Mientras nos acercamos al fin de una década, debemos enfrentarnos a la realidad del peligro de extinción en el que viven algunas especies. Es posible que muchas de ellas no logren llegar a las próximas décadas: los elefantes africanos son una de ellas.

Según World Wide Fund (WWF), esta raza de elefante podría extinguirse para 2040 si no se toman medidas de emergencia para protegerlos. En los últimos 40 años, la población de esta especie ha decrecido un 70% y, de acuerdo con la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), se considera que se encuentra en "estado vulnerable”.

Por qué están en peligro

Esto se debe principalmente a la caza, consecuencia del tráfico ilegal de marfil, material que proviene de los cuernos de estos elefantes que habitan 37 países en África. Hoy, tan solo quedan alrededor de 400.000 elefantes africanos, según WWF.

Si bien el tráfico de marfil está prohibido desde 1990 por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), todavía sigue llevándose a cabo. Como consecuencia, pone en peligro de extinción al animal más grande que camina sobre la tierra.

En este contexto, Ivonne Higuero, la secretaria general de CITES, aseguró en un comunicado que se debe continuar reduciendo la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil. “Esto significa fortalecer la aplicación de la ley, reducir la demanda de marfil de origen ilegal y asegurar los medios de vida de las personas que viven con elefantes”, sostuvo.

Aproximadamente 20.000 elefantes son asesinados por año, o uno cada media hora. Al igual que todas las especies que viven en el planeta, los elefantes africanos juegan un papel muy importante en el ecosistema: al dispersar semillas, ayudan a mantener sano el hábitat en el que viven con muchas otras especies.

En busca de proteger a los animales y asegurarles un futuro, la WWF está buscando implementar el sistema de CITES para monitorear la matanza ilegal de elefantes.

elefante

Como muchos de los países donde los elefantes están siendo cazados no tienen forma de protegerlos por sus propios medios, la organización está ofreciendo entrenamiento en conservación de elefantes y animales salvajes.

"La comunidad internacional debe ampliar aún más su trabajo con los Estados para encontrar soluciones que funcionen tanto para los elefantes como para las comunidades locales", añadió Higuero.

¿Cómo puedes ayudar?

Puedes colaborar desde tus actos de consumo: no compres objetos de marfil y, si compras productos que contengan aceite de palma, procura buscar aquellos que estén certificados como sostenibles. De esta manera, contribuirás a frenar la deforestación de los hábitats de los elefantes.

Para saber más o donar, puedes ingresar a este link y ayudar a proteger a esta especie.

Fuentes

ONU

Green Matters