Ya es hora de poner atención al metano. La realidad es que es el principal enemigo del planeta. Es hasta 80 veces peor que el CO2. No obstante, sucede que los gobiernos le prestan atención. Una situación que está afectando a todos.

También te puede interesar:¿Qué es el impacto ambiental? Ejemplos y consecuencias?

¿Por qué no se ha prestado atención al metano?

Desde hace años, cuando se habla del cambio climático, se suele señalar al dióxido de carbono como detonante de muchos problemas. Sobre todo, por su efecto negativo sobre la capa de ozono y su emanación de los biocarburantes.

La destrucción de la capa de ozono ha estado en el foco de interés de los conservacionistas. Es así como el CO2 está presente como algo importante. Pero, resulta que hay otros problemas en la atmósfera terrestre.

El metano es un contaminante tóxico. Desencadena un exceso de ozono en la superficie de la tierra, lo cual causa muerte de pequeños organismos que ayudan a la estabilidad de los ecosistemas y la vida.

metano gas AdobeStock_278797488
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo se libera el metano a la atmósfera?

Es el principal componente del gas natural. También, surge por la actividad agrícola, ya que surge de las deposiciones del ganado. Cada vez más aumenta la cantidad de metano y nadie parece prestar atención a su peligrosidad.

Por ejemplo, las regulaciones internacionales solo contemplan el 13% de las emanaciones del carbono en el planeta. Una señal de que no se presta cuidado a este gas, el cual se convierte en un veneno paulatina de la Tierra.

Se estima que las emisiones de metano, a nivel global, deberían minimizarse entre un 40% y 45%. Semejante cantidad solo puede lograrse con la ayuda de los gobierno. No obstante, los Estados no toman las debidas iniciativas.

“La necesidad de estrategias integrales y específicas de mitigación de metano se destaca en un creciente cuerpo de literatura. Pero las emisiones de metano están aumentando más rápido que en cualquier otro momento desde la década de 1980”.

Las anteriores palabras fueron dichas por los expertos de la Escuela de Regulación de Florencia del Instituto Universitario Europeo, así como de la Universidad Queen Mary de Londres. ¡Es urgente una solución al tema del metano!

Vacas

Un asunto de gravedad en el largo plazo

La excesiva presencia del metano en el ambiente causa enfermedades en el largo plazo. El suelo se torna venenoso, ya que acumula ozono. Es así como microorganismos y raíces son incapaces de crecer en una tierra con exceso de metano.

También te puede interesar: 7 modos en que podemos ayudar a frenar el cambio climático.

¿Por qué ha existido un descuido en el peligro del metano? Ha sido un gran error, pues este descuido obedece a creer que solo el CO2 es el contaminante del ambiente. Pero, es momento de concientizar acerca del tema.

Fuente: msn.com.