La educación ambiental tal como explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino es un campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

educación ambiental: ¿qué es?

La educación ambiental definición es entonces un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.

En este sentido, la educación ambientar busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar el planeta.

educación ambiental

¿por qué es importante la educación ambiental?

La Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En dicho acuerdo, los Estados miembros consensuaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas que, sin lugar a dudas, contempló la educación ambiental.

Precisamente el objetivo número 4 habla sobre la necesidad imperativa global de que los países trabajen en pos de una educación de calidad: afirman que la consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Es por este motivo que una de las metas del objetivo es asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles.

[También te puede interesar: En Filipinas, los estudiantes deben plantar un árbol para poder graduarse]

educación ambiental
La educación ambiental promueve la sustentabilidad.

educación ambiental para niños

A raíz del brote global de Covid 19, la pandemia demostró que reconocer que la educación ambiental es imperativo y, de hecho, debe comenzar en una edad temprana. Esto es así porque cuando los niños aprenden sobre el medio ambiente crean una actitud proclive al entorno.

El diario digital larioja.com, en un taller de reciclaje para niños, habló sobre la educación ambiental nivel inicial al descubrir que en la región muy pocos niños conocen que es un punto limpio. Además, al finalizar la jornada, muchos pequeños aseguraron que “sus padres necesitarían un taller de estos” porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores.

Este testimonio es solamente un ejemplo del por qué es importante impartir educación ambiental en las escuelas. Se puede, por ejemplo comenzar por enseñarles nociones básicas del entorno y porque no también cómo se hace el reciclaje en el hogar.

Lo cierto es que, en este punto, la creatividad se vuelve una habilidad fundamental para la educación ambiental tanto por parte de los docentes como de las leyes que regulan estos aprendizajes.

educación ambiental

educación ambiental ideas y propuestas para docentes nivel secundario

Es este caso, la educación ambiental pdf puede enseñarse precisamente a través de documentos en el aula o también desarrollando actividades que tengan en consideración la carta de Belgrado (realizada en octubre de 1975) la cual enumera los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial. Los mismos son:

- Toma de conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

- Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

- Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

- Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

agroecología y educacion ambiental

- Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

- Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Por supuesto que, las estrategias empleadas por el docente deben estar resguardadas dentro del marco de contenidos que dicte la Ley de Educación Ambiental del país. Sin embargo, los conceptos previamente mencionados son de carácter universales.

¿Y tú recibiste educación ambiental durante tu educación primaria o secundaria?