Ambiente

Educación ambiental: llegó la hora de ponernos los anteojos verdes

La educación ambiental nos invita a colocarnos unos “anteojos verdes” para comprender cómo funciona el mundo que vivimos y cómo preservar el derecho a un ambiente sano.

Agua Segura

Actualizada 04/05/2021

Educación ambiental: llegó el momento de ponernos los anteojos verdes

Ambiente

Educación ambiental: llegó la hora de ponernos los anteojos verdes

La educación ambiental nos invita a colocarnos unos “anteojos verdes” para comprender cómo funciona el mundo que vivimos y cómo preservar el derecho a un ambiente sano.

Agua Segura

Educación ambiental: llegó el momento de ponernos los anteojos verdes

El planeta que habitamos está en permanente transformación. Algunos de esos cambios son naturales, orgánicos y forman parte de la constante dinámica de los entornos que nos contienen. Otros, son el resultado del desarrollo humano impactando en los ecosistemas de los que forma parte. En cualquier caso, comprender cómo funciona el mundo en que vivimos y cómo estamos todos (y con todo) conectados nos permite asumir una actitud responsable en cada acción de nuestra vida y prever las consecuencias en esta convivencia global.

Es ahí que la educación ambiental cumple un papel fundamental como perspectiva pedagógica que promueve valores, prácticas y saberes que inciden en el desarrollo de un proyecto sostenible en armonía y conciencia con un ambiente sano, digno y diverso. Nuestra vida social y personal está profundamente relacionada con el impacto que el modelo de desarrollo global provoca en las distintas dimensiones que nos atraviesan. La crisis climática en ese sentido, también es el resultado del desconocimiento y la ignorancia de generaciones enteras que hemos pasivamente participado el deterioro de nuestra casa común.

educacion ambiental

[También te puede interesar: La pandemia nos permite reconocer que la educación ambiental es necesaria]

Es por eso que la educación es una herramienta de transformación tan poderosa y definitiva. Porque nos permite observar la realidad con más atención y conciencia, con nuevas perspectivas. La educación ambiental nos invita a colocarnos unos “anteojos verdes” para comprender cómo funciona el mundo que vivimos y cómo preservar el derecho a un ambiente sano en donde todos y todas podamos llevar adelante nuestros proyectos individuales y colectivos.

En muchos casos, existe una conciencia muy natural sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros entornos naturales para nuestro propio desarrollo. Por ejemplo, para una comunidad situada en un paraje disperso y árido que almacena el agua de lluvia en una cosechadora para abastecer a decenas de familias, el agua es un bien escaso y esencial y se cuida con mucha dedicación. Sin embargo, garantizar una gestión eficiente y sostenible para que todos consuman agua segura, supone el acceso a un conocimiento específico sobre el procedimiento y un aprendizaje permanente para cuidar y mejorar la calidad del agua.

bienes y servicios ambientales

El hecho de no lidiar a diario con la escasez de este bien público, no sólo nos exige empatizar con los 2200 millones de personas que no tienen acceso a él, sino que también nos invita a conocer la importancia que tienen nuestras conductas cotidianas en la multiplicación de este tipo de desigualdades. Comprender, por ejemplo, el concepto de huella hídrica para poder aportar siempre a su reducción. Aprender sobre la importancia de la protección de nuestras vertientes y su incidencia en la salud de las personas. Promover en escuelas y centros educativos la información necesaria para multiplicar una conciencia ambiental que nos permita prevenir algunas de las principales preocupaciones del mañana.

Educar es prevenir, es transformar, es la política pública más potente, la inversión privada más inteligente, la oportunidad de dar una mirada integral a cuestiones específicas, soluciones locales a problemáticas globales. Es saber que el conocimiento es la trinchera más fértil y consistente para el nacimiento de un proyecto sostenible y la oportunidad de sembrar un futuro mejor en cualquier rincón del planeta.

home documental

[También te puede interesar: 5 beneficios de enseñar educación ambiental desde primaria]

¿Y tu, también crees que llegó la hora de ponerse los anteojos verdes?


también puede interesarte

Salud

¿Qué actividades no se recomiendan después de una lesión?

Cómo evitarla y cómo actuar ante este tipo de complicaciones. Conoce qué actividades no se recomiendan después de una lesión.

Ambiente

Francia tala 2000 árboles antiguos para reconstruir Notre Dame

Ya han transcurrido dos años desde el gran incendio de la antigua catedral parisina. Mientras la reconstrucción está en marcha, la materia prima de estas labores es la madera, la cual se está obteniendo de árboles que tienen más de dos siglos.

Tendencias

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Descubre cómo la economía circular puede crear nuevos modelos de productos y negocios en el mundo de la moda para darle un giro al consumo y deje de ser una de las industrias más contaminantes de los últimos tiempos.

Salud

Hablar dormido y la biodescodificación: ¿cuál es la causa y cómo puede tratarse?

Balbucear, gritar o hablar dormido tiene respuesta en la biodescodificación. ¿Es motivo de preocupación? Entérate por qué sucede, cuáles son las causas y qué hacer para evitarlo.


Otros

Ambiente

Consumo alternativo: ¿por qué es mejor comprar en mercaditos, cooperativas y hue

No importa cuántas cadenas distintas de supermercados visites, en todas encuentras lo mismo. Así que si estás buscando productos diferentes, realmente diferentes, piensa en comprar en espacios de consumo alternativo.

Tendencias

Prohíben definitivamente la experimentación con gatos en Estados Unidos

Las pruebas experimentales con felinos han sido vedadas en Estados Unidos. Infortunadamente, estos animales eran sometidos a estos suplicios desde la década del 80.

Ambiente

Australia prohibirá los plásticos de un solo a partir del 2025

La nación australiana ha decidido acabar con los plásticos de este tipo. Una gran opción, ya que buena parte de los ecosistemas de esa nación están siendo dañados por estos materiales.

share