En un esfuerzo por acabar con la “cultura de desechos”, Alemania prohibirá la venta de pajitas de plástico, bastoncillos de algodón y contenedores de alimentos de un solo uso a partir del año 2021.

La medida encamina al país para cumplir con las normas de la Unión Europea establecidas en marzo de 2019. Algunos de los productos prohibidos son cubiertos, platos, agitadores y porta globos de un solo uso, así como vasos y cajas de poliestireno.

Un estudio realizado por PlasticsEurope afirma que sólo en el año 2017 se produjeron 348 Mt de plástico a nivel mundial, y que aproximadamente un 40% del plástico en la Unión Europea se destina a “plásticos de un solo uso”.

[También te puede interesar: 25 consejos para reducir los desechos plásticos]

shutterstock_1086143246
Basura plástica

Medidas llevadas a cabo

En marzo del 2019, el Consejo Europeo aprobó una Ley que prohíbe, a partir del año 2021, la utilización de plásticos de un solo uso en toda la Unión Europa. El objetivo principal es reducir los desechos y la contaminación, haciendo desaparecer a estos productos.

Se pide a los Estados miembros que para el año 2029, se recupere un 90% de las botellas de plástico. En el año 2025 se espera que el 25% del plástico utilizado en las botellas sea reciclado, mientras que este porcentaje aumentará a 30 para el año 2030. Por otro lado, se intensificará el principio de “quien contamina paga”, ampliando la responsabilidad de los productores, sobre todo en la producción de tabaco y artículos de pesca.

Finalmente, el pasado 24 de junio, Alemania inició la implementación de la Ley y, a partir del 3 de julio del próximo año, se prohibirán los plásticos de un solo uso, como platos, sorbetes, palitos de plástico de los hisopos, envases de alimentos, vasos de poliestireno y palitos de globos.

“Muchos productos de plástico de un solo uso son superfluos y de uso no sostenible de los recursos”, informa la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze. Al tener casi un 20% de la basura recolectada compuesta por estos plásticos, busca alejarse de la “cultura de desechos”, y afirma que “si la producción de basura sigue como hasta ahora, en el 2050 tendremos más plástico que peces en nuestros océanos”.

[También te puede interesar: Haz un practico regador con una botella]

tortugas plastico oceanos

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Como su nombre lo indica, son productos que los utilizamos una sola vez y luego son desechados, terminando la mayor parte de las veces en los océanos. Bolsas de plástico, botellas, sorbetes, cubiertos y platos, vasos, globos y artículos de higiene, son algunos de los principales. Conforme la Comisión Europea SWD, el 49% de los residuos marinos, son sólo de este tipo.

Grandes toneladas de CO2 son liberadas al año producto de la incineración de los plásticos, contribuyendo al cambio climático. Actualmente existen cinco “Islas de plástico” a la deriva en los océanos, siendo la más conocida “el Gran Parche de Basura del Pacífico”. Por otro lado, los animales, tanto marinos como terrestres, quedan atrapados o ingieren estos desechos, y de entrar en la cadena alimenticia, pueden llegar hasta los humanos.

Se espera entonces, que esta Ley traiga grandes mejoras al medio ambiente.