y mental de una persona. Algunas de las técnicas más importantes son las siguientes:

Earthing

También se le conoce como grounding, cuya traducción es “conectarse con la tierra”. La idea de esta técnica es centrase en descubrir el equilibrio en el cuerpo de se encuentra afectado. Esto por medio de una reconexión eléctrica del mismo organismo con la tierra.

Para lograrlo es necesario realizar diversas actividades como caminar descalzo en la arena o sobre la hierba, darse un agradable baño con agua caliente. Practicar senderismo, abrazar un árbol, observar el mar y meditar en un entorno natural, son otras de las actividades que se pueden realizar con el earthing.

Forest bathing

Conocida también con el nombre de Shinrin Yoku o baño de bosque, se trata de una terapia que se realiza dentro de un entorno natural. Preferiblemente debe llevarse a cabo en el bosque, no es necesario adentrarse en lo profundo, pero si hay que estar rodado del mismo.

Terapia horticultural

Tener un huerto casero o plantar directamente en el jardín también es otra de las técnicas que se pueden aplicar en la ecoterapia. Cavar un agujero en el suelo, colocar algunas semillas dentro, podar y hasta recoger hojas secas puede ser beneficioso. Aunque parezca increíble, este método se ha venido implementando para curar estrés postraumático en veteranos de guerra. Lo cierto es que los resultados han sido muy positivos, por lo que es una de las técnicas de ecoterapia más recomendables.

Fuentes:

ecologiaverde

nutrirlavida

worldhealthdesing